mundo

Alemania decreta confinamiento estricto en Semana Santa por la covid-19

La incidencia de la covid-19 supera los 100 casos semanales por cien mil habitantes en Alemania.

Berlín / EFE / @panamaamerica - Actualizado:

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron imponer un confinamiento estricto durante la Semana Santa. Foto: EFE

Alemania da marcha atrás en el levantamiento de restricciones por la pandemia y afronta una Semana Santa atípica, con un país que casi cerrará, por la subida de contagios confirmada este martes, tras un difícil acuerdo entre Gobierno y regiones no exento de polémica.

Versión impresa

Hoy las cifras oficiales respaldaron a los partidarios del nuevo confinamiento -cuya parte más visible serán unas vacaciones de Pascua con movilidad muy limitada y desaconsejada y contactos personales restringidos- al confirmarse que la incidencia de la covid-19 supera los 100 casos semanales por cien mil habitantes.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología constató que la tendencia se confirma con 108.1 nuevos contagios, poco más que la jornada precedente pero afianzando una escalada que se teme exponencial durante las próximas semanas.

Las nuevas restricciones aplican el freno a la desescalada, una carta que ya acordaron dejarse guardada por si la situación se deterioraba el Gobierno y los estados federados antes de la maratoniana reunión del lunes cuyos resultados anunciados de madrugada dejaron traslucir tensiones y marcadas diferencias cuyo relato contaron hoy en detalle medios alemanes.

Durante las horas de vídeoconferencia entre la canciller Angela Merkel, y los primeros ministros de las regiones alemanas se hicieron patente las marcadas diferencias de criterio y estrategia, por ejemplo, entre estados del norte, menos partidarios de más restricción, y otros como Baviera, decididamente apostando por el cierre de la vida pública para frenar el avance de la tercera ola.

El ministro en la Cancillería alemana, Helge Braun, resumió hoy en declaraciones al canal de noticias Ntv que el objetivo del Gobierno es aplicar más que nunca el principio de "nos quedamos en casa" para tener "un buen verano".

La Semana Santa se contempla ahora como un período en el que "no gastar ahora recursos", explicó Braun, para poder afrontar el verano con menor presión y poder ofrecer a los alemanes una desescalada que cada vez se ve más lejana.

Eso se traduce en que desde el jueves al lunes de Pascua se declara de modo general y excepcional que habrá un período de "descanso" y que casi solo abrirá al público el sábado el comercio de alimentación.

VEA TAMBIÉN: ¿Ya tiene su PIN para canjear el Vale Digital? Aquí te decimos cómo hacerlo

Braun agregó que el deseo es permitir para el verano "la mayor libertad posible", por lo que viajar por turismo en Semana Santa lo dificultaría.

Recordó que el año pasado, después de una Semana Santa en pleno parón de la vida pública, fue posible comenzar el verano con cifras muy bajas de contagio y un movimiento relativamente normal, lo que se quiere lograr también este verano, dijo.

Para ello, un mayor testeo constituye un instrumento adicional, pero la clave, agregó, son las vacunas; en Alemania la campaña de vacunación avanza a un ritmo menor al deseado y a día de hoy han recibido las dos dosis de la vacuna tan sólo 3,345,235 personas, un 4.0% de la población, y 7,523,137 (el 9.0%), al menos una.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Tecnología Nuevas vacunas buscan poner fin a la tuberculosis

Opinión A noventa segundos del Juicio Final: Geopolítica del desastre.

Aldea global Reserva del Valle Mamoní cuenta con una rica avifauna

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Opinión Lucha contra el hambre

Economía El sacrificio de aves en Panamá durante el 2022 fue menor al del año previo

Opinión Los perigeos de la luna y la climatología

Sociedad Balsería trata de fortalecerse en medio de los prejuicios y cambios

Variedades Diana Durán disfruta 'conectar con las personas'

Política Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Economía Apps móviles para aprender idiomas

Política Torrijos: Dirigentes están empeñados en garantizar sus intereses

Sociedad Padres de familia abogan por un año lectivo sin interrupción

Provincias Sucre no descarta una alerta roja por el aumento de casos de malaria

Política Adames: 'Llama la atención algunas reservas hechas sin análisis'

Suscríbete a nuestra página en Facebook