Panamá
Empleados de bancos colaboraban con red de narcotraficantes
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Debido a su poderío económico, la organización criminal tuvo que recurrir a personal idóneo como colaboradores de entidades bancarias, abogados y contadores.
Dos empleados de bancos serán procesados por trabajar con un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas.
Javier Caraballo, procurador general, explicó que la colaboración de estas personas era clave para concretar el lavado de dinero.
"Se allanaron varias entidades bancarias. Entre las 18 personas aprehendidas hay dos empleados de banco que serán objeto de formulación de cargos por los delitos de blanqueo de capitales", dijo Caraballo.
Las operaciones ilícitas eran lideradas por alias “Rey”, quien fue aprehendido este miércoles junto a una dama en Colombia, diligencia que se logró con la colaboración de la fiscalía de ese país.
Investigaciones han determinado que alias “Rey” es el brazo operativo de alias “Paciero”, quien es uno de los principales coordinadores en Dubái, donde realiza todo lo relacionado para la compra, envío, distribución y pagos de drogas. En este entramado también figura alias “Yunya”.
Producto del poderío económico, la organización criminal tuvo que recurrir a personal idóneo como colaboradores de entidades bancarias, abogados, contadores entre otros para crear negocios con apariencia lícita y así introducir dinero en Panamá de forma legal.
El grupo criminal utiliza las diferentes terminales portuarias para introducir droga en contenedores con cargas comerciales con destino Europa y Estados Unidos.
Trascendió que opera mediante reuniones previas y comunicaciones con plataformas encriptadas o correos electrónicos personales para coordinar la logística de cada uno de los movimientos ilícitos.
El miércoles, en la operación Ballena, las autoridades lograron la aprehensión de 18 personas vinculadas a esta red criminal.
Ayer, además, se detuvieron a 33 personas como parte de la operación Éxodo, también relacionada al tráfico internacional de drogas.
En este grupo criminal figuran alias “Tuco”, “Yunya” y “Paciero”, quienes se establecieron en España para coordinar el tráfico.
Producto del envío de drogas hacia Europa se efectuaron pagos de dinero por medio de transferencia internacional hacia el sistema bancario de Panamá en ocasiones utilizando triangulaciones entre bancos europeos y estadounidenses con el fin de penetrar de manera natural al sistema financiero.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.