mundo

4.9 millones de hondureños sufren inseguridad alimentaria

Honduras es uno de los países "más vulnerables" del mundo al cambio climático.

Honduras / EFE - Actualizado:

Fátima Espinal, representante de la FAO en Honduras. EFE.

Unos 4.9 millones de personas sufren "inseguridad alimentaria" en Honduras, donde 1.5 millones están subalimentados y miles más no cuentan con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable, lo que acarrea graves problemas de salud, alertó la FAO.

Versión impresa

"Unos 4.9 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria de moderada a leve" en Honduras luego de "sacrificar la calidad o la cantidad de alimentos que se consumen en el hogar", dijo en entrevista con EFE la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Tegucigalpa, Fátima Espinal.

A las consecuencias derivadas de la pandemia de la covid-19 en Honduras, que afectaron las cadenas agroalimentarias, se suman los efectos de la guerra en Ucrania y de la crisis climática, los que aumentaron los precios de fertilizantes y alimentos, y causaron efectos inevitables en la seguridad alimentaria, explicó.

“No podemos mirar a Honduras separada de lo que está pasando en el mundo. Hay que mirar a Honduras en el contexto de lo que pasa en el mundo”, enfatizó Espinal.

Aseguró que Honduras es uno de los países "más vulnerables" del mundo al cambio climático y en los últimos años está viviendo episodios de extremas sequías y lluvias más intensas que causan inundaciones.

Según el último informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2022 elaborado por la FAO, 1,5 millones de hondureños, lo que equivale al 15,3 % de la población, están subalimentados -personas que no consiguen alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de energía alimentaria mínimas.

Espinal aseguró que las personas con menos recursos no tienen acceso a una dieta saludable, por lo que optan por comprar alimentos poco nutritivos, lo que pone en riesgo su salud por el aumento del sobrepeso o la escasa deficiencia de micronutrientes.

Honduras “no es un país rico, es un país con gente pobre”, donde "más del 70 %" de las personas vive en pobreza y más del 50 % en pobreza extrema, por lo que tienen “menos posibilidad de acceder a una dieta saludable”, subrayó.

Uno de cada siete niños en Honduras, añadió, "sufre desnutrición", por lo que el país debe promover una "dieta saludable y también mecanismos que puedan ayudar a recuperar prontamente el estado de desnutrición de las y los niños".

La representante de la FAO instó a las autoridades hondureñas a impulsar "la educación alimentaria y nutricional", y aseguró que los programas públicos de alimentación escolar son una estrategia idónea para atender a los niños desnutridos.

La FAO apoya a Honduras en la promoción de huertos escolares, como una herramienta pedagógica para incentivar a la infancia a consumir vegetales y frutas nutritivas.

En su opinión, la agricultura familiar es un "medio idóneo" para enfrentar la crisis de seguridad alimentaria que vive Honduras y "evitar los choques que sufren los más pobres" en el área rural, donde se registran los mayores niveles de pobreza.

"Tenemos que mirar e incentivar políticas específicas o diferenciadas para la agricultura familiar para que escalonadamente los agricultores familiares puedan transicionar de subsistencia y escalonar hacia encadenamiento de valor, que permitan mayor generación de ingresos y medios de vida más sólidos y resiliente para estas poblaciones", enfatizó.

Asimismo, señaló la necesidad de colaborar entre los Estados para impulsar la seguridad alimentaria y nutricional, y recordó que en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en enero, los países acordaron retomar el plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, Plan SAN-CELAC, que fue aprobado en el 2015.

Espinal considera importante promover “una producción climáticamente amigable que respete los recursos naturales y utilice innovaciones tecnológicas que no degraden los recursos naturales”.

Sostuvo que esas medidas pasan por reducir los pesticidas, hacer un uso racional del agua, utilizar semillas más resistentes o que requieran menos agua y la preservación de las cuencas hidrográficas, entre otras.

El país también debe reducir las desigualdades en el área rural a través de la inversión en el sector agrícola, la innovación y el desarrollo de tecnología.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Edgardo Molino Mola: 'Candidatura de Mulino es constitucional'

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Provincias Aviso de prevención de oleajes y vientos en el Caribe panameño

Variedades 'The Calling', uno de los estrenos más esperados

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Economía ¿Cómo avanza la adopción de pagos electrónicos en el interior?

Opinión Los frutos que requiere la tierra de sus moradores

Mundo Hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney

Variedades La importancia del bienestar de los profesores

Sociedad Auxilios económicos: CCIAP evalúa denuncia y pide devolver dineros

Deportes Plaza Amador buscará afianzar el liderato del Este en LPF

Opinión Su excelencia: La educación

Provincias Incendio consume locales comerciales en Isla Colón, Bocas del Toro

Mundo Irán advierte a EE.UU. que no utilice sus bases regionales

Deportes Panamá gana oro, plata y bronce en juego en Juegos de Sucre 2024

Economía Panamá es la cuarta ciudad más congestionada de América Latina

Opinión Un acuerdo del Tribunal Electoral no es una decisión jurisdiccional

Aldea global Innovaciones permiten maximizar gestión forestal sostenible

Deportes Occidente buscará ampliar su ventaja: Colón a empatar serie ante Darién

Política Mulino: Auxilios solo a familias que ganen menos de $2,000

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Sociedad Albergues infantiles requieren $8 millones anuales: ¿Qué piden al Estado?

Deportes Cuatro equipos listos para el Panamá Polo Open 2024

Variedades Espíritu de los palenques revive con Festival de la Pollera Congo

Sociedad Marzo fue un mes sofocante para los bomberos

Provincias Hombre es detenido vinculado a dos homicidios en Colón

Judicial Mujer queda detenida por lesiones y maltrato a niño de 6 años

Nación Persisten problemas en escuelas de Panamá

Economía Telefónicas pagarán hasta $1.4 millones por uso de bandas

Rumbos La Comarca Ngäbe Buglé ofrece un turismo de aventura

Judicial Defensoría pide al MP esclarecer muerte de menor que recorrió varios hospitales

Suscríbete a nuestra página en Facebook