judicial

Jueza Baloisa Marquínez insiste en 'vulnerar' los derechos de Ricardo Martinelli

Defensa del exmandatario Martinelli, solicitó formalmente que no se acceda al levantamiento del fuero penal electoral que lo ampara.

Luis Ávila - Publicado:

Los abogados Roiniel Ortiz, Alma Cortés y Luis Eduardo Camacho, acudieron ayer a presentar la oposición al levantamiento del fuero penal que ampara a Martinelli. Cortesía

La jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, insiste en vulnerar las garantías y derechos fundamentales del expresidente Ricardo Martinelli, esto al no querer respetarle el principio de especialidad y el fuero penal electoral, así lo manifestó ayer la abogada Alma Cortés.

Versión impresa

Las declaraciones de Cortés se dieron la tarde de ayer cuando acudió al Juzgado Administrativo Electoral a presentar la respectiva oposición a la solicitud del levantamiento del fuero penal electoral de Martinelli realizada por la jueza liquidadora de causas penales.

"Nuestra solicitud es que no se acceda a lo pedido por la señora juez, por cuanto la misma ha vulnerado, además el Principio de Especialidad, el fuero penal electoral. Acceder sería otra violación a las garantías fundamentales del expresidente", dijo Cortés.

La jurista señaló que Marquínez sustentó escuetamente que con lo que investigó el Ministerio Público (en los casos de Odebrecht y New Business) es suficiente para proseguir con la causa, no obstante, durante todo el proceso se le ha advertido que Martinelli está amparado por el principio de especialidad.

"A ella se le aportaron dos fallos importantes: uno del pleno de la Corte Suprema de Justicia que reconoce el Principio de Especialidad, y el otro del Primer Tribunal de Justicia, a consecuencia de un amparo de la fiscal Azucena, en el que solicita que Martinelli que sea investigado, y la juez de garantía le dijo que no", agregó la defensora.

Por otro lado, el equipo aportó una copia de un trámite de excepción al principio de especialidad iniciado por el exfiscal David Mendoza, el cual fue devuelto para hacer correcciones y el fiscal Emeldo Márquez nunca terminó.

El Ministerio Público no terminó ese trámite con lo cual se reconoce el principio de especialidad del líder de Realizando Metas, añadió la letrada.

El fuero penal electoral que ampara a Ricardo Martinelli es un derecho adquirido como presidente el partido Realizando Metas (RM), el cual se encuentra actualmente en un proceso de elecciones internas para escoger a los directivos para las secretarías de la mujer y de la juventud.

VEA TAMBIÉN: Principio de especialidad y fuero penal electoral, prerrogativas ‘innegociables’ con las que cuenta Ricardo Martinelli

La defensa del exgobernante ha denunciado que la jueza Marquínez no les permite ejercer el debido contradictorio para sustentar el principio de especialidad que lo ampara, tras su extradición de los Estados Unidos en 2018.

No es permitido

Otro punto en el cual la defensa del exmandatario Martinelli hizo referencia ayer en el Juzgado Administrativo Electoral, es a la acumulación que hizo la jueza Marquínez en la solicitud del levantamiento del fuero penal electoral, tanto por el caso Odebrecht, así cómo por el proceso de New Business, algo que no es permitido.

"Dentro de las observaciones que hicimos, fue en base a este punto, ya que eso no es permitido, ya que se trata de dos procesos, dos cuerdas procesales diferentes, no hay identidad, ni en hechos, sucesos, ni en personas", explicó la abogada defensora.

De forma clara, Cortés indicó que en este sentido el abogado Carlos Carrillo, desarrollo muy bien dentro de los aportes que hizo el tema de la acumulación de los dos procesos por parte de la jueza Marquínez.

VEA TAMBIÉN: Fiscalía Contra la Propiedad Intelectual culmina investigación por un ataque de denegación a la página web de Meduca

La jurista agregó que la oposición a la solicitud del levantamiento del fuero penal electoral a Martinelli, fue un trabajo en conjunto en el cual participaron además del licenciado Carrillo y su persona, los abogados Roiniel Ortiz y Luis Eduardo Camacho González.

El fuero penal de Ricardo Martinelli se encuentra vigente desde el pasado 28 de enero de este año.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades ¿Cómo hacer rollos primavera caseros?

Opinión ¿La política exterior Sine Die?

Nación 8 de cada 10 panameños desaprueban gestión del presidente Nito Cortizo

Deportes Michael Murillo se siente sorprendido por su recuperación de su lesión

Nación Nuevo Gobierno con reto difícil en tema de seguridad

Variedades 'Escuelas Imparables': ¿Quién es Gigi Garita?

Economía En un año electoral la informalidad subirá

Deportes Panameños buscan marcas para los Juegos Olímpicos de París 2024

Opinión Copartidarios del CD: Llegamos a la recta final

Aldea global Crisis climática ocasiona noches más cálidas en Panamá

Nación Hasta alarmas desconectadas han hallado los bomberos

Deportes Niñas panameñas dan sus primeros pasos en el tenis

Variedades Dj Snake se une a Peso Pluma en 'Teka'

Aldea global Bosques de Patiño, amenazados por dos calles hechas en tiempo récord

Opinión El florecer del turismo istmeño

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Junta Nacional de Escrutinio, preparada para cualquier escenario

Deportes Gary Stempel, habla sobre el 'ADN del San Francisco'

Política Voto adelantado y de residentes en el exterior comienzan este martes

Opinión Que dicha saber esto

Economía Las exportaciones de rubros agroindustriales tienen buen desempeño

Variedades Síntomas del embarazo en los hombres

Deportes Lesión de Cecilio Waterman hizo cambiar los planes de Colo Colo

Sociedad Pago del PASE-U por tarjeta comenzará el jueves; por cheque será el otro mes

Política TE: A pesar de error en la boleta, el voto adelantado continúa

Variedades Generación Z y los millennials se sienten económicamente empoderados

Economía Crecimiento de la actividad económica se desploma en enero

Deportes Julio Dely Valdés y Santos Guápiles, siguen sumando puntos

Política Mulino afirma que extensión 3 del Metro concluirá en tiempo récord

Sociedad Denuncian nombramientos de profesores no idóneos en UMIP

Economía Aeropuerto de Tocumen, el mejor de Centroamérica y el Caribe

Sucesos Asesinatos múltiples tiñen de sangre los barrios; hay temor a denunciar

Suscríbete a nuestra página en Facebook