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Proponentes del cuarto puente sobre el Canal tienen fianza vencida

Las fianzas que presentaron los cuatro proponentes tenían una vigencia de 180 días, periodo que ya venció.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, estaría desconociendo la decisión de la comisión evaluadora. Archivo

La licitación del cuarto puente sobre el Canal entró en la zona de posibles ilegalidades que pueden llevar la megaobra de 1,500 millones de dólares al fracaso técnico.

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Al margen del cambio de comisión evaluadora y un nuevo puntaje entre las cuatro propuestas, también ha surgido el tema de que las cuatro empresas competidoras tienen su fianza vencida y la ley de contrataciones públicas no tiene una salida legal a este problema. Es decir, no hay forma legal de que estas fianzas puedan ser extendidas para salvar la licitación.

Este es un tema que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha querido aclarar y mantiene en incertidumbre a las empresas participantes: Consorcio Cuarto Puente, Astaldi, Dragados y Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC.

Fuentes de las empresas competidoras dijeron a Panamá América que están esperando el momento para presentar sus oposiciones a una serie de ilegalidades que cambian las reglas establecidas en el pliego original de la licitación por parte del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena. "Tampoco queremos adelantarnos al tema de la fianza, esperando un pronunciamiento dentro del proceso de licitación que no ha sido cerrado", agregó.

Las fuentes, que exigieron a este diario confidencialidad, también señalaron que los argumentos del ministro Arosemena para cambiar la comisión evaluadora y su puntaje no son válidos.

Explicaron que las estimaciones de tráfico que quiere ahora establecer Arosemena están basadas en un software diferente al que se estableció en el pliego original. "Ese nuevo software es engañoso, ya que la propuesta que saldría mejor evaluada es la que tiene menos carriles y menos rampas de acceso al puente", dijo la fuente de una de las empresas competidoras.

La primera comisión evaluadora se ha reiterado en su primer informe, en el que el Consorcio Cuarto Puente obtuvo 43.75 puntos y la empresa italiana Astaldi otros 41.39 puntos. Atrás quedaron la empresa española Dragados con 32.79 puntos y el Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC con 29.84 puntos.

El presidente de la comisión evaluadora original, Óscar Ramírez, advirtió que el cambio de su informe sería ilegal.

El 7 de mayo pasado, la comisión evaluadora le manifestó al ministro Arosemena que mantiene su informe técnico en todas sus partes, por cuanto consideran que "la anulación ordenada por la entidad licitante no es procedente legalmente".

El ministro Arosemena rechazó la posición de la comisión evaluadora señalando que la misma "no comprendió los alcances y objetivos estipulados en el pliego de cargos, donde el proponente debía asumir la tarea de proporcionar un diseño de ingeniería destinado a proporcionar soluciones dentro de las limitaciones de espacio y las restricciones que crean aeropuertos, operaciones del Canal, puertos, entre otros".

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