Papa denuncia maltrato contra las mujeres
"Si queremos un mundo mejor, que sea una casa de paz y no un patio de batalla, que nos importe la dignidad de la mujer", dijo el papa Francisco en su mensaje de nuevo año.
- El Vaticano
- /
- Honduras
- /
- AP
- /
- EFE
- /
- @PanamáAmérica
- - Actualizado: 02/1/2020 - 08:50 am
Durante su homilía en la misa de Año Nuevo, el papa Francisco colocó ayer gran parte de sus esperanzas para que este 2020 sea un mundo más pacífico para las mujeres, diciendo que usar la violencia contra ellas equivale a profanar a Dios y pidiendo que se les involucre cada vez más en la toma de decisiones clave.
En la basílica de San Pedro, Francisco criticó "las muchas veces que se sacrifican los cuerpos de las mujeres en el altar profano de la publicidad, de los beneficios y de la pornografía".
"El papa lamentó que, aunque las mujeres son "las fuentes de la vida", "son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas, obligadas a prostituirse" o forzadas a abortar. La Iglesia católica prohíbe el aborto.
Afirmó que, si queremos un mundo mejor para el año nuevo, debemos tratar a las mujeres con dignidad.
Francisco exhortó que las mujeres estén "completamente asociadas" con la toma de decisiones para hacer que el mundo esté más unido y en paz.
"Si queremos un mundo mejor, que sea una casa de paz y no un patio de batalla, que nos importe la dignidad de la mujer", dijo Francisco.
"Las mujeres son donantes y mediadoras de paz y deberían estar completamente asociadas con los procesos de toma de decisiones".
'2020
se debe respetar la vida de la mujer, poner fin a tantos feminicidos y todo tipo de violencia contra las mujeres.
"Cuando las mujeres pueden transmitir sus regalos, el mundo se encuentra más unido y más en paz.
Entonces, una conquista para las mujeres es una conquista para toda la humanidad".
Francisco también hizo un llamado a los católicos y a toda la Iglesia a acercarse a María para encontrar la "unidad", denunciando la tentación de "dividirla, poniendo en primer plano las diferencias, las ideologías, los pensamientos partidistas y los bandos".
Respuestas
La Iglesia católica de Honduras abogó porque en 2020 cese la violencia contra las mujeres, en un país donde en 2019 se registraron más de 300 feminicidios, según fuentes oficiales.
"Este año tenemos que parar todo eso, los feminicidios, ya no más sufrimiento, ya no más mujeres muriendo a causa de la cobardía de aquel que porque tiene un arma cree que es dueño de la vida (...), que porque es hombre puede tener dominio sobre la mujer. Tenemos que acabar con todo eso en nuestro país", enfatizó el sacerdote Luis Enrique Gutiérrez, en la misa de inicio de año en la Catedral de Tegucigalpa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.