Panamá
Policía ofrece $25,000 de recompensa por Rico Pineda y otros 10 prófugos
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El hijo del diputado Pineda no se ha entregado, pese a que ayer se adelantó que se presentaría de forma voluntaria.
Recompensas que van desde 5,000 a 25,000 dólares ha ofrecido este domingo la Policía Nacional por información que permita lograr la ubicación y aprehensión de 11 prófugos de la Operación Jericó, requeridos por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
En el listado figura Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Rául Pineda, pese a que el sábado el político informó que este se presentaría de forma voluntaria ante las autoridades.
La Policía pide a la ciudadanía brindar la información de manera anónima a los teléfonos 104, 524-2514 o 511-9081.
En la lista también aparecen Annyuri Frank Villarreal, Juan Manuel Aguilar Reyna, Carlos Rodrigo Bascombe Samaniego, Juan Abdiel Chérigo alias Coya, Jorge Néstor Sánchez Rodríguez, Gregorio Germín Miller alias Gregori, Luis Diego Pitti, Rubén Ariel Pérez Sanclamente, Eduardo Lionel Martínez Collins alias 'Ameba' y Omar Alexander Ortega Robles.
Por esta situación, el diputado Pineda emitió ayer un comunicado, en el que además de informar sobre la comparecencia voluntaria de su hjo, expresó su confianza en el sistema judicial y en el proceso de persecución de delitos, enfatizando la importancia del respeto a la ley y la búsqueda de la verdad sin adelantar juicios mediáticos.
Como padre, Raúl Pineda hizo hincapié en su fe de que su hijo es inocente. Añadió que le brindará todo su respaldo para llevar a cabo su defensa.
En su calidad de funcionario, se comprometió a no entorpecer ni afectar el desarrollo de las investigaciones en curso, asegurando que su prioridad es el respeto al debido proceso y la llegada a la verdad de manera justa y equitativa.
Las autoridades de Panamá informaron el pasado jueves de la captura de al menos 31 personas vinculadas a un grupo criminal encargado de recibir y transportar hacia Costa Rica droga procedente de Colombia. Entre los detenidos hay miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios.
Estas personas, de nacionalidades panameña, colombiana y mexicana y aprehendidas en la llamada 'Operación Jericó', también se encargaban de recibir y enviar dinero procedente del tráfico de drogas, así como la creación de empresas fachada para sufragar la logística del transporte de las sustancias ilícitas, dijo el Ministerio Público (MP, Fiscalía), en un comunicado.
Con la investigación, que comenzó el pasado 30 de junio, "se ha podido determinar que este grupo criminal coordina toda la logística para la actividad ilícita, las comunicaciones telefónicas y reuniones personales para organizar movilizaciones de la droga por el país y el dinero, producto de estas actividades de narcotráfico".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.