judicial

[VIDEO] Policía Nacional abre investigación por golpes a universitaria en protesta; rector repudia agresión

En el video que circuló este miércoles, día de la protesta en la Plaza 5 de Mayo, se observa a la unidad policial propinarle varios golpes en la cara a la estudiante universitaria Ileana Corea, mientras era agarrada por varios antimotines.

Redacción / nacion.pa@epasa.com / @panamaamerica - Actualizado:

La estudiante universitaria Ileana Corea recibió varios golpes en la cara por una unidad policial durante la protesta. Foto: EFE

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, informó este jueves que la Dirección de Responsabilidad Social de esa entidad ya abrió una investigación administrativa por un vídeo en el que se muestra a una unidad policial propinarle varios golpes a una estudiante universitaria, durante una protesta en la Plaza 5 de Mayo.

Versión impresa

En el video que circuló este miércoles, día de la protesta contra las medidas económicas del Gobierno Nacional frente a la pandemia, se observa a la unidad policial propinarle varios golpes en la cara a la estudiante universitaria Ileana Corea, mientras era agarrada por varios antimotines. 

"Si ve el video está iniciando un proceso de reducción de movimiento donde están interviniendo varias unidades. Sobre ese momento de reducción de movimiento viene la reacción de la unidad policial", dijo Miranda en entrevista a Telemetro Reporta.

Agregó que la investigación administrativa se iniciará sobre la base de la imagen del video, en la que se le permitirá a la unidad policial escuchar su descargo, cumpliendo el debido proceso.

"Ella se prepara para enfrentar una investigación donde tendrá que sustentar la conducta que tuvo y al final la investigación arrojará si existe una responsabilidad administrativa, disciplinaria de acuerdo a lo que establece el Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional. Irá a una junta disciplinaria que determinará si es responsable o no y al final se cumplirán todas las garantías del debido proceso que tienen nuestras unidades cuando actúan en cumplimiento del deber o en ejercicio legítimo del ejercicio de policía", detalló Miranda, no sin antes mencionar que la unidad policial que ejecutó la agresión fue colocada en funciones administrativas, suspendida del cargo con derecho a salario.

Igualmente, confirmó que la estudiante universitaria está siendo acusada, porque minutos antes agredió a la unidad policial por la espalda.

Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores, repudió la agresión a Corea y exigió que se le retiren los cargos.

"Como rector de la Universidad de Panamá repudio la agresión física por parte de la policía antimotines contra la estudiante Ilena Corea; y exijo que se retire el absurdo cargo que le hacen a la estudiante de agresión física”, comentó Flores en su cuenta de Twitter. 

VEA TAMBIÉN: Ifarhu entrega desde hoy tarjetas de clave social para pagos de beca universal y becas de concurso

Según el informe de la Policía Nacional, un total de 27 personas, entre ellas 4 menores de edad, fueron retenidas en medio de la protesta en contra del Decreto Ejecutivo N°830 sobre beneficios del plan Panamá Solidario.

De los ciudadanos detenidos, 20 fueron por alteración de la convivencia pacífica, uno por lanzar una piedra a una puerta de la entrada del Metro de Panamá, otro por portar arma blanca, una por agresión a funcionario en ejercicio de sus funciones y los cuatro menores de edad por estar en condiciones difíciles.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Opinión El derecho humano ante el avance tecnológico

Variedades Netflix: ¿Qué ver en febrero?

Deportes Panamá Championship, arranca la fiesta del golf

Judicial Violencia se toma las calles de Panamá

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Panamá femenina y el sueño por llegar al Mundial

Política Gaby Carrizo renuncia al cargo de ministro de la Presidencia

Deportes Federales, listos para enfrentar a Leones de Caracas

Variedades Fallece la cantante Lucy Quintero a los 74 años

Política Incumplimiento de Roux deja al CD sin subsidio electoral

Deportes Mike Stump define equipo Sub-17 para el Premundial

Deportes Panamá femenina y el sueño por llegar al Mundial

Deportes Tom Brady se retira 'para siempre' del fútbol americano

Deportes Panamá Championship, arranca la fiesta del golf

Provincias Buscan a las personas que hurtaron más de $28 mil del McDonald's de David

Variedades Netflix: ¿Qué ver en febrero?

Sociedad Rescatan a mujer que intentó lanzarse de puente en la Cinta Costera

Variedades Karen Peralta recibe muestras de apoyo tras ataque cibernético

Política Maribel Gordón completa firmas mínimas y supera a Katleen Levy

Suscríbete a nuestra página en Facebook