nacion

¿Es necesario aumentar el tiempo de campaña electoral?

El analista político, Jaime Porcell, es de la opinión que tres meses de campaña es muy poco para que un candidato presidencial recorra el país.

Alberto Pinto | alberto.pinto@epasa.com | @albertopinto02 - Actualizado:

El Tribunal Electoral ya realizó las pruebas de impresión de las papeletas de votación para el cargo de presidente de la República.

La campaña electoral para las elecciones del próximo 5 de mayo, culmina el próximo jueves 2 de mayo, es decir que fueron 90 días donde los candidatos a diversos puestos de elección popular promovieron sus propuestas para ganar el voto de la población.

Versión impresa

Anterior a ello, los partidos políticos tuvieron un periodo de 60 días de campaña interna, donde los precandidatos buscaron ese apoyo en sus colectivos. Mientras que los candidatos de libre postulación tuvieron un año para recoger firmas para lograr aparecer en la papeleta de votación.

En medio de esta realidad hay voces a favor en contra de que se aumente el tiempo que se le da a los candidatos y partidos políticos para llegar al electorado y sumar el apoyo el día de las elecciones.

Los planteamientos van desde que tres meses es muy poco tiempo para un candidato presidencial recorrer todo el país y además esta situación beneficia más a los aspirantes con recursos.

Hay quienes indican que en el caso de los candidatos de libre postulación tienen desventajas y en tres meses no podrán llegar a cada rincón de Panamá en busca de ese voto que lo favorezca.

En ese sentido, el analista político Jaime Porcell explica que los que han ocupado puesto o han hecho sus nombres la campaña corta está bien, "pero aquellos que están inaugurándose, que son novatos en el oficio necesitan primero ser reconocidos, para luego entonces convertirse en opción de votos, al menos que seas una persona muy popular y que logre calar en la gente y obtener votos, pero son excepciones.

Considera Porcell, que en términos generales se necesitan por lo menos 12 meses de recorrido para que la gente empiece a reconocerlo.

Sus argumentos lo llevan a plantear que "Sí debe aumentarse por lo menos dos meses más para que las opciones sean parejas entre todos los candidatos y partidos políticos".

En el otro extremo está el abogado y analista político Pedro Sittón, quien señala que estas elecciones han demostrado claramente que tres meses es demasiado tiempo. Desde su punto de vista "son unas elecciones muy zonzas, una campaña electoral muy insípida, producto de todas y cada una de las limitaciones y restricciones que ordena el Código Electoral, al haber tantas limitaciones y restricciones hace que esta campaña sea demasiado larga en lo que se conocía la salsa o zarpeo político de que los candidatos y las masas salían a promover sus candidaturas y promover su visibilidad ante el electorado".

Sittón es de la opinión que se puede hacer una campaña reducida a mes y medio. "En las próximas elecciones del 2029, es suficiente, porque ya debemos entender que los candidatos están visualizados previo a sus propias campañas primarias o de recolección de firmas en el caso de los de libre postulación"

Recuerda que las encuestas dicen actualmente que más del 80% de la población tiene definido su candidato y que ese 20% se puede conquistar a través de las redes sociales.

"La movilidad a través del territorio nacional es solo para convencer a los convencidos , es decir, usted reafirma el apoyo que tiene de los grupos que ya lo están apoyando. A esas movilizaciones territoriales no atrae a indecisos, lo que se hace es confirmar ese electorado que ya anteriormente lo está apoyando. La comunicación política y el marketing político te indica a ti que en estas nuevas tecnologías tienes que conquistar el voto joven a través de las redes sociales y el voto más viejo a través de los medios tradicionales", destaca.

Por su parte el analista político, Juan McKay cree que tres meses para recorrer todo el país es muy complicado, porque hay campañas que tienen más recursos que otras y a lo mejor se les facilita.

