Denuncian a funcionarios de la CSS que viajaron a España

13/6/18 - 12:00 AM
Subcontratistas de la Ciudad de la Salud invitaron a España a tres funcionarios de alta jerarquía la CSS para presentarles sus productos, según se pudo conocer.

A la fecha FCC Construcción no ha elegido a los ganadores de estas dos licitaciones privadas. /Foto Archivo

  • Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica                                            

Una denuncia penal contra al menos tres funcionarios de la Caja de Seguro de Social (CSS) que viajaron a España, con los gastos pagos por parte de un grupo de subcontratistas de un proyecto de la misma entidad, fue presentada esta semana ante la Fiscalía Anticorrupción. El viaje habría incluido hospedajes en hoteles cinco estrellas y un visita al estadio de fútbol del Atletico Madrid.'

No sé porque estas empresas me invitaron a España, yo simplemente acepté. No tenía que pedirle permiso a nadie porque era un viaje refrendado por el Ministerio de Economía y la Presidencia”. Humberto Martínez - Asesor de la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Servicios de Apoyo
20 millones en contratos están en juego en la Ciudad de la Salud que construye la empresa FCC.

El abogado Francisco Zappi sostiene que este es un caso donde el delito que se habría cometido es "contra la administración pública" durante el desarrollo del proyecto Ciudad de la Salud. En la denuncia se menciona a Lourdes Pérez, coordinadora del proyecto Ciudad de la Salud; Israel González, director ejecutivo Nacional de Infraestructura de la CSS; y a Humberto Martínez, asesor de la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Servicios de Apoyo, quienes habrían viajado a España y todos con responsabilidades dentro del proyecto Ciudad de la Salud.

La denuncia se centra en un viaje a España que realizaron el pasado 21 de marzo estos tres funcionarios con los gastos pagados por un grupo de empresas subcontratistas que compiten por el diseño y construcción de la cocina y lavandería de la Ciudad de la Salud; entre ellos el grupo Fagor y Carbonell. Se trata de dos sub-proyectos de más de 20 millones de dólares.

El pasado 8 de septiembre de 2017, FCC Construcción recibió los sobres con las ofertas de al menos 6 empresas interesadas, y el 15 de enero recibió las ofertas de otras seis empresas interesadas en construir la lavandería, entre ellas las de Fagor y Carbonell.

A la fecha FCC Construcción no ha elegido a los ganadores de estas dos licitaciones privadas, gremios médicos han señalado que el pago de este viaje podría poner en desventajas a otras empresas ya que los funcionarios beneficiarios tienen poder de decisión sobre el proyecto Ciudad de la Salud.

"Las empresas citadas, de acuerdo a la nota periodística, mantienen proyectos en la Ciudad de la Salud, y los funcionarios mencionados tienen niveles de influencia sobre la toma de decisiones en este importante proyecto que adelanta la CSS", también reiteró Zappi en su demanda penal.

Fernando Castañedas, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), indicó que es necesario que la junta directiva de la CSS evalúe esta situación, porque "los proveedores" no pueden, ni deben financiar a funcionarios de la institución bajo ningún motivo, actividad o prebenda.

"Hasta donde conocemos en la ley no existen agujeros que permitan que alguien pueda evadir esta situación", recalcó el dirigente médico haciendo énfasis en la crisis de transparencia por la que atraviesa la CSS en estos momentos.

Por su parte, Humberto Martínez, asesor de la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Servicios de Apoyo, dijo que la denuncia presenta mezcla verdades con mentiras.

Dijo que él aceptó el viaje porque no tenía ninguna injerencia en la contratación de estas empresas, "eso es decisión de FCC".

"No sé porque estas empresas me invitaron a España, yo simplemente acepté. No tenía que pedirle permiso a nadie porque era un viaje refrendado por el Ministerio de Economía y la Presidencia", afirmó Martínez a Panamá América.

También señaló que "no hay nada que los obligue a hacerle o garantizarle el trabajo a las empresas que pagaron el viaje a España".

Panamá América buscó la versión de las otras dos personas señaladas en la demanda, Lourdes Pérez y Israel González, pero no contestaron.