Skip to main content
Trending
Trazo del DíaJefes de Estado de la ALBA condenan el 'despliegue militar' de EE.UU. en 'aguas del Caribe'Ministro presenta ante la Asamblea presupuesto del Canal de Panamá para 2026 Confabulario Deuda pública sobrepasa aportes del Canal al Estado
Trending
Trazo del DíaJefes de Estado de la ALBA condenan el 'despliegue militar' de EE.UU. en 'aguas del Caribe'Ministro presenta ante la Asamblea presupuesto del Canal de Panamá para 2026 Confabulario Deuda pública sobrepasa aportes del Canal al Estado
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Cuarto puente y la Línea 3

1
Panamá América Panamá América Jueves 21 de Agosto de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
ACP / Afectaciones / Cuarto Puente sobre el Canal / Estudios / Falla geológica / Fundaciones / Línea 3 / MOP / Riesgos / Túnel

Preocupación

Cuarto puente y la Línea 3

Publicado 2020/02/16 00:00:00
  • Ramón Alfu
  •   /  
  • Seguir

…. el túnel es crítico para el proyecto. Esto cambia la ruta de trabajo del constructor.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Al eliminar el tren del proyecto, se ven obligados a rediseñar el puente, pero también se ven obligados a cambiar la ubicación de la torre en cuestión para evitar la falla geológica. Foto: Archivo.

Al eliminar el tren del proyecto, se ven obligados a rediseñar el puente, pero también se ven obligados a cambiar la ubicación de la torre en cuestión para evitar la falla geológica. Foto: Archivo.

Cuando el ministro del MOP (Ministerio de Obras Públicas) dice en una entrevista que el cuarto puente ya no tendrá el carril para la Linea 3 del Metro y habla de mitigar al menos 5 riesgos heredados del proyecto original, entre ellos, la afectación, las indemnizaciones, el costo por retraso, el riesgo geológico y la afectación de tuberías de agua de la Autoridad del Canal de Panamá, no se ve mala la acción.

Me preocupa es lo que dice después:

1. Nos informa que una de las fundaciones de las torres principales quedaba sobre una falla geológica, lo que implicaba un mayor riesgo estructural.

2. Al eliminar el tren del proyecto, se ven obligados a rediseñar el puente, pero también se ven obligados a cambiar la ubicación de la torre en cuestión para evitar la falla geológica.

3.  Ahora, la posibilidad es hacer un túnel que incluso reduciría el tiempo de construcción de la Línea 3, y la haría menos invasiva.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué proponemos para una nueva Constitución?

Tengo algunas preguntas al ministro del MOP que me tienen preocupado:

1. ¿Tiene la certeza de que la falla geológica que dice existe, no puede afectar al túnel?

2.  ¿Cómo puede reducir el tiempo de construcción si no se tienen ni siquiera los estudios para el túnel y, por lo tanto, no se sabe si el túnel es factible en el sitio seleccionado?

3. Como puede reducir el tiempo de construcción de la Linea 3 si tienen que realinear la ruta del tren en dirección a los accesos del túnel?

4. Los riesgos al construir un túnel bajo el agua son muy altos.

5.  En este caso, el túnel es crítico para el proyecto. Esto cambia la ruta de trabajo del constructor.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

6.  Cuidado y tendremos líneas de tren, pero sin túnel. (¿Puente Centenario?)

 VEA TAMBIÉN: ¿Qué futuro queremos para Panamá?

Desconozco si hay otras razones para el cambio, pero en estas circunstancias me permito solicitarle al Contralor no refrendar el contrato de la Línea 3 por estar falto de información tanto técnica como de costos finales.

Inclusive el director del Metro dijo en entrevista haber contratado un estudio geotécnico por el sitio escogido para el posible túnel.

¿Estaremos poniendo la carreta antes que el buey?

Ingeniero Civil - Retirado 

 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

La Fundación Tammy Gazal transforma el acompañamiento de los familiares con la creación con Casa Tammy

Ganadería y proyección, el compromiso de Juan Carlos López Tovar con un sector estratégico

Guía de finanzas para apostar con responsabilidad e inteligencia en casinos online

El factoring es una herramienta financiera diseñada para inyectar liquidez de manera rápida. Foto: Cortesía

Convierte tus facturas en liquidez inmediata con Banco Nacional de Panamá

Últimas noticias

Trazo del Día

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE

Jefes de Estado de la ALBA condenan el 'despliegue militar' de EE.UU. en 'aguas del Caribe'

Este presupuesto está enfocado en inversiones a futuro. Foto: Cortesía

Ministro presenta ante la Asamblea presupuesto del Canal de Panamá para 2026

Confabulario

 Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas comparecen ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados.  Foto: Cortesía

Deuda pública sobrepasa aportes del Canal al Estado




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".