Skip to main content
Trending
Al menos 29 muertos en un accidente de un barco turístico en VietnamSaúl Méndez sale custodiado al aeropuerto de Tocumen rumbo a BoliviaAutoridades sancionan a empresas por daños ambientales en Playa VenaoPrivados de libertad de La Joya arrancan cursos de tapicería y de tallado en maderaNataly Delgado gana título mundial de boxeo al vencer a la mexicana Ramírez
Trending
Al menos 29 muertos en un accidente de un barco turístico en VietnamSaúl Méndez sale custodiado al aeropuerto de Tocumen rumbo a BoliviaAutoridades sancionan a empresas por daños ambientales en Playa VenaoPrivados de libertad de La Joya arrancan cursos de tapicería y de tallado en maderaNataly Delgado gana título mundial de boxeo al vencer a la mexicana Ramírez
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Nación / Metrobuses no tendrán carril exclusivo en los corredores Norte y Sur

1
Panamá América Panamá América Sábado 19 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Metrobuses no tendrán carril exclusivo en los corredores Norte y Sur

Publicado 2020/01/25 00:00:00
  • Francisco Paz
  •   /  
  • fpaz@epasa.com
  •   /  
  • @franpazate76

El proyecto, que todavía no ha sido entregado, no se empleará para esta idea, ya que representaba un riesgo para la seguridad vial, indicó el gerente de ENA. Se espera que la ATTT apruebe el nuevo carril.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Cuando se construía el carril adicional en el Corredor Sur. El proyecto, en septiembre del año pasado, seguía en ejecución. Archivo

Cuando se construía el carril adicional en el Corredor Sur. El proyecto, en septiembre del año pasado, seguía en ejecución. Archivo

La idea de que los metrobuses cuenten con un carril exclusivo en los corredores en las horas de más demanda, en contravía, parece desvanecerse, por lo menos para la Empresa Nacional de Corredores (ENA).

El gerente de la empresa estatal, Luis Alberto Ábrego, indicó que el proyecto no va porque "el hecho de tener un bus en una vía contraria, representaba una medida de inseguridad, generaba mucho riesgo".

Más que ampliar las vías rápidas, lo que se hizo fue reducir el ancho de los carriles, para así habilitar uno para los buses, que serviría para que transitaran en horas de la mañana y tarde, cuando las personas se dirigen a sus labores y regresan a sus hogares, respectivamente, pero en contrasentido.

"Este fue un proyecto que trajo el MOP (Ministerio de Obras Públicas) con MiBus (empresa administradora de los metrobuses), pero si ocurría algo, nosotros éramos los responsables de eso. Tenemos la responsabilidad de mantener la seguridad vial en óptimas condiciones", indicó Ábrego.

Un proyecto que no gustó

Un gremio que se opuso a este proyecto, ejecutado por el gobierno de Juan Carlos Varela, fue la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), que el 31 de mayo de 2017 manifestó su rechazo.

"Traer en contravía un bus cargado de personas es muy riesgoso, puede traer una situación que lamentar", manifestó María Lombardo, presidenta, en ese entonces, de la SPIA.

Según la página en internet del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto, a septiembre del año pasado presentaba un avance físico de 92% y un avance financiero de 89%, con una longitud de 18.7 kilómetros.'

12


millones de viajes en los corredores por mes, un promedio de 400 mil diarios.

191


número de asistencia vial para los usuarios de las autopistas.

3


vías administra ENA.

A la obra se le habían aprobado dos adendas, incluyendo una de disminución del costo por 292 mil 10 dólares con 88 centavos ($292,010.88), y una tercera estaba en trámite.

La obra es construida por la Asociación Accidental C&C Corredores Norte y Sur a un costo original de 26 millones 792 mil 899 dólares con 12 centavos ($26,792,899.12).

¿Y el tercer carril?

El proyecto se ejecutó y las vías quedaron un poco más anchas. Esto es aprovechado por los vehículos para utilizar el tercer carril, en ciertas horas, aceptó el gerente de ENA.

"Estamos en espera que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) nos reafirme la aprobación de hecho de ese carril", sustentó Luis Alberto Ábrego.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Esto, a su vez, ha permitido mejorar los tiempos de circulación en ambos corredores, además de las otras medidas aplicadas como el cobro mediante el "panapass".

"Si tú sales de la Radial hacia Atlapa (Corredor Sur) ahora te toma 12 minutos; antes era 30-35 minutos. Los tiempos de recorrido se han bajado significativamente", planteó Ábrego, quien destacó que la idea es que la gente tenga mejor calidad de vida.

Este proyecto, iniciado en octubre de 2017, debió ser entregado el 16 de abril de 2019, pero se solicitó más tiempo.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

Últimas noticias

Los servicios de rescate han recuperado hasta el momento una veintena de cadáveres. Foto: EFE

Al menos 29 muertos en un accidente de un barco turístico en Vietnam

Saúl Méndez. Foto: Archivo

Saúl Méndez sale custodiado al aeropuerto de Tocumen rumbo a Bolivia

MiAmbiente tomó medidas. Foto: Cortesía

Autoridades sancionan a empresas por daños ambientales en Playa Venao

Durante los talleres. Foto: Cortesía

Privados de libertad de La Joya arrancan cursos de tapicería y de tallado en madera

Nataly Delgado con el título supermosca interino de la AMB. Foto: Jaime Chávez

Nataly Delgado gana título mundial de boxeo al vencer a la mexicana Ramírez




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".