Autoridad Metropolitana de Transporte, otra promesa sin cumplir
- Yaissel Urieta Moreno
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- yurieta@epasa.com
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- @yai_urieta
A pesar de que se dijo que el Gobierno buscó asesoría de una empresa en Atlanta, Estados Unidos, en la práctica no se ha visto ningún beneficio para miles de usuarios de transporte público.

El pueblo panameño de clase media y baja es el más afectado con la falta de organización del transporte público. /Foto: Archivo
Al faltar casi un año para que Juan Carlos Varela abandone la presidencia del país, son muchas las promesas de campaña que han quedado sin cumplir y dejando al pueblo panameño en espera de ver cómo sería "el mejor Gobierno de la historia de Panamá", una frase que expresó la esposa del presidente Varela, tras conocerse quién era el ganador de los comicios de 2014.
Frase que hoy en día es refutada por miles de panameños que se ven afectados por los problemas de transporte público que hay en el país y ven cómo la promesa de la creación de una Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) se quedó solo en palabras.
Y es que en su momento, el propio Varela dijo que dicha autoridad iba a asumir "la responsabilidad de la administración del metro, metrobús y las rutas internas que opera en las barriadas", algo que hasta junio de 2018 ni siquiera ha tenido un plan piloto.
La AMT sería parte de un plan descentralizador, en el que tendrían presencia las alcaldías de San Miguelito, Panamá, Arraiján y La Chorrera.
"Todo era muy bonito, pero hasta ahora no ha pasado nada y no pasará, pues el tiempo se le está acabando al Gobierno", destacó Ricardo Medina, quien fue dueño de "diablos rojos" y hoy en día maneja taxi.
Debido a la falta de respuesta y soluciones concretas por parte del Gobierno para ayudar a las alcaldías con más poblaciones en el país, para solucionar el déficit de transporte, los vehículos alternativos (piratas) llegaron y se quedaron como una solución para miles de panameños.
Aunque en diversas ocasiones se ha consultado en el Metro de Panamá y en la empresa de Transporte Masivo (Mi Bus), todo indica que es la Secretaría de Metas del Estado la encargada de este proyecto que no despega.
'Claves
Sin palabra
Otra de las promesas que dio el actual presidente fue la creación de una terminal de transporte para el área de Panamá Norte, y tampoco se ha concretado. Solo hay zonas pagas, algunas sin terminar o con muchas deficiencias para los usuarios.
Falacia
El pueblo también está esperando ver en sus bolsillos el ahorro de $58 en el precio de la canasta básica familiar.
Contradictorio
Varela también prometió “aumentar el monto de las pensiones que reciben los jubilados para aliviar la carga económica causada por el alto costo de la vida” y desde hace más de dos meses, jubilados de todo el país protestan en la Asamblea Nacional para que el proyecto de ley 621 sea ratificado y les aumenten $140.
Al intentar tener una versión de parte de ellos, se dijo que iban a averiguar sobre el tema.
Quejas
"Los usuarios seguimos pasando páramos, pese a que se cambiaron los buses y que tenemos el metro. Seguimos gastando mucha plata del salario en pasaje para llegar a una hora decente a casa, pero a nadie le importa", recalcó Tatiana Mena, usuaria de transporte público en el área de San Miguelito.
Para octubre de 2015 se conoció que Varela y una delegación de ministros sostuvieron una reunión con la coordinadora de transportes de la ciudad estadounidense de Atlanta (Marta, por sus siglas en inglés) para asesorar cómo debía funcionar la futura AMT.
Posterior a esa reunión, se informó que la AMT sería una réplica del Marta, la cual logra movilizar unas 415 mil personas en cuatro líneas de tren subterráneo y 93 servicios de buses.
Pero, dos años y medio después, nada de eso ha sido realidad. El único avance que se ha visto es en la Línea 2 del Metro de Panamá, la cual quieren tener activa para enero del próximo año, sin antes haber resuelto el tema de circulación vial, estacionamientos y espacio público.
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