judicial

'Karma' se encargó de la exprocuradora general de la Nación, Kenia Isolda Porcell

De León indicó que ese "bochornoso" incidente afectó a su familia, sobretodo a sus hijas menores de edad que vivieron el llamado "bulling".

Luis Ávila - Actualizado:

Hernán De León, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Para el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, el "bochornoso" incidente "me grabaron, me grabaron" fue orquestado en su contra por quienes ostentaban el poder en el Gobierno pasado, y así lo ratificaron los Varelaleaks.

Versión impresa

Durante sus diez años como magistrado de la Corte laboró con bastante tranquilidad, pero no olvida el "bochornoso" incidente vivido al final de su gestión con la exprocuradora general de la Nación, Kenia Porcell, un hecho que afectó a su familia, sobre todo a sus hijas menores de edad que vivieron en carne propia el llamado "bulling".

"No quiero ni tocar ese tema, ya han pasado cuatro años, pero es por la afectación a mi familia, ni siquiera a mí, yo estaba muy tranquilo. Recuerdo al día siguiente que los magistrados me dicen: oye Hernán, pero tú estás muy tranquilo, yo sí. Si tienes tu conciencia tranquila, estás apegado a Dios y no has cometido nada indebido, no tienes por qué estar con algún momento de intranquilidad", dijo el exfuncionario.

De León confiesa que le causó algunas molestias, ya que sus hijas estaban muy pequeñas, y todavía son menores de edad.

"Con esto de la figura del llamado bulling, eran objeto de burlas por parte de sus compañeritas de clases, entonces afectó a mi familia, a mí propiamente no", expresó.

¿Considera que fue un tema orquestado en su contra? El exfuncionario recordó que el mismo 13 de agosto de 2018, cuando la exprocuradora emitió dicha grabación por YouTube, el todavía era presidente de la Corte y se enteró bien tarde de lo sucedido, porque como es profesor de universidad, siempre desconecta su teléfono para concentrarse en sus clases.

"Cuando yo lo abro (teléfono) tenía cantidad de llamadas y mensajes de wasap, asisto a la Corte Suprema de Justicia como a las 9 de la noche e iba a contestar fuertemente como sería un Hernán De León con ira, rabia, pero alguien me asesoró, me dijo no, solo contesta un comunicado, con cuatro o cinco puntos y eso fue lo que se hizo esa noche", sentenció.

"No es hasta el 2019 que sale el llamado Varelaleak, a mí ni me interesaba ver eso, era un documento algo tan extenso y alguien, siempre tiene una amistad , un amigo y me dice Hernán mira esto que está aquí, esto es tuyo y si habla alguien que quiere decir que eso estaba editado, bueno la parte mía, con precisión, día y hora, como fue planificado, donde una persona le dice háblate con este dueño y el otro dueño de unos canales de televisión para quedar unísono, saliera a la luz pública ese vídeograbación de YouTube, yo quede sorprendido", puntualizó.

VEA TAMBIÉN: CSS niega que se haya presentado algún informe sobre modificación del sistema de pensiones

Explicó que cuando eso apareció en el 2019, él todavía era presidente de Corte Suprema de Justicia y no iba a entrar en un "tú a tú", porque, según él, en esos cargos se debe tener una responsabilidad y madurez, por lo que el no iba a entrar a convertir a la Corte Suprema en un "patio limoso, así que teníamos que seguir hacia adelante".

Rencor y perdón

El exmagistrado de la Sala Civil, al preguntarle sobre si sentía algún tipo de rencor por Porcell por el hecho "bochornoso" que lo hizo vivir, él mismo de forma clara dijo que "no" e incluso la perdonó. 

"Yo no cargo maldad en mi corazón, incluso amigos míos, me dicen: oye Hernán tú no sufres de rencor, yo les digo para nada, no soy ese tipo de personas, porque yo creo que si tú guardas eso no vives tranquilo, ella era una amistad laboral, claro hizo daño, y si alguien me dice eso no se perdona, pero yo no. El destino o el llamado karma existe y así sucedió, yo terminé y otra persona no pudo terminar, así que de alguna forma ya pagó".

¿Usted la perdonó?, sí la perdoné, dijo De León.

De León también aseguró que nunca sintió presión o recibió algún tipo de llamada por parte de algún presidente cuando laboró como magistrado. "Estuve diez años y pasé por tres mandatarios, el presidente Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo y en ningún momento recibí presión por parte de ellos, ni llamadas. Yo pude administrar justicia con total libertad en mis decisiones", sentenció.

En cuanto a la interinidad de Javier Caraballo como procurador de la Nación, De León dijo que es una figura extraña.

VEA TAMBIÉN: Denuncias por delitos de estafa y fraude aumentan 3% en el primer cuatrimestre de 2022

"Al final, el señor Caraballo es procurador, llámese encargado o no, es procurador, pero es una figura extraña porque tal cual como está, el Ejecutivo podría en el día de mañana removerlo y nombrar un procurador o procuradora en propiedad" enfatizó.

Busque mañana la segunda parte de la entrevista con el exmagistrado, Hernán De León.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube! 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Reflujo gastroesofágico: ¿Cuándo debo acudir al médico y qué sucede si ignoro los síntomas?

Variedades ¿Cómo les gusta a los panameños tomar el café y a qué hora del día lo prefieren?

Judicial Alejandro Pérez presenta querella penal contra jueza electoral que ejerció sin cumplir exigencias

Tecnología Cómo aprovechar al máximo el Galaxy Z Flip4 en todos los ángulos

Provincias Prueba de paternidad confirma que joven acusado de femicidio, es inocente, afirma su abogado

Sociedad ¡Prepare su short! Presidente Cortizo anuncia que sí habrá carnavales en 2023

Economía Air Panamá está interesada en reactivar vuelos hacia islas de Guna Yala y archipiélago de Las Perlas

Sociedad Aquellos que están en contra de los retenes ocultan algo, asegura viceministro Ivor Pitti

Política Gobernante PRD trata de recuperar adherentes al acercarse las primarias, y tras perder 23,270 miembros

Sociedad Meduca apacigua posible llamado a huelga de gremios docentes

Suscríbete a nuestra página en Facebook