La denuncia será presentada por negligencia por parte del Estado
Caso de holandesas, a CIDH
La denuncia contra Panamá sería por posible negligencia y violación de los derechos humanos de Kris Kremers.
- José Alberto Chacón ([email protected])
- - Actualizado: 13/10/2014 - 12:20 am
Una denuncia contra el Estado panameño por presunta negligencia podrían interponer los familiares de las holandesas Lisanne Froon y Kris Kremers, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Nueva York.
Fuentes cercanas a los parientes de Kris Kremers, una de las dos jóvenes desaparecidas y muertas en una zona selvática de Bocas del Toro a principios de abril de este año, señalaron que estudian la posibilidad de acudir a dicho organismo internacional de derecho para presentar una denuncia contra Panamá por lo ocurrido a su hija y por la poca y confusa información que se ha logrado sobre este caso, sin embargo, según Jerome van Passel, vocero de los padres de ambas chicas, estos le han informado que esperarán un mes a partir del próximo 15 de octubre para determinar si viajan hasta Nueva York con el fin de querellar a las autoridades panameñas.
La misma fuente comentó que también están en espera de que el Ministerio Público de Panamá (MP) se vuelva a pronunciar al respecto, ya que hace exactamente un mes la fiscal encargada del caso, Betzaida Pittí, señaló que las dos holandesas murieron a causa de la crecida del río Culubre, sitio donde fueron encontradas varias pertenencias y algunos restos óseos de Lisanne y de Kris.
En este mismo sentido, el abogado penalista Benito Mojica indicó que la parte denunciante tiene todo el derecho de querellar a Panamá solo por el hecho de que el artículo 4 de la Constitución Nacional expresa que el Estado es responsable de la vida de los nacionales y de los extranjeros que se encuentren de paso por nuestro país, aunque aclaró que para que una denuncia de este tipo progrese, se debe presentar la documentación necesaria que pruebe que Panamá incurrió en una violación a las garantías fundamentales de las dos aventureras europeas y que en verdad hubo negligencia.
Ellos tendrían que presentar pruebas contundentes que determinen que hubo una anomalía, dijo Mojica.
Por su parte, Enrique Arrocha, defensor de la causa de las holandesas, ha manifestado en reiteradas ocasiones que la versión de la fiscal Pittí suena descabellada, porque no hay pruebas que confirmen que Kris y Lisanne fallecieron ahogadas. Primero hay que tener un análisis de los pulmones y de la garganta, y esos órganos nunca aparecieron, sostuvo el jurista.
Luego de varias semanas de desaparecidas, la fiscalía de Chiriquí inició la recolección de pruebas, pero la naturaleza ya había borrado varias de las posibles evidencias.'
Claves
- Señales
Ciento ochenta días después de reportarse la desaparición, Panamá decidió señalizar los 180 senderos turísticos que existen en todo el país.
- Hipótesis
Tras el hallazgo y posterior análisis de algunos restos óseos y varias pertenencias de las holandesas, el Ministerio Público determinó que ambas murieron ahogadas debido al arrastre de un río.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.