Panamá
Policías involucrados en muerte de pescadores, condenados a 60 meses de prisión
Las unidades confundieron la lancha de los pescadores con la de narcotraficantes.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 23/5/2024 - 07:40 am
Ron Rodríguez, Artemio Díaz, Rodolfo Buigobu y Rafael Caicedo, las unidades policiales que asesinaron por equivocación a dos pescadores hace más de una década, recibieron una condena de 60 meses de prisión.
De acuerdo con el fallo de la jueza Águeda Rentería, los policías mencionados son cómplices primarios de este hecho de sangre.
Los miembros de la fuerza pública habían sido indultados, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales tales indultos.
La sentencia condenatoria se une a los 332.000 dólares que la Policía Nacional de Panamá (PN) debe pagar a los familiares de uno de dos hermanos pescadores que en 2009 murieron al ser confundidos con narcotraficantes en un operativo policial.
Esta sentencia, que fue emitida por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia el 26 de julio de 2023, condenó al Estado, por conducto de la PN, a pagar esta suma como indemnización por los daños y perjuicios, materiales y morales que sufrió la familia por la muerte del pescador Rigoberto Pérez Rivera.
Por este hecho, en junio de 2019 fue condenado a 8 años y 4 meses de cárcel el sargento segundo de la PN, Héctor Vionel López Frías, uno de los agentes vinculados con el incidente.
La sentencia condenatoria contra López Frías fue dictada por el Juzgado Décimo Séptimo de Circuito Penal, a cargo de la jueza Lorena Martina Hernández.
Los hechos se dieron el 19 de mayo de 2009 en Playa Leona en el distrito de La Chorrera, cuando los 5 ocupantes de una embarcación, todos parientes dedicados a la pesca artesanal, fueron interceptados por una lancha de la Policía.
En la audiencia, celebrada en 2018, entre los testigos se presentó uno de los sobrevivientes, quien señaló que unas lanchas rápidas con agentes de la PN los sorprendieron con disparos, que impactaron a dos de sus primos, quienes murieron en el lugar.
Los que murieron en el incidente fueron los hermanos Rigoberto y Dagoberto Pérez Rivera. La demanda de indemnización por la muerte de Dagoberto está aún en trámite.
De acuerdo con el testigo, los agentes iban en busca de drogas y armas de fuego, sin embargo, en esa embarcación mantenían 800 libras de camarones y las herramientas que utilizaban para la pesca y para sobrevivir en alta mar.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.