judicial

Ordenan detención para Alias 'Zequi' y 'Caridad Kanelon'

En esta red criminal estaba integrada por funcionarios y exfuncionarios de Gobierno, productores y dueños de salones de belleza, cevichería y lavaautos.

Redacción / nacion.pa@epasa.com/ @PanamaAmerica - Actualizado:

Aprehendidos durante la operación PTY estarán bajo detención preventiva. Foto: Cortesía

El juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Manuel Lezcano García, ordenó la detención provisional para alias "Zequi" y otras seis personas, aprehendidos durante la operación PTY, por el delito de blanqueo de capitales de dineros provenientes de actividades del narcotráfico.

Versión impresa

En esta red criminal estaba integrada por funcionarios y exfuncionarios de Gobierno, productores y dueños de salones de belleza, cevichería y lavaautos.

Durante la audiencia de control de garantías que duró dos días hubo desmayos y encuentro frente a frente de "Zequi" y sus dos mujeres, que también fueron imputadas y detenidas.

El "patrón" de la organización  Ezequiel Alarcón, alias "Zequi", vivía y mantenía lujos de magnate. La esposa y amante de "Zequi" una con más dinero que la otra en sus respectivas cuentas bancarias no pudieron demostrar ni justificar la procedencia de los montos entre 300 a 500 mil dólares.

La famosa Caridad Kanelon, la reina de las cirugías estéticas conocidas como "Todo Incluido", se desmayó durante la audiencia, pero también quedó detenida provisionalmente. 

Tampoco pudo justificar unas $400 mil que tenía en una cuenta bancaria a pesar de ser dueña de una cadena de salón de belleza y otros negocios.

La mamá y la hermana de Caridad fueron beneficiadas con medida de retención domiciliaria por razones humanitarias.  La adulta mayor por motivo de salud y la hermana porque recientemente dio a luz.

Otras dos personas del grupo criminal  tendrán que cumplir con un reporte periódico ante el Ministerio Público y la prohibición de salir del país y de la provincia de Panamá.

Según el juez, las medidas cautelares personales impuestas eran necesarias y proporcionales a la naturaleza del hecho, debido a los riesgos procesales existentes, como el peligro de fuga y la naturaleza grave del delito.

Previamente, se legalizó la aprehensión, controles de empresas telefónicas, vigilancias y seguimiento, allanamientos excepcionales; además dio por presentada la formulación de imputación de los cargos a los 11 ciudadanos y 7 personas jurídicas por parte del Ministerio Público.

Las investigaciones de la operación PTY, iniciaron en marzo del 2022 y dejó al descubierto que un grupo de personas, incluyendo nacionales y extranjeros, estaba recibiendo dineros provenientes de actividades del narcotráfico y pandillerismo, los cuales se convertían, encubrían y ocultaban a través de testaferros, sociedades y empresas.

"Esta actividad delictiva generaba a alias “Zequi” dineros producto de actividades del narcotráfico, el cual convierten, encubren y ocultan a través de testaferros como familiares, esposas, parejas sentimentales, amigos, entre otros, con la finalidad de garantizar su provecho adquiriendo bienes muebles, e inmuebles a su nombre, como vehículos, apartamentos, propiedades casas de lujo, fincas con ganados, cerdos y arroz", detalla la fiscalía.

Igualmente, ideando perfiles empresariales, a través de la conformación de sociedades anónimas y avisos de operaciones (en su mayoría sin actividad comercial o inexistentes) con los que sustentan ingresos ante las entidades financieras para lograr facilidades crediticias como financiamientos hipotecarios, préstamos personales, líneas de crédito, aperturas de cuentas bancarias con el objetivo de introducirlo al sistema financiero, agrega.

Este grupo adquiría autos de alta grama, viajes, muchoslujos y transacciones comerciales

Durante la audiencia de control de garantías que inició el jueves 20 de abril, los defensores técnicos particulares y públicos anunciaron recursos de apelación contra las medidas cautelares impuestas por el juez de garantías.

La audiencia para tratar estos recursos está programada para el próximo 3 de mayo, a las 8:30 de la mañana, y se realizará de manera presencial ante el Tribunal Superior de Apelaciones, en Plaza Fortuna.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Sin sentencia ejecutoriada, TE no se puede pronunciar

Opinión Impulsando el turismo canalero

Deportes Brasileño Santos con una tarde mágica en Ironman 70.3 Panamá 2024

Política Muñoz: dupla Martinelli-Mulino enterrará en votos a sus opositores

Judicial Suntracs denuncia intento de sembrar investigación de lavado

Opinión Qué estás en los cielos

Deportes 'Nacho' Quintana sobre Copa Oro W: 'Hay que levantar la cabeza'

Judicial Fraude y estafa, delitos recurrentes en Panamá

Provincias La sequía afecta a ríos que abastecen a potabilizadoras del Oeste

Deportes Ajedrez panameño define sus campeones por categorías

Aldea global Documentan arañas que comen ranas y serpientes en Panamá

Opinión La justicia social en la era de la globalización

Sociedad Trabajan en fortalecer impacto de alerta AMBER en celulares

Deportes Tauro suma tres puntos ante Veraguas United

Tecnología Dormir cerca de aparatos tecnológicos: ¿peligro para la salud?

Opinión ¿Es Dios "El absurdo"?

Economía OMC prevé riesgos a la baja para el comercio mundial en 2024

Deportes Panamá cae ante Puerto Rico y 'fracasa' en Copa Oro W

Sociedad Cáncer de mama, más allá de la quimioterapia tradicional

Opinión Del Holocausto al Genocidio

Provincias Noche violenta en Colón deja un muerto y tres heridos

Judicial Tres muertos deja intento de robo en la LNB de la Tumba Muerto

Opinión Protejamos a las madres solteras

Deportes Panamá Metro busca salir de la sequía en el béisbol juvenil

Sociedad Minsa, con vacunas para todo el que desee completar esquema

Provincias Migrantes que naufragaron en Guna Yala, no tenían chalecos

Variedades Alejandro Sanz interpretará 'Vivir sin Aire'

Sociedad 'Actuaciones de la fiscal Zuleyka Moore le cuestan al Estado 50 mil dólares'

Variedades ¿Cómo afecta la obesidad a la capacidad de tener hijos?

Economía Cámara Minera celebra acogida del programa de visitas a mina

Nación Sed de venganza rodea enemigos de Martinelli

Economía Cortizo y Carrizo dejan endeudado a Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook