Preparan a intérpretes de lenguaje de señas para la JMJ 2019
- Adiel Bonilla
- /
- abonilla@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Senadis trabaja, junto al Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud, en la 'equiparación' de la comunicación para los peregrinos con discapacidad auditiva (personas sordas).

Los cursos de intérprete de lenguaje de señas son prácticos, y se dictan con una duración de tres semanas. Cortesía
Dentro de los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Panamá en 2019, el Comité Organizador Local (COL) trabaja con estrategias orientadas a que el evento global de la juventud católica sea también una experiencia inclusiva, alineada con los derechos de las personas con discapacidad que participarán.
En este sentido, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) está ofreciendo cursos gratuitos de intérprete de lenguaje de señas para voluntarios de la JMJ y funcionarios de instituciones vinculadas al evento, pero también para cualquier interesado en asistir en la comunicación de peregrinos con discapacidad auditiva (personas sordas), que son impartidos en el centro de convenciones Atlapa.
La disponibilidad de tiempo es el principal reto para los participantes, ya que por primera vez se ofrecen estas capacitaciones en un periodo de tres semanas seguidas (anteriormente se daban con semanas de descanso intercaladas).
Actualmente avanza la sexta promoción, y para obtener el diploma de intérprete de lenguaje de señas, es necesario acumular 120 horas prácticas, con horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
"Buscamos equiparar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva cuando vengan al país", explicó a Panamá América José Townsend, director de Participación Ciudadana de la Senadis.
Resaltó que los cursos estarán abiertos hasta diciembre, por lo que invitó a los interesados a inscribirse y sumarse de esta forma a la visión del papa Francisco, que en reiteradas ocasiones ha dejado en claro la gran importancia que para él tienen las personas con discapacidad.
La directora de la Senadis, Magali Díaz, también confirmó que en paralelo se trabajan otras iniciativas con el COL para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.
Por ejemplo, para el mes de agosto se tiene programada una capacitación especial para los ingenieros y arquitectos encargados de inspeccionar las viviendas en que hospedarán a las personas con discapacidad.
Se plantearán los elementos necesarios para garantizar la accesibilidad.
En 2007 Panamá ratificó un planteamiento actualizado de la ONU para garantizar que todos tenemos los mismos derechos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.