opinion

Arrasa industria automotriz china

Creo que mi papá, allá al fondo con trascendente sonrisa, paladeaba la escena con mayor apetito que yo, rememorando, tal vez, sus años mozos.

Jaime Figueroa Navarro | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Arrasa industria automotriz china

Dicen que la diferencia entre un hombre y un niño yace en el precio de sus juguetes. Revuelvo la mirada y como si fuese ayer recuerdo aquellos matutinos sábados de infancia cuando mi padre me recogía en casa posterior a pasar revista en sala 12 del Hospital Santo Tomás, para trasladarnos a la juguetería de Casa Morrison de la avenida 4 de julio.

Versión impresa

Mis pueriles pupilas se dilataban ante el espectáculo, símil a un nacimiento Navideño sin ser diciembre, donde la variedad y cantidad de cachivaches parecía interminable.

Creo que mi papá, allá al fondo con trascendente sonrisa, paladeaba la escena con mayor apetito que yo, rememorando, tal vez, sus años mozos.

Con la paciencia de un león quien posterior a analizar el entorno se apresta a embestir su presa, Toño acechaba cercano a la caja y me hacía escoger un juguete entre el bulto que había acumulado en mi carrito, algo que asumo también haría con mi madre en la joyería Fastlicht, donde la cuenta seguramente resultaba más onerosa y la negativa podría resultar en fatídicas consecuencias.

Mi primer automóvil fue un Ford Capri de segunda que adquirí por $1,600 en un lote repleto de banderines rojos en Fremont, Nebraska, durante el verano de 1974.

Resultaba en una amplitud de libertad durante la época de mis estudios universitarios, canjeando los abultados casetes 8-Trac para escuchar entre las baladas de The Beatles, el prodigioso Barry White con su tema Can't Get Enough of Your Love Babe y Sweet Home, Alabama, interpretada por Lynyrd Skynyrd. Ya se hacían evidentes los cambios en el mercado automotriz norteamericano. Mi Ford Capri, como ejemplo, era fabricado por Ford Europe en Saarlouis, Alemania. El apetito por automóviles de fabricación europea y japonesa invadieron la hegemonía de General Motors, Ford y Chrysler.

A inicios del siglo XXI el predominio de la industria de automóviles estadounidense se había erosionado a nivel mundial, sobrepasada por la entrada al mercado de autos nipones, coreanos y europeos de óptima calidad fabricados en sus países de origen e inclusive en Norteamérica.

Corta vida tuvo aquello. Desde 2009, la producción de automóviles en China sumó más del 32% mundial, excediendo la fabricación combinada de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Sus 4 mayores fabricantes FAIC, Donfeng, FAW y Changan lideran una burbujeante industria que, a pesar de concentrar sus ventas en el mercado doméstico chino, el mayor del mundo, recientemente han abierto su expansión al resto del mundo, ocupando ya para 2022 el segundo escaño a nivel mundial como exportador de automóviles.

A título personal, queriendo ya reemplazar, o, mejor dicho, complementar mi Toyota Prado Diesel 2004 a raíz del permanente quejido de mi esposa, efectuamos un análisis completo de mercado, incluyendo particularmente mi preferencia por autos eléctricos, llegando a la conclusión, posterior a una sesuda investigación, que la tecnología del mercado de autos eléctricos se perfeccionará radicalmente en unos 5 años, por lo cual limitamos nuestro encauce a autos de gasolina.

Posterior al estudio del universo disponible en Panamá, como resultado de la estrategia de introducción de bajos costos aunada con una indudable dominante tecnología y desempeño, nos apuntamos a la oferta china. Dentro de todas las apetitosas opciones disponibles, optamos por un automóvil Changan Uni-K de recién introducción al mercado istmeño.

Me tocará ahora retomar estudios por mínimo un mes para actualizarme de todas las virtudes de la extraordinaria mecánica que oferta este vehículo que nada tiene que envidiar a ningún otro, ni en su motor, ni en su guapísimo cuerpo, ni en su optima tecnología, por el contrario, convirtiéndose en el referente del mercado istmeño.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sucesos Cae avioneta en Amador; se registran dos heridos

Sociedad Planells le echa la culpa de su caída en desgracia a Sola, mete en el baile a La Prensa, pero evade los KaramañitesLeaks

Economía Conato detalla sectores y montos del nuevo ajuste al salario mínimo

Variedades Muñecos de Año Viejo, una tradición elevada a un nivel más artístico

Sociedad La protección de mujeres y niños es una deuda persistente de derechos humanos en Panamá

Economía Aprueban ajustes al salario mínimo que regirán desde enero de 2026

Sociedad CSS aplicará pruebas para contratar personal de enfermería este 15 de diciembre

Sociedad Copa extiende hasta el 18 de diciembre suspensión de vuelos a Venezuela

Política María Corina Machado se reunió con Mulino y le agradeció por su apoyo 'extraordinario'

Mundo La opositora venezolana María Corina Machado saluda en Oslo a sus seguidores

Política Embajador Kevin Cabrera critica premio anticorrupción otorgado a Annette Planells: 'Se coronó a una extorsionadora'

Judicial Ordenan detención provisional del exdiputado Héctor Brands por enriquecimiento injustificado

Judicial Barceló presenta querella contra Ricardo Lombana por calumnia e injuria

Economía Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Sociedad Gremios periodísticos esquivan acusaciones contra el diario La Prensa

Deportes Guardiola y City agravan la crisis del Real Madrid

Economía Gobierno anuncia ejecución de obras con regalías de la mina

Mundo Machado dedica el Nobel de la Paz a todos los venezolanos y a los líderes que la apoyaron

Judicial Víctimas de la dictadura militar: Reiteran incumplimiento de solución amistosa

Economía Noruega muestra a Panamá "interés" para proyectos de inversión públicos y del canal

Abogados de Brands esperan tumbar el relato de los $600 millones

Suscríbete a nuestra página en Facebook