Resalta que la ventaja que tiene una campaña corta es que el clientelismo no puede prevalecer. "Hay candidatos que empezaron a recorrer el país mucho antes que empezará la campaña sin hacer campaña política, esto los ayudó, pero tres meses para recorrer un país en una campaña política pareciera un poco corta".

Reconoce, McKay que los que tienen más recursos siempre tendrán mayor posibilidad de visibilizarse, y se pregunta si una campaña corta es bueno, a lo cual él mismo se responde indicando: "la parte buena es que la campaña no ha invadido los medios tradicionales de comunicación, no hay en los postes, todo el mundo quiere ver y tocar al candidato y eso no se va a poder con tres meses de campaña".

"Son tres meses hay que balancear, porque antes la gente se quejaba de que la campaña era muy larga lo que pienso es que estas campañas tiene una combinación de la parte tradicional que es la caminada, los abrazos, los besos con la parte de las redes sociales que se ha visto popularizada parcialmente", manifiesta.

Agrega que la entrada tan fuerte de las redes sociales ha hecho cambiar un poco las campañas; sin embargo, el clientelismo ha prevalecido en muchas campañas principalmente entre los partidos que más recursos tienen, me da la impresión que eso se debe ir erradicando poco a poco.

Antes de las elecciones del 2019, los candidatos de los partidos políticos empezaban su campaña desde un año antes de las elecciones y mantenían en ese proselitismo, no obstante muchos sectores planteaban que era mucho tiempo de campaña, por lo cual en las reformas electorales después de los comicios del 2014 se redujo a 90 días de campaña para las elecciones generales y a 60 para las primarias.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Panamá quiere mejorar su propia versión en la Copa América

Nación Supuesta ilegalidad en cesión de contrato de energía en Río Alejandro

Economía Monedas de un balboa serán reemplazadas, no sacadas de circulación

Deportes Yoel Barcenas: 'Fue un buen partido, faltó meter el gol'

Nación Buses para el Casco Antiguo tienen un año en espera de refrendo

Política Eida Sáiz es designada como viceministra de Economía

Opinión La ruleta de la desgracia

Nación Segundo trimestre en medio de la transición

Deportes Muere el excampeón mundial de boxeo Enrique 'Maravilla' Pinder

Economía Contraloría: PIB creció 1.7% en el primer trimestre 2024

Deportes Gonzalo García apunta a cambios para mejorar categorías formativas

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Nación Toma de posesión de Mulino, la séptima post-invasión

Sociedad Pandillas panameñas colaborarían con Clan del Golfo en tráfico migratorio

Sociedad Minsa reporta 42 defunciones por influenza en lo que va del año

Opinión ¿Petro quiere revivir a los muertos porque los vivos no lo quieren?

Política Camacho pide a RM elegir nuevo candidato para presidir Asamblea

Opinión Ante la ausencia del espíritu armónico

Nación Seguridad, primordial en Gobierno entrante

Sociedad Nueva observación en licitación de hemodiálisis de la CSS

Opinión La prioritaria cooperacion multipartidista en la AN

Aldea global Viveros reavivan un mejor porvenir para las tortugas marinas

Sociedad Gianna Rueda: 'Udelas solo tiene una rectora'

Deportes Muere el excampeón mundial de boxeo Enrique 'Maravilla' Pinder

Opinión Haití: llama a la acción de todos los caribeños y latinoamericanos

Sociedad Visualizar la cultura como un derecho, la ardua tarea de Panamá

Rumbos Tradiciones de San Juan, sinónimo de cultura y fe

Economía Cubana de Aviación reanuda vuelos entre La Habana y Panamá

Provincias Estudiante herido en el CRU de Veraguas se recupera

Variedades Comic Con Panamá se realizará en agosto

Sociedad Maltrato al adulto mayor: Un flagelo de cual no escapa Panamá

Sociedad Desalinizarán agua en isla Taboga para mejorar el servicio

Suscríbete a nuestra página en Facebook