Panamá
Jürgen Mossack no descarta acciones de resarcimiento
- Ciudada de Panamá
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
El Ministerio Público aún no se ha pronunciado sobre la sentencia absolutoria.
Jürgen Mossack, socio fundador junto al difunto Ramón Fonseca del bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los Papeles de Panamá, dijo que no descarta acciones de resarcimiento después de que la Justicia panameña absolvió a los 28 imputados por blanqueo por este caso de resonancia mundial.
"No es que lo estemos descartando ni que la estemos considerando activamente. Sencillamente, este no es el momento para ponernos a pensar sobre ese tema", declaró Mossack.
En este momento "lo que queremos es que se sepa sobre la sentencia absolutoria" y "que se de un cierre ya, definitivo, de este tema" por parte del Ministerio Público (MP, Fiscalía), agregó el socio fundador del extinto bufete panameño Mossack Fonseca.
El Órgano Judicial informó el viernes pasado que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez, "absolvió a 28 personas acusadas" de blanqueo de capitales en las causas conocidas como Papeles de Panamá y Lava Jato, que fueron acumuladas en un solo expediente, y que seguía "a la firma de abogados Mossack Fonseca y sus colaboradores, así como a ciudadanos de nacionalidad alemana".
La jueza Marquínez decretó la "extinción de la acción penal por muerte" de Fonseca Mora, fallecido el 8 de mayo pasado por complicaciones de una neumonía, según explicaron los familiares.
En la sentencia, la jueza señala que en los Papeles de Panamá se determinó que las pruebas recabadas en los servidores de la firma de abogados "no cumplieron con la cadena de custodia" y otros principios "que permitieran tener certeza de su autenticidad e integridad", y que "el resto de las pruebas no eran suficientes y concluyentes para determinar la responsabilidad penal de los acusados".
El Ministerio Público aún no se ha pronunciado sobre la sentencia absolutoria.
La abogada defensora de Mossack y otros acusados, Guillermina McDonald, sostuvo que nunca existió el delito de blanqueo de capitales imputado a los implicados en las causas de los Papeles de Panamá y Lava Jato, que fueron víctimas de una acusación "infame".
Recordó que el caso se abrió a partir de la "sustracción criminal de la información" del bufete, que denunció el asunto ante el Ministerio Público, que sin embargo no actuó, según reiteró la abogada.
Hay un sentimiento "agridulce" tras la sentencia absolutoria, porque "no hemos podido celebrar porque estamos esperando que el Ministerio Público sea sensato (...) pare ya y acepte que se equivocó", dijo McDonald.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.