Firma minera presenta una querella por difamación contra diputados en Costa Rica
- Didier Hernán Gil
La empresa minera Industrias Infinito, filial de la canadiense Infinito Gold Inc, interpuso hoy una querella por "difamación contra persona jurídica", en contra del diputado Claudio Monge, uno de los más férreos opositores a la minería de oro a cielo abierto de la firma en Costa Rica.
El portavoz de la empresa, William Méndez, explicó a los periodistas que se trata de una "querella por difamación de persona jurídica con acción civil resarcitoria (indemnización) por el monto de 300 millones de colones (unos 600.000 dólares)".
La querella contra Monge, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), se une a otra interpuesta por la empresa hace un par de semanas en contra del diputado Manrique Oviedo, también del PAC, con petición de indemnización por 200 millones de colones (unos 400.000 dólares).
Según la querella, estos diputados expresaron "frases temerarias", no precisadas, en contra de la empresa, cuya concesión para extraer oro en Las Crucitas (norte) fue cancelada por un tribunal en noviembre pasado sin que se llegara a construir la mina.
Los diputados en Costa Rica gozan de inmunidad parlamentaria.
El diputado Monge declaró hoy a Efe que aún no ha sido notificado de la querella y no conoce el fondo de la misma.
Sin embargo, calificó estos hechos como una "cruzada en contra de las personas que han denunciado anomalías" en la concesión minera otorgada a la empresa.
"No me extraña ni me toma desprevenido", dijo Monge al recordar que la compañía había interpuesto una querella similar contra su compañero de bancada Manrique Oviedo.
El diputado reiteró su oposición a la minería de oro a cielo abierto en Costa Rica al afirmar que el oro se va del país y que esa actividad genera riqueza para unos pocos, destruye el medio ambiente y contamina el agua.
Sobre los 600.000 dólares que reclama la empresa como resarcimiento, Monge declaró que no tiene tanto dinero, pero que estaría dispuesto a ganarlo "reforestando todo lo que ha destruido" la compañía en la zona donde se ubicaría la mina.
En noviembre pasado un Tribunal Contencioso Administrativo ordenó cancelar la concesión minera del proyecto Las Crucitas por anomalías en el proceso.
Además, ordenó al Estado y a la empresa al pago de una reparación por los daños ambientales provocados por la tala de árboles en los trabajos iniciales de construcción de la mina.
El Tribunal anuló un Decreto Ejecutivo del expresidente Óscar Arias (2006-2010) en el que declaraba de "interés público" el proyecto minero.
Industrias Infinito inició la exploración en la zona de Las Crucitas en 1995 y contaba, de acuerdo con ellos, con todos los permisos necesarios para operar.
La empresa apeló el fallo del tribunal y se espera que el juicio de casación inicie este año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.