Panamá
Alcalde José Luis Fábrega gastará casi $500 mil en publicidad
En medio de la pandemia de la covid-19, el Municipio de Panamá realizó contratos de publicidad para promover su gestión.
- Luis Ávila
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- - Actualizado: 21/3/2022 - 12:00 am
La Contraloría General de la República le refrendó al Municipio de Panamá (MUPA), que dirige José Luis Fábrega, un contrato para publicidad por casi medio millón de dólares, según consta en el portal de PanamaCompra.
Dicho contrato, refrendado por el contralor Gerardo Solís el pasado 18 de febrero de 2022, se dio entre Ramón Ricardo Barletta, en representación de la empresa Publicuatro S.A., y el alcalde Fábrega por parte del Municipio de Panamá.
El monto de esta contratación, según consta en el portal PanamaCompra, es por la suma de 459 mil 832 dólares con 50 centavos.
Este monto a pagar saldría de la vigencia fiscal del año 2022, cuya erogación corresponde a la partida presupuestaria de la descentralización.
El objeto de este contrato es el de la presentación de los servicios de desarrollo de estrategias, compra y administración de medios; supervisión y coordinación de realización y entrega de material para difusión en algunos medios de comunicación social.
Según consta en este contrato de publicidad, el Municipio de Panamá se compromete a coordinar con el contratista todas las actividades objeto del servicio para que sean brindadas satisfactoriamente.
También debe vigilar que el servicio prestado se brinde en estricto cumplimiento y de manera oportuna cumpliendo con la vigencia establecida en el contrato, así como efectuar los pagos correspondientes previa presentación de la gestión de cobro.'
459
mil 750 dólares es el monto del último contrato refrendado por la Contraloría a Fábrega.
214
mil dólares fue otro contrato refrendado por la Contraloría al Municipio de Panamá.
La Alcaldía, en el caso que sea necesario, daría los permisos para la realización de los servicios establecidos, entre otros compromisos.
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Por su parte, Publicuatro se comprometía a planear las estrategias, selección, negociación y compra de medios de comunicación.
Igualmente, el monitoreo, supervisión, redacción y levantamiento de texto para menciones en radio, TV y digitales, y demás medios audiovisuales.
De acuerdo a la documentación que aparece registrada en PanamaCompra, se detalla que la contratación corresponde a un periodo entre septiembre y diciembre del año 2021.
El refrendo de este contrato se dio luego de que el 2 de diciembre del año 2021, por votación unánime se emitió concepto favorable al procedimiento excepcional del contrato a suscribirse entre Publicuatro S.A.. y el Municipio de Panamá.
Cabe indicar que mediante acuerdo municipal del 24 de agosto de 2021, el Consejo Municipal de Panamá autorizó al alcalde a solicitar la aprobación del procedimiento excepcional de esta contratación.
La Contraloría también le refrendó al alcalde Fábrega un contrato para diseño e implementación de campañas publicitarias con la empresa CPSH S.A., cuyo representante legal es Mario Luis Barletta. Este contrato es por la suma de 214 mil dólares.
Sumado a este contrato, el alcalde Fábrega también autorizó otro por la suma de 192 mil 600 dólares con la empresa TFC Producer para la planificación de estrategias para redes y medios digitales de comunicación.
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Esta contratación es por un tiempo de ocho meses en el año 2021.
A esta misma empresa se le otorgó otro contrato para el mismo servicio y por el mismo monto, esta vez para el año 2020.
Este segundo contrato, el Municipio de Panamá realizó otro por la suma de 47 mil 80 dólares, esta vez para la planificación de campañas institucionales de la alcaldía con XL Communication S.A.
Igualmente, el Municipio de Panamá ha refrendado otros muchos contratos para servicios de publicidad, según consta en PanamaCompra.
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