opinion

A Carlos Alberto Montaner

No llegué a conocer personalmente a Carlos Alberto Montaner, no pude hacer un hueco en mi agenda para visitarlo, o eso quiero hacerme creer.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

A Carlos Alberto Montaner

El pasado fin de semana sufrí una de las enseñanzas que te da la vida, una de esas demostraciones en las que se te demuestra que tus ideas, ingenuas y erradas; tus pretensiones y esperanzas muchas veces no tienen cabida en la inabarcable, inalterable e inentendible corriente de la vida. El pasado fin de semana sufrí uno de esos momentos que te demuestran que nada es seguro y que el mañana siempre esconde algo distinto.

Versión impresa

El pasado fin de semana el destino, la injerencia divina, la suerte o el azar me volvieron a enseñar la fragilidad de la vida, lo incierto del ahora y lo opaco del futuro. Ahora, en este momento en el que escribo esto, no me queda por hacer nada más que reflexionar y aprender que muchas veces, más de las que nos gustaría, las pretensiones del destino están alejadas de los anhelos y de los planes de la consciencia.

No llegué a conocer personalmente a Carlos Alberto Montaner, no pude hacer un hueco en mi agenda para visitarlo, o eso quiero hacerme creer. Ahora me arrepiento, ahora me pregunto acerca de todo lo que pude haber hecho diferente, porque Carlos, ahora en la distancia de una vida, se merecía esa visita y mucho más.

Porque, así como pido congruencia en los actos de los políticos y politicuchos, de artistas y de artistuchos, de personas y de personajes; es necesario que haga lo mismo y le dedique unas palabras, aunque solo sea para apaciguar mi propia consciencia. Porque ahora no tengo forma de pedir perdón por haber dado por sentado que la vida me esperaría.

Carlos, desde la lejanía de una fructífera y reconocida carrera literaria, vio algo en estas columnas. El señor Montaner me dio la oportunidad de publicar mis columnas bajo el sello de Firma Press, me otorgó la curiosa y esquiva capacidad de llevar mis escritos a una audiencia fuera de las fronteras físicas y eso es algo que jamás podré agradecerle lo suficiente. Porque aunque haya sido un gesto fútil e insustancial para una firma mucho más grande que un novato en el arte, fue el espacio que necesité, más de una vez, para descubrir que este acto de colocar una letra detrás de otra es, sin duda, algo en lo que encuentro placer. Y esa es otra cosa que jamás podré agradecerle.

Pero ahora entiendo, o eso quiero creer, que los escritores viven de otra manera. Porque la muerte física, el fallecimiento carnal, no es más que un obstáculo a superar. Los escritores, así como demás artistas, legan parte de su propia esencia a lo que dejan a la posterioridad. Las letras, expuestas en el blanco lienzo de una hoja, son piezas de un alma eterna. Carlos, mientras tus textos sigan leyendo en los confines del mundo libre, mientras tu mensaje siga resonando en las mentes de los que luchan por la libertad, mientras se te siga recordando, tendrás un espacio para seguir educando, guiando y señalando las injusticias que corrompen al mundo libre.

Y, estas últimas palabras que me quedan, solo puedo regocijarme de haberme podido codear con un escritor como Carlos Alberto Montaner, apuntar a poder demostrar mi calidad, agradecerle su ayuda y apoyo y seguir trabajando por un mundo libre. Porque la vida vista desde la vida misma no llega a llenar la inmensa imagen que un grande puede llegar a crear, la vida vista desde la inmortalidad de las obras es mucho más descomunal, mucho más sólida y más cercana a la realidad. Tu trabajo está hecho, Carlos, ahora es labor de los que quieran educarse, encontrar en tus textos la enseñanza.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Aldea global 'Hay buenas luces para el ambiente en manos de Juan Carlos Navarro'

Variedades Infección común, pero de cuidado

Opinión Ventilando aristas de turismo plateado

Nación La Niña beneficiará al Canal

Deportes Panamá Oeste acaba con invicto de Azuero en U23

Política Alejandro Pérez impugna proclamación de diputados en el circuito 8-4

Variedades El 'Tarot de la muerte' llegó a los cines

Opinión Déjate podar

Nación Globalización perfecciona grupos criminales en Panamá

Deportes Michael Murillo dio triunfo al Olympic de Marsella

Política Más de $2.8 millones se utilizaron de las partidas discrecionales de enero a abril

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación ¡Escándalo!: BHN ordenó comprar sus propios terrenos

Deportes Panamá Sub-17 golea a 'Nicas' y obligada a vencer a Honduras

Opinión Importancia de un gran embajador en Francia 2024-2029

Política WHINSEC destaca designación de Ábrego, miembro de su Salón de la Fama

Nación 'Gaby' Carrizo obtuvo menos votos en las elecciones que en las primarias

Variedades Ernesto Cedeño: Su lado relajado y poco conocido

Opinión Los efectos del ojo por ojo

Sociedad Provecho del agua de lluvia para su uso en escuelas

Sociedad Capital de Panamá amanece con un fuerte temblor

Variedades 'Asoka Makeup', el 'trend' inspirado en una cinta de Bollywood

Política Mulino y Cortizo felicitan a Luis Abinader, ganador de elecciones dominicanas

Opinión La satisfacción de los clientes

Nación Metro de Panamá lucha contra la informalidad

Variedades Reyes de España conmemoran aniversario de boda con fotografías

Provincias Tranques en el Oeste son un dolor de cabeza hasta los fines de semana

Economía ONU: Mejora el manejo del Canal de Panamá, afectado por la sequía

Sociedad Cruz Roja envía desde Panamá primer vuelo con ayuda a Brasil

Rumbos Descubriendo la Tradición del Corpus Christi en Azuero

Economía Inglés, un aliado para conseguir trabajo en tecnología

Aldea global Bromelias, aliadas contra el cambio climático

Suscríbete a nuestra página en Facebook