El mariposario más grande de Panamá está en Gamboa
- Keila E. Rojas L.
En el país hay entre 14,000 y 16,000 especies de mariposas, incluyendo las diurnas y nocturnas. Con la ampliación del área se desea preservar este regalo de la naturaleza y ofrecer educación ambiental.
Nuestros antepasados no se equivocaron al ponerle el nombre a nuestro país, ya que existe en Panamá entre 14,000 y 16,000 especies de mariposas, incluyendo las diurnas y nocturnas. En la región, es uno de los países con mayor biodiversidad de este insecto.
Algunas de estas especies se pueden observar en el Hotel Gamboa Rainforest, que en su afán de preservar la naturaleza y las especies que en ella habitan, reinauguró su mariposario, que se convierte en el más grande de Panamá y se une a los grandes proyectos de este tipo en el mundo.
Para lograr este trabajo, se capacitaron a técnicos locales por espacio de cuatro años y se requirió de la ayuda de expertos internacionales para crear un ambiente propicio a las mariposas, con plantas y alimento necesario para cada especie.
Aunque "el mariposario no es uno de los más modernos, es práctico y brinda a sus huéspedes un hábitat natural", afirmó el asesor en mariposario y técnico especialista en reproducción de lepidópteros, Frander Arroyo.
Según Arroyo, existe una estrecha relación entre las mariposas y las plantas, pues cada especie utiliza plantas específicas para ovopositar y así garantizar la perpetuidad de la especie.
Cada mes, por espacio de 10 años, el asesor en mariposario de Costa Rica supervisa los trabajos realizados en Panamá, donde hay plantas de diversos lugares del país, e incluso de otros países, para darle al lugar la forma de un bosque y que las mariposas se sientan como en casa.
Se incluyeron plantas medicinales, hospederas y las que producen néctar, factores importantes para lograr que se queden en el mariposario.
En el área hay más de 300 especies y entre 600 y 1,200 mariposas. En el lugar realizan su ciclo de vida y van creando subespecies.
"Anteriormente el espacio era de 300m², aumentándose actualmente a un área de más de 1,000m², trabajo de ampliación que se realizó en tres años, después de haber visitado varios mariposarios internacionales y confirmar que Panamá estaba en capacidad de contar con el suyo", afirmó Edgar Pérez, gerente general de Gamboa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.