Panamá
Investigación contra Del Río se encuentra en etapa preliminar
- Panamá América
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
A la exfuncionaria y ficha clave del gobierno de Cortizo se le acusa de supuesto enriquecimiento ilícito y uso de influencias para favorecer a sus allegados

Noticias Relacionadas
La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público (MP) confirmó a Panamá América que ha iniciado oficialmente una investigación contra Nadia Del Río, exsecretaria del expresidente Laurentino Cortizo, denunciada por supuesto enriquecimiento ilícito.
La fiscal que lleva la causa señaló que esta aún se encuentra en su etapa preliminar; por lo tanto, no puede dar mayores detalles al respecto, pero es un hecho que la exfuncionaria está siendo objeto de un proceso judicial que determinará si utilizó o no su influencia dentro del Gobierno Cortizo-Carrizo para favorecer a sus allegados a cambio de dinero.
Aunque Del Río ha mencionado en varias ocasiones que "no es millonaria", su vida ha dado un giro de 180 grados tras su labor en la pasada administración, generando dudas sobre la fuente de su patrimonio, ya que, antes de ser exsecretaria de Cortizo (2019-2024), no era una figura muy conocida en el ámbito político, pese a que ocupó un cargo estatal durante el gobierno del también perredista Martín Torrijos.
Sin embargo, al ser parte del círculo cercano de quien, en ese entonces, era el presidente de la República, su influencia aumentó. Del Río administraba las contrataciones estatales; en sus palabras, se encargaba de "garantizar el cumplimiento de procedimientos administrativos y el perfil adecuado para los cargos"; era como una oficina de recursos humanos andante que, pese a su falta de preparación y trayectoria, decidía quiénes cumplían o no con los requisitos para ser funcionarios.
El dominio que tenía Del Río le habría permitido, sobre todo durante la pandemia de la covid-19, beneficiar a sus conocidos con contrataciones directas que ascendían a más de 50 millones de dólares; por ello, el dirigente político Manuel Bermúdez presentó una denuncia en su contra.
Sostiene que las empresas eran contratadas pese a que se tenía información de que incumplían con los estándares de salubridad requeridos para la ocasión, y la encargada de esta labor era precisamente Del Río.
La fiscal que lleva la causa señaló que esta aún se encuentra en su etapa preliminar, por lo tanto, no puede dar mayores detalles al respecto, pero es un hecho que Nadia Del Río está siendo objeto de un proceso judicial que determinará si utilizó o no su influencia dentro del Gobierno para favorecer a sus allegados a cambio de dinero.
La exfuncionaria además de estar nombrada en presidencia con un salario de 6,000 dólares al mes también figuraba entre los miembros de las juntas directivas de la Agencia Panamá Pacífico, el Banco Hipotecario Nacional y el Registro Público.
Ascendían a más de $50 millones.
Bermúdez dejó claro que su intención al interponer esta aacción es que se esclarezcan los hechos para que la ciudadanía conozca cómo se utilizaron los fondos públicos durante la pandemia.
"Lo único que le estamos pidiendo al Ministerio Público es que profundice porque los indicios ya están", dijo.
La Fiscalía Anticorrupción también adelanta investigaciones contra otros exfuncionarios de la administración Cortizo como Bernardo Meneses, Luis Oliva, Héctor Brands, Rafael Sabonge, entre otros.
Esta semana, además, el partido Realizando Metas adelantó que interpondrá una denuncia penal para que se investigue el negociado de cámaras de seguridad y software, que involucraría al círculo cercano del ex vicepresidente Carrizo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.