Skip to main content
Trending
Presentación de ofertas para brindar el servicio de aseo en San Miguelito será el 19 de diciembrePanamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. GelabertPanamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert¡VAN POR MÁS!Diabetes, una de las principales causas de enfermedad crónica renal
Trending
Presentación de ofertas para brindar el servicio de aseo en San Miguelito será el 19 de diciembrePanamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. GelabertPanamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert¡VAN POR MÁS!Diabetes, una de las principales causas de enfermedad crónica renal
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Mundo / Recurrirán a 'mineros de ratoneras' para rescatar a obreros

1
Panamá América Panamá América Martes 02 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Construcción / India / Rescate / Trabajadores / Túnel

India

Recurrirán a 'mineros de ratoneras' para rescatar a obreros

Actualizado 2023/11/27 10:15:07
  • Nueva Delhi, India / EFE

La técnica es considerada peligrosa, porque la excavación de un túnel paralelo se realiza de manera manual y en algunos casos emplean a niños.

Vista general del túnel Silkyara que se derrumbó mientras estaba en construcción, atrapando a 41 obreros. Foto: EFE

Vista general del túnel Silkyara que se derrumbó mientras estaba en construcción, atrapando a 41 obreros. Foto: EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Panameños no confían en las instituciones del Estado

  • 2

    Famosos demandados por presunta agresión sexual

  • 3

    'No he sido destituida; no se me ha notificado nada'

Las operaciones de rescate para sacar a 41 obreros atrapados en un túnel en construcción desde hace 16 días en el norte de la India emplearán “mineros de ratoneras”, una cuestionada técnica de excavación a la que se va recurrir, después de numerosos fallos con la maquinaría y los planes iniciales de rescate.

“La técnica manual se empleará esta noche con la ayuda de ingenieros del ejército indio, mineros de rata, y otros técnicos”, dijo el teniente general Syed Ata Hasnain (retirado), miembro de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastre.

El plan consiste en enviar a un grupo de mineros al interior del orificio abierto hasta ahora, de más de 40 metros de longitud y casi un metro de ancho, para cavar un túnel de manera manual e ir sacando los escombros al exterior en una carretilla.

La primitiva técnica de “minería de ratonera”, usada para la explotación de carbón en algunas regiones de India, es considerada peligrosa por algunos organismos, que señalan el riesgo de enviar personas por los pequeños túneles, en muchos casos niños mineros.

Aún así las fuerzas de rescate emplearán tres equipos de seis personas que se turnarán dentro del estrecho túnel, que se espera sirva para sacar a los obreros, uno a uno, en camillas especiales.

Esta excavación horizontal ha sido siempre el principal plan de los expertos, pero quedó detenida desde el jueves pasado, a poco más de 40 metros de profundidad, al fallar la barrena usada para perforar.

El experto internacional en túneles, Arnold Dix, explicó recientemente que ya no era posible continuar la perforación horizontal con maquinaria y que solo sería posible de manera manual, cuando todavía queda más de 10 metros hasta el lugar donde están los obreros atrapados.

Al mismo tiempo, se han puesto en marcha otros dos planes alternativos en el lugar del accidente.

Uno de ellos es la perforación vertical sobre el túnel, con la que ha avanzado 30 de los casi 90 metros que los separan de los trabajadores.

Sin certeza del tiempo que podría tomar completar de manera exitosa alguno de estos planes, otras tres alternativas se mantienen en espera, y las autoridades reconocen que son incapaces de establecer una fecha precisa para el efectivo rescate.

Los obreros quedaron atrapados la madrugada del 12 de noviembre pasado, cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en la localidad de Silkyara, en el estado norteño de Uttarakhand, provocando un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Los obreros han recibido alimentos, agua y medicinas, además de oxígeno, a través de una estrecha tubería que ya estaba presente antes del accidente.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

La concesión del servicio de recolección termina en la primera quincena del mes de enero de 2026. Archivo

Presentación de ofertas para brindar el servicio de aseo en San Miguelito será el 19 de diciembre

La mayoría de las empresas instaladas en la zona pertenecen al sector logístico, marítimo y aviación.  Cortesía

Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

La mayoría de las empresas instaladas en la zona pertenecen al sector logístico, marítimo y aviación. Foto: Cortesía

Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

¡VAN POR MÁS!

La tanto la diabetes tipo 2 es la causa más común de insuficiencia renal crónica. Foto:  Ilustrativa / Freepik

Diabetes, una de las principales causas de enfermedad crónica renal

Lo más visto

Uno de los beneficiarios del proyecto durante la discusión en segundo debate en el Pleno de la Asamblea, el pasado 1 de octubre. Cortesía

Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

La administración de los estacionamientos es compleja. Foto. Cortesía

Licitación para concesión de estacionamientos en estación de Villa Zaita 'viene ya'

confabulario

Confabulario

Manufactura y chips: apuestas de la Agencia Panamá Pacífico

Alcaldesa de San Miguelito denuncia que Revisalud bajó efectividad en la recolección de desechos en el distrito

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".