opinion

Conformismo I

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Conformismo I

Decía Mark Twain que es más sencillo el engañar a una persona que mostrarle que ha sido engañada. Y eso es porque al humano le encanta pegarse a la facilidad, a la simpleza del terreno conocido. Hacemos de esa mentira, por absurda que sea, una parte de nuestra persona. Entonces que a los que intenten arrancarla, desmentirla, cambiarla se convertirán para nosotros en parte del largo ejército enemigo que vive en nuestra cabeza.

Versión impresa

Porque el pesado velo que nos colocamos en los ojos, ese que usamos para no ver la obvia mentira que tenemos enfrente, no es para proteger nuestra integridad o nuestra dignidad, tampoco es para defender nuestra moral o nuestros valores, nos lo ponemos, nos uniformamos con él porque así es más fácil, menos complicado; porque así nos hemos acostumbrado a vivir y no tenemos ningunas ganas de encontrar una mejor manera. No es pereza ni vagancia, no es intransigencia ni fanatismo, es simple conformismo.

Es por eso que nos conformamos con lo que tenemos, con la falta de agua, con los cortes eléctricos, con la subida de impuestos, con los malos gobernantes, con el estado de las calles, escuelas y hospitales, con la delincuencia, con el hambre, con la miseria. Nos conformamos, nos acostumbramos porque es menos difícil el aceptar lo que tenemos que trabajar por lo que queremos. Y esa resignación tóxica marchita cualquier ápice de sentido común, silencia cualquier voz que critique la tierra sobre la que estamos postrados. No permitimos que nadie manche la merde polie que nos llena de docilidad. Pero, de nuevo, por muy pulida que esté, por muy lustrosa y brillante, la mierda seguirá siendo mierda.

Rezongar, mascullar y murmurar, eso es lo único que nos une con los críticos activos. Fútiles ataques de pacotilla que no dañan, ni dejan que nos dañen. Comentarios de sobremesa, medallitas de disidencia para los menos carburados. No queremos cambiar, ni que nos cambien, somos intolerantes ante la evolución, pero pedimos clemencia ante un aluvión de señalamientos. Y si seguimos así, las calles seguirán llenas de cráteres, los hospitales sin medicamentos, tu casa sin agua y sin flujo eléctrico y tus hijos sin educación y sin oportunidades. Todo porque nos han enseñado a aplaudirle al lerdo de turno que más ruido haga, aquí gana el que más grita, ¿no? ¿Quién lee más allá de 280 caracteres?, ¿qué psicópata busca educarse?, ¿qué yonqui filósofa?

Nos enorgullecen los 75 517 kilómetros de pobreza, hambre e indigencia, porque por lo menos no hay minería… ni empleos, ni salud, ni congruencia, ¿verdad? Porque nuestro oro es verde, pero no queremos del turismo ni del capital extranjero. Porque estamos mejor que el resto, pero somos el duodécimo puesto en el índice Gini. Porque nos interesan las modas que aparecen masticadas y digeridas en nuestros teléfonos, esas que nos resultan fáciles de entender, preferimos quedarnos atados a esas cuestiones ladran los cachorros de la aristocracia desde sus celulares de última gama. ¿De qué nos vale?, ¿qué es lo importante?

Entonces, ¿qué queremos? Nada y todo, a la vez. Queremos poder cerrar los ojos e imaginar que todo se ha resuelto. Pero salimos a la calle, ¿para qué?, ¿por la foto, por la presión, por los seguidores?

Ni siquiera nosotros lo sabemos. Llamamos cobardes y "vendepatria" a los que, por la razón que sea, no piensan igual que nosotros, pero ¿quién es más cobarde? El conformismo también es no saber, o no querer, señalar aquello que está mal por miedo a que nuestra cómoda pusilanimidad se vea afectada. Este despropósito es culpa de todos; somos los padres de la miseria que nos rodea.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Mundo Trump avisa que habrá un segundo ataque si las autoridades venezolanas no cumplen

Economía Créditos flexibles e interés preferencial impulsarán la compra de viviendas

Mundo Delcy Rodríguez crea comisión en Venezuela para gestionar la liberación de Nicolás Maduro

Sociedad Padres de familia avalan reformas a la ley orgánica de educación

Judicial María Eugenia López pretendía seguir en la presidencia de la Corte pese a escándalos; se autopostuló y autovotó

Sociedad Ifarhu cumplió con la compleja tarea de pagar lo que se debía

Política Martínez-Acha reconoce diferencias en la región ante transición democrática en Venezuela

Provincias Imputan por presunta corrupción a dos miembros de la junta comunal de Las Palmas en Veraguas

Mundo Trump advierte a Delcy Rodríguez de que si no actúa bien acabará peor que Maduro

Mundo Sería 'difícil' para Machado liderar Venezuela porque no tiene 'apoyo ni respeto', dijo Trump

Economía Cciap: ordenar las finanzas es clave para recuperar la confianza y crecer con estabilidad

Provincias Joven de 18 años se convierte en la primera víctima de la violencia en Colón en el 2026

Deportes Coclé deja su huella en el debut del béisbol juvenil

Mundo Rubio aclara que EE.UU. gestionará la 'dirección' en la que se moverá Venezuela sin Maduro

Mundo Un 'infierno en la Tierra', la prisión federal de Nueva York donde está preso Maduro

Sociedad Mulino dice que no reconocerá a Delcy Rodríguez como presidenta interina

Provincias Productores porcinos alertan impacto del TLC con EE.UU. en la producción local

Mundo Donald Trump anuncia transición en Venezuela : 'Vamos a gobernar ese país'

Sociedad Mulino sobre situación en Venezuela: 'Mi gobierno reitera nuestra posición a favor del ensayo democrático'

Mundo Vicepresidente de EE.UU. envía mensaje a quienes afirman que la detención de Maduro fue ilegal

Economía APIMPA respalda decisión del Ejecutivo de autorizar la exportación del material rocoso de la mina

Sociedad Tras captura de Maduro, venezolanos se dan un abrazo de alegría en Panamá

Economía Geisha, el "café más caro del mundo" en Panamá busca mantener el liderazgo pese al reto climático

Aldea global Logran consenso para el manejo sostenible de Isla Escudo de Veraguas

Suscríbete a nuestra página en Facebook