opinion

¿Dónde está lo sagrado?

Y que nos reúne a todos en su Iglesia, que es el cuerpo de Cristo en la historia. Y que se nos comunica vitalmente por medio de los Sacramentos y la Palabra escrita en la Biblia. Y que además nos habla a través de las personas, los acontecimientos y la naturaleza. Y que Dios está dentro de nosotros e igualmente nosotros estamos en Él.

Rómulo Emiliani - Publicado:

Dios es para nosotros tres personas en un solo Dios. Un ser todopoderoso, infinitamente misericordioso, sabio, amoroso, tierno, que está en todos lados. Foto: EFE.

Es una pregunta que hay que meditarla bien: ¿dónde está lo sagrado? Podríamos decir que lo sagrado es todo en lo que haya presencia de Dios. Y Dios es para nosotros tres personas en un solo Dios.

Versión impresa

Un ser todopoderoso, infinitamente misericordioso, sabio, amoroso, tierno, que está en todos lados, la fuente de todo lo creado. Y que además nos ha salvado de la muerte eterna por el acto redentor, el sacrificio de Cristo, y que nos ilumina y reanima por medio del Espíritu Santo.

Y que nos reúne a todos en su Iglesia, que es el cuerpo de Cristo en la historia. Y que se nos comunica vitalmente por medio de los Sacramentos y la Palabra escrita en la Biblia. Y que además nos habla a través de las personas, los acontecimientos y la naturaleza. Y que Dios está dentro de nosotros e igualmente nosotros estamos en Él.

Sabiendo esto quisiera hoy insistir que si la presencia de Dios está en todo lo creado, tanto en el ser humano como en la naturaleza, entonces si somos cristianos deberíamos ver a Dios en nuestro próximo y también en nuestro jardín, en el bosque más cercano, en el mar, en el río.

Y no hablo de panteísmo, visión espiritual desviada y falsa que dice que la naturaleza es Dios. Eso nunca. Una cosa es que Dios esté en todo y su presencia lo abarque todo, lo fundamente y además lo trascienda de manera infinita, y otra es decir que Dios es el bosque o una piedra.

Aclarado esto podemos decir que si hay presencia de Dios en los árboles, en los ríos y en el mar, no podemos destruir los bosques, contaminar los ríos y el mar como si no fueran nada importante. Lo son para nuestra supervivencia en la tierra como seres humanos.

Pero, además, Dios está presente en todas esas realidades, por lo que si arrasamos con las montañas, envenenamos nuestros ríos y llenamos de plástico nuestros mares y los contaminamos con petróleo, estamos ofendiendo su divina presencia que está en todo.

Es como si fuéramos al templo donde está Jesús en el sagrario y lo convirtiéramos en una sala de baile, un bar de borrachos, o un basurero. Sería escandaloso, por supuesto.

VEA TAMBIÉN: Vacuna obligatoria al volar

Pues tenemos que decir entonces que todo es sagrado, la tierra, el universo, todo lo que existe. Y todo hay que usarlo con respeto. Cortar árboles para nuestro sustento. Transitar en barcos por los mares.

Pescar en ellos y en los ríos. Sacrificar animales para nuestra alimentación. Sembrar y cosechar. Todo con orden, control, de manera racional, con respeto. Para eso nos dio Dios todo. Cuidar y preservar la naturaleza. Tratar todo con sumo cuidado y delicadeza.

Monseñor.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Neymar, titular con Brasil

Sociedad ¿Nos hemos vuelto permisivos ante los actos de violencia?

Deportes Croacia avanza a cuartos de final tras derrotar a Japón

Variedades Fibromas uterinos: ¿Pueden afectar el embarazo?

Deportes Colombiano Suesca, nuevo dueño del giro chiricano

Opinión La triste realidad de los soberbios

Judicial Urge aumentar pruebas de VIH e incentivar uso de condones en la población migrante

Deportes Regragui: "España tiene estilo de juego reconocible"

Mundo Cuatro desaparecidos en el Mediterráneo, rescatan a 164 personas

Variedades Clítoris: Zona para disfrutar de la sexualidad

Opinión Impactos al Turismo

Mundo Suben a 27 los muertos tras deslizamiento de tierra en Colombia

Sociedad Mujeres delinquen por causas multifactoriales

Variedades 'Desinterés', el primer 'single' de la banda República

Deportes Francia contra Inglaterra, un partido con sabor a final

Sociedad Habitantes de calle: La situación puede ser mucho más grave en Panamá

Deportes Neymar tendrá acción ante Corea del Sur

Política Porcentaje de candidatos juntos no supera a Martinelli

Economía AMP pone en peligro la llegada de cruceros al país

Sociedad Dedicación y esfuerzo que rompen cualquier obstáculo

Sociedad Unicef: 16.5 millones de niños requerirán ayuda en 2023

Sociedad Recuperación académica de estudiantes reprobados inicia en enero de 2023

Variedades Panameños que fueron galardonados en los Premios Latin Artis

Suscríbete a nuestra página en Facebook