judicial

Piden cambio de fiscal para evitar tráfico de influencia en caso de supuesto tráfico de armas que involucra al empresario Sergio Davis

El abogado Kevin Moncada Luna le pidió al procurador encargado, Javier Caraballo, que le quite el caso al fiscal José González, porque no se han registrado avances y debido a que se le impide el acceso de las partes al expediente en el que se vincula al empresario Sergio Davis.

Redacción Nación | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Publicado:

En diversas ocasiones se ha cuestionado la decisión de la fiscalía de bloquear el acceso de las partes al expediente.

Un cambio de fiscal o de fiscalía para evitar una aparente protección a los implicados en un caso de presunto tráfico de armas, en el que se menciona al empresario Sergio Davis, solicitó formalmente el abogado Kevin Moncada Luna al procurador encargado, Javier Caraballo.

Versión impresa

Moncada Luna recordó que el 13 de septiembre de 2019, mediante la nota DDPT-012-2019, el capitán José Facey, jefe de la División de Delitos y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, informó sobre el allanamiento a una casa en calle 81 de Parque Lefevre, en donde se encontraron armas de fuego, algunas de ellas con la serie limada.

Relata Moncada Luna a Javier Caraballo que luego de iniciadas las investigaciones, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada ordenó la reserva parcial de las citadas pesquisas legales.

Precisa Moncada Luna que desde entonces, la fiscalía ha dispuesto renovar mensualmente la reserva parcial del expediente, sin imputar a nadie, lo cual, según Moncada Luna, tiene el "propósito de proteger los intereses del indiciado (Sergio Davis)".

Se queja el abogado Moncada Luna de que la fiscalía le ha impedido ver el expediente, a pesar de que es parte del proceso como abogado representante de Mayte Pellegrini, quien acudió al caso como víctima del supuesto delito.

"Es preocupante el posible tráfico de influencia que existe en el manejo de esta carpetilla. Pareciese que el actual fiscal está encubriendo a los responsables del ilícito investigado, razón por la cual solicitamos el cambio de la fiscalía", enfatiza Moncada Luna en su solicitud ante el procurador Javier Caraballo.

La solicitud del jurista establece taxativamente que el caso sea trasladado a la Fiscalía de Delitos Contra la Seguridad Colectiva.

"Me indican fuentes que el señor Sergio Davis se hace pasar falsamente por agente de los gringos para gozar de la protección ingenua de algunas autoridades panameñas", destacó.

VEA TAMBIÉN: Panamá negocia compra de dosis pediátricas contra la covid-19 para aplicarlas en 2022

Moncada Luna recuerda que ya existe un antecedente formal de cuestionamiento hacia la actitud de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, cuando en noviembre del año 2020, la jueza de garantías Teodolinda Cardoze la cuestionó por no haber hecho ninguna imputación en este caso, situación que aún se mantiene.

La carpetilla del caso, la 56-966-19, está asignada al fiscal José González, quien es subalterno del fiscal Emeldo Márquez, quien, de acuerdo con Moncada Luna, ha sido denunciado por su gestión.

La solicitud de Moncada Luna al procurador Caraballo fue presentada el pasado 28 de octubre ante la Secretaría General del Ministerio Público.

Ante la situación que denuncia el abogado Kevin Moncada Luna, reaccionó el expresidente Ricardo Martinelli, quien cuestionó la reserva del caso y preguntó si la Procuraduría de la Nación y la Embajada de Estados Unidos en Panamá investigarán esta denuncia.

Sostuvo Martinelli que en este caso uno de los implicados aduce falsamente que es parte del FBI, DEA, CIA y DOJ para engañar a "incautos" y lograr protección.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Carnavales 2023: la apuesta para compensar el aprieto económico en todas las regiones del país

Opinión Si quieres amargarte

Variedades Edward José incursiona en nuevos ritmos

Deportes Jorge Castelblanco imparable y apunta a la Maratón de Panamá

Opinión Promoción del Turismo Istmeño

Variedades La importancia del trabajo social en el proceso de aprendizaje y enseñanza

Judicial Extinción de dominio 'viola las garantías'

Deportes Panamá con oportunidad de oro para clasificar al Clásico Mundia de Béisbol 2023

Judicial Caso Odebrecht: 'No se puede agarrar solamente la parte de la norma que conviene'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes José Luis 'Puma' Rodrígez, golea y es figura con Famalicao en Portugal

Judicial Bajo detención provisional hombre que intentó sacar a su hijo del país sin el consentimiento de la madre

Deportes Astrid Barría logra nuevo récord nacional y avanza en Tiro con Arco en Juegos Suramericanos

Economía Empleo informal es lo que más afecta al IVM

Sociedad EE.UU. reconoce el 'enorme reto' de Panamá y la región por la situación de los migrantes

Variedades La importancia del trabajo social en el proceso de aprendizaje y enseñanza

Economía El Canal de Panamá inauguró la temporada de cruceros con grandes expectativas

Deportes José Luis 'Puma' Rodrígez, golea y es figura con Famalicao en Portugal

Política ¡Fuego electoral! Rómulo Roux impone candidato a diputado en Capira y Yanibel Ábrego le responde

Variedades 'Khao soi', la sopa de 'las abuelas' tailandesas que conquistó al mundo

Suscríbete a nuestra página en Facebook