judicial

Detención provisional, retención domiciliaria y reporte para presuntos miembros de organización criminal que operaba en costas pacíficas

Las pesquisas determinaron que este grupo criminal operaba en la ciudad capital, las costas de Veraguas (Isla Cébaco, Isla Coiba, playa Arrimadero, Pixvae, Isla Canales y Bahía Honda) y de Chiriquí.

Redacción/ nacion.pa@epasa.com / @panamaamerica - Actualizado:

Medidas cautelares personales para aprehendidos durante las Operación Fortaleza. Foto: Cortesía

Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá decretó medidas cautelares personales contra 23 presuntos miembros de una organización criminal que operaba en costas pacíficas panameñas.

Versión impresa

La Juez de Garantías, Josefa Montante, aplicó detención provisional para seis (6) personas, otras seis (6) fueron beneficiadas con retención domiciliaria y once (11) con reporte periódico.

Los detenidos mediante la Operación Fortaleza, fueron imputados por delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales; conspiración para cometer delito relacionado con droga, y contra la seguridad colectiva en su modalidad de tráfico de armas y explosivos.

De acuerdo a las investigaciones, este grupo criminal se dedicaba a la recepción, almacenaje y custodia de sustancias ilícitas procedente de Colombia, para posteriormente, trasladarla en lanchas rápidas desde Isla Cébaco, Coiba hacia Costa Rica y Centroamérica.

Las pesquisas determinaron que este grupo criminal operaba en la ciudad capital, las costas de Veraguas (Isla Cébaco, Isla Coiba, playa Arrimadero, Pixvae, Isla Canales y Bahía Honda) y de Chiriquí.

En total, fueron 25 las personas indiciadas en investigaciones que adelanta el Ministerio Público por los supuestos delitos.

La operación, que según explicó, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo,  inició en febrero del 2019 con un trabajo de investigación, seguimiento y vigilancia, contempló 33 diligencias de allanamiento, se incautó $274,910.80 dólares, cuatro armas de fuego y municiones y 16 vehículos.

En los operativos, también se ubicaron 2 propiedades, 31 equinos 'pura sangre', entre otros indicios. "Las diligencias de allanamientos abarcaron una residencia ubicada en Isla Cébaco, en la cual, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), se ubicó la mayor parte del dinero en efectivo que se presume sea producto de actividades ilícitas", detalló el Ministerio Público. 

VEA TAMBIÉN: Detienen a asiático que presuntamente obligaba a su hija a practicarle sexo oral

La Juez de Garantías consideró idónea, necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales de peligro de afectar medios de prueba y peligro para las víctimas.

La audiencia de solicitudes múltiples que inició a las 2:00 de la tarde del jueves, 16 de junio, concluyó la madrugada de este domingo, 19 de junio de 2022. 

Los imputados estuvieron representados por 15 defensores técnicos particulares, quienes anunciaron recurso de apelación, siendo agendada ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, para el próximo 27 de junio de 2022, a las 8:30 a.m

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Economía Crisis en la AMP causa preocupación entre empresarios

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Estadounidense muere presuntamente ahogado en playa La Barqueta

Sociedad ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?

Sociedad ¿Qué debe hacer si no halla cupo para su hijo en una determinada escuela?

Sociedad Solo dos marcas de arroz pilado nacional cumplen requisitos de Acodeco

Mundo Brutal ola de violencia contra mujeres alerta a la mexicana Ciudad Juárez

Suscríbete a nuestra página en Facebook