Skip to main content
Trending
Meduca prepara nuevo plan curricular para 2026Costa Rica vuelve a sufrir, pero vence a República DominicanaMaximiliano Bonilla expone su título nacional ante Elías 'Gallo' Vega en Guantes de Acero 31Lakers son vendidos en cifra récord en el deporte de Estados UnidosGobierno estructura proyecto para crear un edificio gubernamental; tendría 30 pisos y acogería 6 mil funcionarios
Trending
Meduca prepara nuevo plan curricular para 2026Costa Rica vuelve a sufrir, pero vence a República DominicanaMaximiliano Bonilla expone su título nacional ante Elías 'Gallo' Vega en Guantes de Acero 31Lakers son vendidos en cifra récord en el deporte de Estados UnidosGobierno estructura proyecto para crear un edificio gubernamental; tendría 30 pisos y acogería 6 mil funcionarios
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Cuarto puente y la Línea 3

1
Panamá América Panamá América Jueves 19 de Junio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
ACP / Afectaciones / Cuarto Puente sobre el Canal / Estudios / Falla geológica / Fundaciones / Línea 3 / MOP / Riesgos / Túnel

Preocupación

Cuarto puente y la Línea 3

Publicado 2020/02/16 00:00:00
  • Ramón Alfu
  •   /  
  • Seguir

…. el túnel es crítico para el proyecto. Esto cambia la ruta de trabajo del constructor.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Al eliminar el tren del proyecto, se ven obligados a rediseñar el puente, pero también se ven obligados a cambiar la ubicación de la torre en cuestión para evitar la falla geológica. Foto: Archivo.

Al eliminar el tren del proyecto, se ven obligados a rediseñar el puente, pero también se ven obligados a cambiar la ubicación de la torre en cuestión para evitar la falla geológica. Foto: Archivo.

Cuando el ministro del MOP (Ministerio de Obras Públicas) dice en una entrevista que el cuarto puente ya no tendrá el carril para la Linea 3 del Metro y habla de mitigar al menos 5 riesgos heredados del proyecto original, entre ellos, la afectación, las indemnizaciones, el costo por retraso, el riesgo geológico y la afectación de tuberías de agua de la Autoridad del Canal de Panamá, no se ve mala la acción.

Me preocupa es lo que dice después:

1. Nos informa que una de las fundaciones de las torres principales quedaba sobre una falla geológica, lo que implicaba un mayor riesgo estructural.

2. Al eliminar el tren del proyecto, se ven obligados a rediseñar el puente, pero también se ven obligados a cambiar la ubicación de la torre en cuestión para evitar la falla geológica.

3.  Ahora, la posibilidad es hacer un túnel que incluso reduciría el tiempo de construcción de la Línea 3, y la haría menos invasiva.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué proponemos para una nueva Constitución?

Tengo algunas preguntas al ministro del MOP que me tienen preocupado:

1. ¿Tiene la certeza de que la falla geológica que dice existe, no puede afectar al túnel?

2.  ¿Cómo puede reducir el tiempo de construcción si no se tienen ni siquiera los estudios para el túnel y, por lo tanto, no se sabe si el túnel es factible en el sitio seleccionado?

3. Como puede reducir el tiempo de construcción de la Linea 3 si tienen que realinear la ruta del tren en dirección a los accesos del túnel?

4. Los riesgos al construir un túnel bajo el agua son muy altos.

5.  En este caso, el túnel es crítico para el proyecto. Esto cambia la ruta de trabajo del constructor.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

6.  Cuidado y tendremos líneas de tren, pero sin túnel. (¿Puente Centenario?)

 VEA TAMBIÉN: ¿Qué futuro queremos para Panamá?

Desconozco si hay otras razones para el cambio, pero en estas circunstancias me permito solicitarle al Contralor no refrendar el contrato de la Línea 3 por estar falto de información tanto técnica como de costos finales.

Inclusive el director del Metro dijo en entrevista haber contratado un estudio geotécnico por el sitio escogido para el posible túnel.

¿Estaremos poniendo la carreta antes que el buey?

Ingeniero Civil - Retirado 

 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Además de los conocimientos académicos, los jóvenes deben reforzar sus habilidades blandas.  Foto: Archivo

Meduca prepara nuevo plan curricular para 2026

Manfred Ugalde es jugador de Costa Rica. Foto: @fedefutbolcrc

Costa Rica vuelve a sufrir, pero vence a República Dominicana

Maximiliano 'The Hammer' Bonilla expone su título nacional pluma Foto: Instagram

Maximiliano Bonilla expone su título nacional ante Elías 'Gallo' Vega en Guantes de Acero 31

La familia Buss, propietaria de Los Angeles Lakers de la NBA, ha llegado a un acuerdo para vender una participación mayoritaria de la emblemática franquicia, valorada en 10.000 millones de dólares. Foto: EFE

Lakers son vendidos en cifra récord en el deporte de Estados Unidos

Este fue uno de los últimos diseños conceptuales sobre la ciudad gubernamental, que estaría ubicada en el sector de Albrook.  Archivo

Gobierno estructura proyecto para crear un edificio gubernamental; tendría 30 pisos y acogería 6 mil funcionarios




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".