Meduca realizará inventario para medir condiciones de escuelas

09/10/15 - 03:30 PM
El nuevo sistema medirá infraestructura, característica de los edificios, inmobiliario, instalaciones hidrosanitarias, servicios básicos y otras variables de interés.

  • Redacción                                            

El Ministerio de Educación (Meduca) pondrá en marcha del 12 al 16 de octubre la aplicación de un nuevo formulario que se ha diseñado para el proyecto denominado “Censo Escolar Integral” que consiste en recopilar la información necesaria de todas las infraestructuras que son empleadas para brindar el servicio educativo a nivel nacional y cuyo objetivo es contar con una evaluación técnica del ambiente en cada una de las escuelas del país, para el desarrollo y ejecución de un plan estratégico de mejora y sostenibilidad que permita asegurar ambientes educativos de calidad.

 

Con la información recopilada se desarrollará un sistema que se constituirá en una herramienta de registro, medición de la condición de la infraestructura y un elemento fundamental para la planificación de las intervenciones necesarias en ese aspecto. El nuevo sistema medirá infraestructura, característica de los edificios, inmobiliario, instalaciones hidrosanitarias, servicios básicos y otras variables de interés.

 

El proyecto considera prioritario el inicio de la aplicación del formulario en los centros educativos con matrícula de más de 500 estudiantes, que oscilan entre los 381 colegios de todo el país; de los cuales solo unas 27 están ubicadas en las comarcas indígenas y 354 en zonas urbanas o suburbanas.

 

De igual manera, del 19 al 23 se aplicará el formulario de Registro Único Estudiantil que tiene como objetivo recopilar la información inherente a los estudiantes de las escuelas oficiales y que estén bajo la supervisión del Meduca. Este formulario tiene la intención de registrar cada uno de los estudiantes que se encuentran en los centros educativos panameños.

 

En este proceso los centros educativos que posean internet utilizarán el laboratorio de informática para registrar la información, se contará con un formulario digital prediseñado que tendrá la información requerida, de igual forma se contará con el registro en formato Excel como alternativa.

 

En tanto que los centros educativos que no posean internet utilizarán el formato de registro en Excel con el apoyo de un equipo portátil suministrado por el director o por Meduca, de igual forma se contará con el registro de estudiante en papel bond, que debe ser retirado en cada región escolar.

 

Para los casos de muy difícil acceso y que no posean equipo tecnológico, se deberá utilizar el registro en papel físico el cual debe ser completado por el Director de la escuela y luego ingresado a través de la plataforma digital en la dirección regional correspondiente.