Estados Unidos
Unicef defiende que las escuelas estén abiertas a pesar de ómicron
La Unicef estima que unos 616 millones de niños están ahora mismo afectados por cierres parciales o totales de sus centros educativos.
- Naciones Unidas/ EFE/ @panamaamerica
- - Actualizado: 27/1/2022 - 09:01 pm
Unicef defendió este jueves que los gobiernos de todo el mundo tienen que hacer todo lo posible para mantener las escuelas abiertas a pesar del alto número de contagios de covid-19 vinculados a la variante ómicron del virus.
La agencia de la ONU para la infancia, que desde el inicio de la pandemia ha insistido en la importancia de que los niños puedan ir al colegio de forma presencial, consideró que esa debe ser la prioridad también en medio de la oleada de casos de ómicron que viven muchos países del mundo.
En un comunicado titulado "No hay excusas, mantengan las escuelas abiertas, los niños no pueden esperar", la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, destacó que es necesario evitar "una catástrofe" educativa.
Para ello, Fore hace tres grandes recomendaciones: mantener las escuelas abiertas, vacunar a maestros inmediatamente y apoyar la vacunación de los alumnos, pero sin imponerla nunca como requisito para estar en clase.
Según recalcó, pese a los "desafíos sin precedentes que la pandemia de la covid-19 está creando para los sistemas educativos en todo el mundo", es necesario hacer "todo lo posible para mantener a los niños en las escuelas".
Según Unicef, se estima que unos 616 millones de niños están ahora mismo afectados por cierres parciales o totales de sus centros.
La agencia de la ONU pide "acciones decididas para permitir que todo niño pueda volver a la escuela", con especial atención para colectivos marginados.
Sobre la vacunación, Unicef pide que se dé prioridad al personal educativo y apoya que se vacune a los alumnos cuando haya dosis disponibles para su edad y los colectivos prioritarios ya las hayan recibido.
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En ese sentido, subraya que la vacunación no debe ser un requisito para que los niños vuelvan a las aulas, pues ello pone en peligro su acceso a la educación y puede fomentar el aumento de las desigualdades.
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