opinion

Beneficios de cruceros "back-to-back"

Resultado de nuestra pesquisa, llegamos a las siguientes conclusiones. Los típicos cruceros en Europa constan de una duración entre 7 y 10 días.

Jaime Figueroa Navarro | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Beneficios de cruceros "back-to-back"

Pronto a finalizar un reciente crucero, el director del barco indagó durante el espectáculo de despedida cuantos pasajeros continuarían abordo para la próxima etapa. ¡Nos sorprendió la cantidad de brazos levantados a nuestro alrededor! Entonces entablamos conversa con la pareja aledaña, simpáticos y bonachones gringos, en el Sugarcane Mojito Bar, a bordo del Norwegian Getaway.

Versión impresa

Oriundos de Filadelfia, Andy Fatek, de gruseo bigote y Andi Levin, poseída de innegable "chutzpah", son profesores de secundaria jubilados a quienes les encanta la brisa marina y el constante ajetreo de los cruceros.

Resultado de nuestra pesquisa, llegamos a las siguientes conclusiones. Los típicos cruceros en Europa constan de una duración entre 7 y 10 días. Si tomamos en cuenta que los vuelos directos desde Panamá al viejo continente se embarcan al final de la jornada y la diferencia de horarios, es entre 5 y 8 horas, se hace obligatorio, aunque no es mala idea, pernoctar en el destino, mínimo una noche, para así evitar perder el crucero por cualquier retraso.

Como los precios de los pasajes aéreos post-COVID 19, valga la redundancia, andan por los cielos, la planificación de la ruta resulta de suma importancia, sobremanera tomando en cuenta que muchos cruceros en el área de Europa del norte y el mar Báltico, embarcan y desembarcan en diferentes puertos. Para aquellos destinos entonces resulta más económico adquirir un boleto ida y vuelta, por ejemplo, Panamá-Madrid, Panamá-París o Panamá-Ámsterdam y comprar la porción interna europea desde y hacia diferentes destinos, en una aerolínea de bajo costo muy comunes en aquel entorno, en vez de optar por un oneroso billete de destinos múltiples con la misma empresa.

Posterior a tanto gasto y a tanto desgaste en el trayecto, 7 a 10 días transcurren rapidísimos. Por aquello de economía de escalas, entonces un crucero "back-to-back" hace todo el sentido del mundo. Para aclarar el concepto, "back-to-back" significa que, al finalizar el crucero, se permanece en el mismo camarote del mismo barco, para una segunda etapa a diferentes destinos, extendiendo así el itinerario de 7/10 a 14/20 días, porque viajar tan lejos no vale la pena para tan corta estancia.

Otro tema de sumo peso es el tamaño del barco. Aunque siempre resulta más divertido embarcarse en el mastodonte de los mares al efectuar una gira caribeña con varias jornadas en la mar por la variedad de actividades disponibles a bordo, en quijoteos al viejo continente resulta más práctico y cómodo tomar un navío más pequeño, con fácil acceso a los puertos y expedito embarque y desembarque.

Tomando todos estos parámetros en consideración, escudriñamos diversas opciones para nuestras vacaciones en 2024 y optamos por embarcarnos en el Norwegian Dawn, con capacidad para 2,340 pasajeros, comparativamente menor al promedio de la flota de cruceros Norwegian de 3,024 y al superior de 4,266 pasajeros.

Zarpando desde Southampton, Reino Unido el lunes 26 de agosto de 2024, con escalas en su primera etapa en Belfast, Irlanda del Norte; Dublín, Irlanda; Isla de Portland, Inglaterra; París, Francia; Bruselas, Bélgica; Ámsterdam, Holanda; Oslo, Noruega; finalizando en Copenhague, Dinamarca, iniciamos la segunda etapa con escalas en Berlín, Alemania; Gdansk, Polonia; Klaipéda, Lituania; Riga, Latvia; Tallin, Estonia; Helsinki, Finlandia; Visby, Suecia, desembarcando en Estocolmo, Suecia el 15 de septiembre 2024, recorriendo de esta forma quince países, embebiendo las diversas gastronomías, culturas y personalidades, del norte de Europa y parajes escandinavos, ampliando vastamente nuestros horizontes, agradeciendo a Andy y Andi su valioso consejo y sapiencia.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Sancionan ley que otorga bonificación anual a jubilados

Nación El costo de mantener a un paciente hospitalizado en la Ciudad de la Salud

Variedades Netflix: Lo más visto en Panamá

Economía Carne de res y cerdo elevaron sus precios en mayo

Economía Proyección económica de Panamá para el 2024 mejora, podría llegar al 4%

Variedades El 'boom' de los conciertos latinos

Sociedad Navarro revisa uno por uno los portafolios de MiAmbiente

Deportes Panamá define su equipo para la Copa América 2024

Sociedad Cuatro heridos tras explosión en restaurante en Costa del Este

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Alemania, con incontestable estreno en la Eurocopa

Economía Nueva ley regula señalización y nomenclatura de destinos turísticos

Política Mulino: 'La policía debe volver a los barrios'

Provincias Alerta amarilla en seis provincias y una comarca

Deportes Panamá con un 'ensayo clave' ante Paraguay antes de Copa America

Economía Generadora Gatún presenta un 93% de avance en su construcción

Política Luis Roquebert, nominado para administrador de la AMP

Política Designan a directores de la Policía, Senafront, Senan y SPI

Sociedad Nuevo incinerador permitirá eliminar hasta 12 toneladas de droga al mes

Política Comienza el proceso de transición en el Mitradel

Sociedad Llega segundo tren de la línea 3 del Metro de Panamá

Política Marcos Cedeño es nominado como director de la Lotería Nacional

Deportes Panamá define su equipo para la Copa América 2024

Aldea global Navarro pide suspender tala de árboles cerca del río Caldera

Política Gregorio Ordóñez, designado como viceministro de Trabajo

Sociedad Proceso de transición en el Minsa aborda situación del sistema sanitario

Aldea global Cuenca del río Teribe cuenta con importante riqueza de camarones

Política Nominan a Milenys Luque como directora de Senadis y a Erika Vargas del Ipacoop

Deportes Alemania, con incontestable estreno en la Eurocopa

Judicial Admiten desacato contra Udelas por tema de elección de rector

Mundo Pocas terapias probadas en animales llegan al uso humano

Sociedad 'Panamá' Al Brown: Una 'leyenda afro-gay panameña'

Suscríbete a nuestra página en Facebook