Ecologistas denuncian a la ANAM por modificar zonificación de parque
- José Vásquez
Según los querellantes, los cambios se realizaron para favorecer una empresa de bienes raíces. Dos ríos serán afectados
Un grupo de ambientalistas efectuaron serias acusaciones contra la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de cambiar la zonificación del Parque Nacional Volcán Barú en Chiriquí, para favorecer a la empresa STASH INVESTMENT INC.
Esta compañía es dueña de unos terrenos, pero no pueden hacer uso de ellos porque están en el área de recuperación del parque.
“Es inaceptable el acto irresponsable que se ha cometido por la propia institución regente de los recursos naturales, al cambiarle la zonificación a la reserva natural, señaló Ezequiel Miranda, vocero de la Asociación para la Conservación de la Biósfera.
Agregó que estas empresas darán uso extensivo y convertirán el parque en nuevas urbanizaciones.
Afectaciones.
Con el cambio de zonificación, se afectarán tres cuencas hidrográficas de importantes ríos que nacen en el Parque Nacional Volcán Barú.
Entre los ríos que se verán afectados está el Bregue y Macho de Monte.
Según los ambientalistas, si todos los dueños de tierras dentro del parque en un momento se muestran en desacuerdo con las coordenadas que los ubica, se perderá totalmente el gran símbolo de los panameños como lo es este parque.
Por su parte, el director regional de la ANAM, Harmodio Cerrud, explicó que el 30 de octubre mediante la resolución AG-0911-2009 se efectuó una pequeña modificación a la zonificación y los trabajos fueron realizados por el departamento de Geomática de la Dirección de Sistemas de Información Ambiental.
Manifestó que como es una zona protegida, cualquier proyecto que se realice allí tendrá que presentarse a la ANAM para que reciba el visto bueno.
El funcionario no precisó cuántas hectáreas fueron cambiadas para uso múltiple, pero reconoció que esta zona del parque está en recuperación.
Los ambientalistas advierten al Director Nacional de la ANAM y al representante legal de la empresa favorecida, Enrique Luis Morales de la sociedad STASH INVESTMENT INC, que irán hasta las últimas consecuencias para no permitir el cambio de zonificación que da paso a destruir tan importante reserva natural.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.