judicial

Estructura creada por Juan Carlos Varela y Kenia Porcell sigue activa en el Ministerio Público

William Moore es señalado de supuestamente haber cobrado dinero por sacar a empresarios de las investigaciones del caso New Business.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

La estructura de fiscales que montó el expresidente de la República, Juan Carlos Varela. Foto: Epasa

La estructura de fiscales que montó el expresidente de la República, Juan Carlos Varela, y la exprocuradora general de la Nación, Kenia Porcell, sigue activa en el Ministerio Público (MP) de Panamá.

Versión impresa

William Moore y David Díaz, supuestamente serían las figuras que mantienen activa la estructura, que le ha permitido a empresarios judíos y panameños quitarse la imputación de cargos en las investigaciones por el caso New Business.

Según se conoció, esta estructura ha cobrado altas sumas de dinero a cambio de sacar a estos empresarios de la investigación, a través de figuras de acuerdos o de convertirse en testigos protegidos para este caso.

La forma de hacerlo es a través de acusaciones falsas hacia el expresidente Ricardo Martinelli.

El hermano de la exfiscal Anticorrupción, Zuleyka Moore, misma que fue enviada de vacaciones tras las declaraciones del testigo protegido "Euro 14", se ha convertido en el supuesto cabecilla que ha hecho las negociaciones que ha permitido que estas personas hayan sido sacadas de esta investigación.

En el grupo de empresarios que han sido sacados de estas investigaciones está Riccardo Francollini.

Tanto Díaz y Moore, señalados como los supuestos cabecillas de esta organización, habitualmente son vistos juntos en los pasillos de las diferentes fiscalías del Ministerio Público, tal como lo demuestran imágenes captadas a inicios de la pandemia en el edificio Avesa.

Según fuentes del Ministerio Público, William Moore también mantendría una relación laboral con el abogado Samuel Buitrago.

VEA TAMBIÉN: Piden investigar la existencia de supuesta red que opera dentro de Ministerio Público

Esta estructura, creada en el quinquenio pasado por Juan Carlos Varela, tuvo como sus principales actores a la exprocuradora Kenia Isolda Porcell, nombrada luego de hacer funciones por seis meses en el Consejo de Seguridad y al exdirector de esa institución, Rolando López Pérez.

Dentro de este esquema, también se mencionó a figuras como David Díaz, quien fue subsecretario del MP bajo el mandato de Porcell; Daniel Arroyo, ex subcomisionado que también fue nombrado subsecretario y Samuel Quintero, abogado de la exprocuradora dentro de una denuncia que le interpuso Gustavo Pérez.

Igualmente, otro de los que formaron parte de esta estructura creada, fue el secretario general del Ministerio Público bajo el quinquenio de Porcell, Rolando Rodríguez, la fiscal Delia de Castro y los fiscales Ricardo Muñoz y Emeldo Marquez.

A estos se suman los fiscales Grissel Mójica, Humberto López y Uris Vargas.

VEA TAMBIÉN: Declaran vacantes posiciones de jueces de garantías, juicio y cumplimiento a nivel nacional

Por último, también están fiscales como Tania Sterling, Adecio Mojica, Leyda Saez, Ruth Morcillo, Zuleyka Moore, Ricaurte González y Aurelio Vásquez; estos dos últimos actuaron en el caso de los supuestos pinchazos por el que el exmandatario fue declarado no culpable.

Piden investigación

Ayer, luego de que se hiciera pública la supuesta existencia de una estructura de abogados y fiscales que habrían permitido eliminarle la imputación a un grupo de empresarios judíos en el caso, se solicitó al MP iniciar una investigación de oficio y esclarecer esta situación.

El empresario y comentarista político, Juan Carlos Tapia, indicó que el MP debe darle la importancia que amerita esta acusación.

"El Ministerio Público debe darle la importancia y urgencia que amerita esta seria acusación. El pueblo estará vigilante de que se haga justicia, caiga, quien caiga", manifestó Tapia.

Panamá América preguntó al MP si comenzará una investigación por este tema, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Economía Crisis en la AMP causa preocupación entre empresarios

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Estadounidense muere presuntamente ahogado en playa La Barqueta

Sociedad ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?

Sociedad ¿Qué debe hacer si no halla cupo para su hijo en una determinada escuela?

Provincias Luego de 12 horas de trabajo rescatan al último herido del accidente aéreo en Boquete

Sociedad Solo dos marcas de arroz pilado nacional cumplen requisitos de Acodeco

Mundo Brutal ola de violencia contra mujeres alerta a la mexicana Ciudad Juárez

Suscríbete a nuestra página en Facebook