Panamá
Fiscales del Ministerio Público buscan a Adolfo 'Chichi' De Obarrio como testigo protegido
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Le ofrecen ilegalmente inmunidad luego de estar siete años prófugo por un caso de corrupción y desfalco de 12 millones de dólares en el PAN.
Noticias Relacionadas
El Ministerio Público (MP) le ha ofrecido ilegalmente inmunidad al exsecretario presidencial, Adolfo "Chichi" de Obarrio, a cambio de que este declare o realice acusaciones contra varias figuras de oposición al gobierno de turno en los casos armados por supuestos "pinchazos" y Odebrecht.
Así lo confirmaron fuentes judiciales opuestas a que la justicia se siga manipulando desde el poder del Ejecutivo, tal como se hizo en la era del expresidente Juan Carlos Varela y la exprocuradora Kenia Porcell.
Se trata de una oferta que un grupo de fiscales, entre ellos, Tania Sterling, Aurelio Vásquez y Ricaurte González, han hecho clandestinamente a De Obarrio, quien lleva siete años prófugo tras la investigación de las compras irregulares del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Ello reviviría las investigaciones que pesan en Panamá contra Adolfo De Obarrio y que en un momento alcanzaron a su madre, quien fue detenida en un centro penitenciario femenino.
Estos fiscales intentan forzar a De Obarrio a convertirse en testigo protegido en el caso de las supuestas escuchas telefónicas y Odebrecht, con una serie de ofrecimientos fuera de las normas y leyes panameñas.
Todo con la intención de conseguir supuestos argumentos contra políticos de oposición, entre ellos, Ricardo Martinelli.
Abogados advierten que se trata de una forma de fabricación de pruebas y acusaciones puesto en vigencia por la exprocuradora Kenia Porcell; maniobras irregulares que los fiscales que aún responden a ella en el Ministerio Público siguen aplicando a la vista de los dos procuradores que la han sucedido: Eduardo Ulloa y Javier Caravallo.'
22
de junio se tiene programado realizar el segundo juicio ilegal a Ricardo Martinelli.
9
de agosto del año 2019, el exmandatario panameño fue declarado no culpable.
Incluso, señalan que el mismo De Obarrio podría enfrentar nuevas denuncias y acusaciones si cede a las presiones de los fiscales aún leales a Porcell.
VEA TAMBIÉN: Abogado denuncia manejo irregular del caso de las vacunas
Se conoció que estos fiscales han enviado emisores a Italia a entablar negociaciones con De Obarrio, haciéndole la falsa promesa de liberarlo de todos los cargos que se le endilgan.
Juristas también advierten que a ninguno de los testigos protegidos de otros casos, los fiscales le han cumplido su promesa después de haberlos utilizados para acusaciones falsas o tergiversadas.
Uno de esos casos fue el de Raúl de Saint Malo, hermano de la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo, a quien se le ofreció un acuerdo de pena que nunca se cumplió.
Fuentes judiciales afirman que estas negociaciones con De Obarrio cuentan también con la complicidad de la magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, ya acusada de ejercer fuertes presiones a lo interno del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en la programación de un segundo juicio contra el expresidente Martinelli.
VEA TAMBIÉN: Un centenar de personas vacunadas han muerto por covid-19, informó Nadja Porcell del Minsa
López, nombrada por el presidente Laurentino Cortizo, en reemplazo del exmagistrado Jerónimo Mejía en la Corte, vocifera en actos públicos que ella buscará la forma de que el expresidente Martinelli sea condenado en este segundo juicio, una postura que viciaría la imparcialidad con que debe manejarse en cualquier proceso legal.
También se conoció que López sigue manteniendo constantes reuniones con el exmagistrado Mejía con el fin ejercer presiones contra el exmandatario Martinelli.
De Obarrio enfrenta en Panamá un proceso de extradición por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del PAN. El proceso es por la presunta comisión de los delitos de peculado, corrupción y fraude en la compra y distribución en el desaparecido PAN.
Contra de Obarrio hay fuertes acusaciones del exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén.
VEA TAMBIÉN: Panamá firma convenio con Microsoft para capacitar a más de 100 mil ciudadanos
El exfuncionario dijo que recibió beneficios económicos por intermedio de De Obarrio, quien "era el que hacía pagos económicos globales por todos los contratos" asignados para la distribución de mochilas escolares durante el gobierno pasado.
Guardia Jaén aseveró que "grupos económicos" se pusieron de acuerdo para fijar precios y beneficiarse de contratos; de allí saldrían las supuestas comisiones.
Así De Obarrio habría amasado una importante fortuna que lo llevó a vivir temporalmente una vida de lujos, como lo fue su boda con más de 200 mil dólares en gastos.
De Obarrio llegó a convertirse en el facilitador de los contratistas del gobierno, principalmente Odebrecht, a cambio de supuestas comisiones, revelan fuentes oficiales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.