opinion

Conformismo I

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Conformismo I

Decía Mark Twain que es más sencillo el engañar a una persona que mostrarle que ha sido engañada. Y eso es porque al humano le encanta pegarse a la facilidad, a la simpleza del terreno conocido. Hacemos de esa mentira, por absurda que sea, una parte de nuestra persona. Entonces que a los que intenten arrancarla, desmentirla, cambiarla se convertirán para nosotros en parte del largo ejército enemigo que vive en nuestra cabeza.

Versión impresa

Porque el pesado velo que nos colocamos en los ojos, ese que usamos para no ver la obvia mentira que tenemos enfrente, no es para proteger nuestra integridad o nuestra dignidad, tampoco es para defender nuestra moral o nuestros valores, nos lo ponemos, nos uniformamos con él porque así es más fácil, menos complicado; porque así nos hemos acostumbrado a vivir y no tenemos ningunas ganas de encontrar una mejor manera. No es pereza ni vagancia, no es intransigencia ni fanatismo, es simple conformismo.

Es por eso que nos conformamos con lo que tenemos, con la falta de agua, con los cortes eléctricos, con la subida de impuestos, con los malos gobernantes, con el estado de las calles, escuelas y hospitales, con la delincuencia, con el hambre, con la miseria. Nos conformamos, nos acostumbramos porque es menos difícil el aceptar lo que tenemos que trabajar por lo que queremos. Y esa resignación tóxica marchita cualquier ápice de sentido común, silencia cualquier voz que critique la tierra sobre la que estamos postrados. No permitimos que nadie manche la merde polie que nos llena de docilidad. Pero, de nuevo, por muy pulida que esté, por muy lustrosa y brillante, la mierda seguirá siendo mierda.

Rezongar, mascullar y murmurar, eso es lo único que nos une con los críticos activos. Fútiles ataques de pacotilla que no dañan, ni dejan que nos dañen. Comentarios de sobremesa, medallitas de disidencia para los menos carburados. No queremos cambiar, ni que nos cambien, somos intolerantes ante la evolución, pero pedimos clemencia ante un aluvión de señalamientos. Y si seguimos así, las calles seguirán llenas de cráteres, los hospitales sin medicamentos, tu casa sin agua y sin flujo eléctrico y tus hijos sin educación y sin oportunidades. Todo porque nos han enseñado a aplaudirle al lerdo de turno que más ruido haga, aquí gana el que más grita, ¿no? ¿Quién lee más allá de 280 caracteres?, ¿qué psicópata busca educarse?, ¿qué yonqui filósofa?

Nos enorgullecen los 75 517 kilómetros de pobreza, hambre e indigencia, porque por lo menos no hay minería… ni empleos, ni salud, ni congruencia, ¿verdad? Porque nuestro oro es verde, pero no queremos del turismo ni del capital extranjero. Porque estamos mejor que el resto, pero somos el duodécimo puesto en el índice Gini. Porque nos interesan las modas que aparecen masticadas y digeridas en nuestros teléfonos, esas que nos resultan fáciles de entender, preferimos quedarnos atados a esas cuestiones ladran los cachorros de la aristocracia desde sus celulares de última gama. ¿De qué nos vale?, ¿qué es lo importante?

Entonces, ¿qué queremos? Nada y todo, a la vez. Queremos poder cerrar los ojos e imaginar que todo se ha resuelto. Pero salimos a la calle, ¿para qué?, ¿por la foto, por la presión, por los seguidores?

Ni siquiera nosotros lo sabemos. Llamamos cobardes y "vendepatria" a los que, por la razón que sea, no piensan igual que nosotros, pero ¿quién es más cobarde? El conformismo también es no saber, o no querer, señalar aquello que está mal por miedo a que nuestra cómoda pusilanimidad se vea afectada. Este despropósito es culpa de todos; somos los padres de la miseria que nos rodea.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Mulino sanciona ley que paga a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983

Sociedad Incendio en PH Bayfront habría sido provocado por un desperfecto eléctrico

Sociedad Irma Hernández demanda en la CSJ resolución para que la AAUD recoja los desechos en San Miguelito

Provincias Churuquita Grande en Coclé se prepara para la versión XLIII Feria de la Naranja

Deportes Águilas defenderá su título en Serie de las Américas; Federales vuelve a la Serie del Caribe 2026

Economía Gobierno pagará en junio intereses retenidos del décimo tercer mes de entre 1972 y 1983

Variedades 'La Rusa' y 'Voltexd' se unen al 'Parking de Yen Video'

Sociedad Mulino: 'Los fondos que ENSA entregaba al Municipio, no se le van a entregar más'

Provincias Agricultor se convierte en la primera víctima fatal por atropello en Veraguas del 2026

Sociedad Gobierno inaugura Centro Femenino de Rehabilitación La Esmeralda

Política Mulino asistirá a la firma del acuerdo Mercosur-UE en Paraguay

Sociedad Momo Homes: casas prefabricadas exportadas a Estados Unidos

Economía Presidente promoverá la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

Sociedad Ejecutivo analiza veto a ley que regula la reelección de rectores

Judicial Defensas contarán con un plazo de tres días para revisar más de 10 mil fojas de pruebas de la fiscalía

Sociedad Médicos extranjeros es una opción de varias para atención de salud

Sociedad Meco construirá la ampliación del Corredor de las Playas

Judicial Carrillo reitera violación de derechos a Martinelli en tercer día del juicio Odebrecht

Sociedad AAUD asegura que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Sociedad Contraloría aclara trámite de contratos de Alcaldía de San Miguelito

Política Estados Unidos podría analizar la ‘posibilidad’ de que Panamá no requiera visa, dijo el canciller

Política Mentirosa, nunca he estudiado en Unachi, la respuesta de Pineda a una colega en el pleno

Variedades 'Parking de Yen Video': ¿qué opinan las caras del patio del 'reality'?

Suscríbete a nuestra página en Facebook