Emprendimiento
Comercio justo y equitativo, beneficios para todos
- José Andrés Muñoz
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Es precisamente pensando en el eslabón más débil en la cadena de comercialización, que es el consumidor y la celeridad en la solución de sus problemas de consumo, que se ha creado el programa Agente Económico Responsable (AER), con miras a que los consumidores puedan presentar sus quejas en los negocios, los cuales capacitados y con previa aceptación de la 'Guía Técnica' y de una manera rápida, brinden solución en los locales comerciales participantes en el programa.
En nuestro país, hay grupos de empresas que mantienen buenas relaciones con sus clientes y van más allá del lema: "El cliente es el rey". Panamá despunta a nivel de Latinoamérica, como uno de los países con mayor nivel de competitividad y desde ese punto de vista, es que han optado por mantener en su target, un grupo selecto de clientes, los cuales en muy pocas ocasiones han sido citados o sancionados en Acodeco. Estos, siempre tratan de resolver sus diferendos de una manera amigable y justa, porque lo más importante, para ellos, es mantener los buenos clientes.
... la generación de un nuevo emprendimiento empresarial plegado de valores y en donde los consumidores tengan la tranquilidad de adquirir bienes y servicios...
Los consumidores de hoy, desde las redes sociales, comentan las malas y buenas experiencias con los agentes económicos; lo que afecta las imágenes corporativas de las empresas y su cuota de participación en el mercado.
Es importante destacar que las prácticas de comercio justo y equitativo generan más dividendos y reputación a las empresas, que las prácticas lesivas a los derechos de los consumidores.
Es precisamente pensando en el eslabón más débil en la cadena de comercialización, que es el consumidor y la celeridad en la solución de sus problemas de consumo, que se ha creado el programa Agente Económico Responsable (AER), con miras a que los consumidores puedan presentar sus quejas en los negocios, los cuales capacitados y con previa aceptación de la 'Guía Técnica' y de una manera rápida, brinden solución en los locales comerciales participantes en el programa.
Es así que con este tipo de iniciativas, 20 empresas, con diferentes tipos de actividades económicas, llevan adelante este innovador programa, en el que se espera que otras deseen participar.
Es, pues, prioritario para el país la generación de un nuevo emprendimiento empresarial plegado de valores y en el que los consumidores tengan la tranquilidad de adquirir bienes y servicios con la confianza de que a quienes les compra, les está vendiendo al mejor precio y con la mejor cualidad, sabiendo que son respetuosos de los derechos que los consumidores tienen.
Analista de Consumo.
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