judicial

Falta de jueces, una debilidad de la justicia

De León agregó que siempre cuando tuvo que tomar una decisión se encomendaba a Dios para que le diera la sabiduría y tomar la mejor decisión.

Luis Ávila - Actualizado:

Hernán De León, durante 10 años se desempeño como magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

La falta de jueces a nivel nacional, es una de las principales debilidades del Órgano Judicial, lo que hace bastante complejo el tema de la administración de justicia, así lo manifestó Hernán De León Batista, exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Panamá.

Versión impresa

De León señaló que hay pocos jueces para la cantidad de habitantes que residen en el país e indicó que se hace necesario dotar de mayor presupuesto al Órgano Judicial para atender este y otros temas que cada día afectan a la administración de justicia.

"Hay pocos jueces para la cantidad de habitantes y la cantidad de causas civiles, penales, de familia, especialmente niñez y adolescencia, de violencia doméstica que cada día sube más, es bastante complejo el tema de administración de justicia", sentenció.

Recordó que siempre estuvo abogando por el tema presupuestario y en diciembre de 2021, bajo su ponencia el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó una sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Presupuesto frente al Órgano Judicial.

"Es decir que se debe dotar del presupuesto tal cual cómo lo presente el Órgano Judicial al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin que exista ningún tipo de recorte, igualmente sería el ideal para el Órgano Legislativo", sentenció el letrado.

No buscará puesto de Ayú

Otro de los temas que se le cuestionó al exmagistrado de la Sala Civil de la CSJ, fue sobre la posibilidad de aspirar al cargo de magistrado de la Sala Penal que dejará vacante en diciembre de este año, José Ayú Prado.

Frente a esto, De León indicó que a pesar de contar con experiencia en la rama penal, en la actualidad no tiene pensado presentar sus papeles para volver a ser magistrado de la CSJ.

"En ningún momento he pensado presentarme en la vacante de la Sala Penal que está ocupando actualmente el magistrado José Ayú Prado, sin embargo, hay amigos que dicen porque no presentas, cada cosa tiene su momento. Esto a pesar de que fui magistrado suplente de penal, tengo maestrías de penal, procesal penal, profesor de penal, es decir tengo los méritos para este cargo" dijo.

VEA TAMBIÉN: Bomberos llegan a un acuerdo con respecto a los ascensos dentro de la institución

Agregó que él lo ha pensado bien y no presentará papeles, "quizás en otra oportunidad cuando se den las vacantes de la Sala Civil o Contencioso Administrativo, pero por ahora preferiría estar en la práctica del Derecho privado".

Percepción o realidad

En cuanto al hecho de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia actúan con lentitud o prontitud dependiendo de quién sea la persona que están juzgando, De León, de forma puntual dijo que es una percepción de los panameños.

"Yo creo que es una percepción, no se puede generalizar, a veces mencionan la Corte, cuando se quieren referir en verdad al Órgano Judicial, ahora el Órgano Judicial es un componente de casi 6,000 servidores judiciales a nivel nacional y hay que verlo desde el punto de vista de que jurisdicción, si es en familia, niñez y adolescencia, etc, hablan en general", explicó el jurista.

Expresó que hay casos complejos, por ejemplo inconstitucionalidades de las más extensas que se han conocido, de 15 años para resolverla que fue el tema del régimen bancario, un caso tan complejo porque afecta a la banca, donde Panamá siempre se ha considerado un pilar importante en este tema.

"Otro tema que tengo entendido todavía no se ha resuelto, es el del monopolio de los juegos de azar como lo son los casinos, allí hay una inconstitucionalidad que ha sobrepasado los 15 años y aún entiendo no se ha resuelto", dijo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Reflujo gastroesofágico: ¿Cuándo debo acudir al médico y qué sucede si ignoro los síntomas?

Opinión La OEA y su extraña agenda en Lima

Variedades Agenda Cultural: Literatura, cine, moda y más

Sociedad Peligro acecha a niñas en sus propios hogares o áreas cercanas

Deportes Luis 'El Nica' Concepción promete una guerra inteligente contra 'Tyson' Márquez en México

Variedades ¿Cómo les gusta a los panameños tomar el café y a qué hora del día lo prefieren?

Variedades El Museo Boijmans de Países Bajos compra un Miró por 8,4 millones de euros

Economía Ciudadanos no perciben oportunidades económicas

Deportes Panamá con la obligación de obtener un boleto al Clásico Mundial de Béisbol 2023

Judicial Alejandro Pérez presenta querella penal contra jueza electoral que ejerció sin cumplir exigencias

Tecnología Cómo aprovechar al máximo el Galaxy Z Flip4 en todos los ángulos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Llega el Latin América Tri Club Championship

Provincias Prueba de paternidad confirma que joven acusado de femicidio, es inocente, afirma su abogado

Sociedad ¡Prepare su short! Presidente Cortizo anuncia que sí habrá carnavales en 2023

Economía Air Panamá está interesada en reactivar vuelos hacia islas de Guna Yala y archipiélago de Las Perlas

Sociedad Aquellos que están en contra de los retenes ocultan algo, asegura viceministro Ivor Pitti

Política Gobernante PRD trata de recuperar adherentes al acercarse las primarias, y tras perder 23,270 miembros

Sociedad Meduca apacigua posible llamado a huelga de gremios docentes

Opinión Panamá y la inequidad en pleno siglo XXI

Suscríbete a nuestra página en Facebook