Mauricio Macri es el nuevo presidente de los argentinos
- Argentina (AP)
- /
- @PanamaAmerica
El opositor Mauricio Macri inauguró un nuevo ciclo político en Argentina al imponerse en la segunda vuelta electoral con 53.07% de los votos. Macri, un ...

"Estoy acá porque ustedes lo han decidido", dijo Maurico Macri, visiblemente emocionado, ante las más de 7,000 personas que abarrotaronn el búnker de Cambiemos.
El opositor Mauricio Macri inauguró un nuevo ciclo político en Argentina al imponerse en la segunda vuelta electoral con 53.07% de los votos. Macri, un ...
El opositor Mauricio Macri inauguró un nuevo ciclo político en Argentina al imponerse en la segunda vuelta electoral con 53.07% de los votos.
Macri, un tecnócrata conservador, tendrá como principal desafío corregir los desequilibrios económicos, como una inflación de al menos 27% anual, sin alterar el bienestar de los beneficiados por los programas asistenciales aplicados durante los 12 años consecutivos de kirchnerismo.
Escrutados el 75.71% de los votos el líder del frente opositor Cambiemos se imponía por casi seis puntos de ventaja sobre el candidato oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, que obtenía 47.03%.
Scioli reconoció el triunfo de su rival ante sus seguidores.
"Por voluntad popular se ha elegido nuevo presidente, el ingeniero Macri, a quien acabo de llamar para felicitar y le he deseado éxitos por el bien de nuestro país", dijo a la prensa en su sede de campaña.
Agregó que "hemos puesto todo nuestro esfuerzo y tenacidad y voluntad para persuadir, para convencer. El pueblo ha elegido una alternativa que esperemos Dios lo ilumine para poder mejorar por el bien de los argentinos lo que el país ha avanzado en estos años".
Macri recibirá la presidencia el 10 de diciembre de manos de Cristina Fernández, quien junto a su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007) creó dentro del peronismo el movimiento de centroizquierda impulsor de políticas sociales y de derechos humanos.'
Expresidente chileno Sebastián Piñera felicita a Macri por victoria
El expresidente de Chile Sebastián Piñera felicitó a Mauricio Macri, virtual ganador de las elecciones presidenciales argentinas, y afirmó que su triunfo "abre esperanzas" para ese país.
"Gran triunfo de Mauricio Macri", escribió el exmandatario conservador chileno (2010-2014) en su cuenta de la red social Twitter.
Según Piñera, que –como Macri– es un adinerado empresario y también alguien con vínculos con el mundo del fútbol, su triunfo "abre nuevas esperanzas para que Argentina supere largo periodo de confrontación y estancamiento de los últimos años".
Tras los escrutinios oficiales, Scioli admitió su derrota y felicitó al nuevo presidente de Argentina, que relevará en la Casa Rosada a Cristina Fernández (2007-2015) y cerrará la denominada "era K", iniciada con el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).
Mauricio Macri tiene estrechas relaciones con sectores empresariales.
Los gobiernos de ambos estuvieron caracterizados por una fuerte intervención estatal en la economía y un estilo personalista de ejercer el poder que provocó confrontaciones con rivales políticos y una grieta en el seno de la sociedad.
Asimismo, Cambiemos gobernaría a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires, la más poblada e importante del país, y en la capital, bastión desde 2007 de Propuesta Republicana, el partido creado y liderado por Macri.
El opositor, de 56 años, propone levantar rápidamente las impopulares restricciones para la compra de dólares, corregir el tipo de cambio y acotar las regulaciones que, a su entender, mantienen estancada la economía desde hace cuatro años.
El también alcalde de Buenos Aires asegura que no suprimirá los programas sociales ni la nacionalización de empresas emblemáticas como la petrolera YPF llevadas a cabo durante los dos mandatos de Fernández (2007-2015).
Macri, el directivo más exitoso de la historia del club de fútbol Boca Juniors, espera romper el maleficio de presidentes no peronistas que no pudieron terminar su mandato en los últimos 60 años.
Además de corregir los desequilibrios económicos sin alterar el bienestar de los beneficiados por los programas asistenciales, el opositor deberá dar una respuesta a la inseguridad y el avance del narcotráfico.
Argentina se encuentra estable en comparación con el colapso financiero de 2001, cuando entró en cese de pagos de su deuda por más de 100,000 millones de dólares y de la noche a la mañana millones de personas de clase media se empobrecieron.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.