opinion

El adiós a las sucursales bancarias y la llegada de una nueva era

La transformación digital ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una imperativa necesidad.

Pablo Pereyra Portugal | opinion@epasa.com | - Actualizado:

El adiós a las sucursales bancarias y la llegada de una nueva era

Una inquietud cada vez más resonante se hace oír en el sector financiero: ¿Es el final de las sucursales bancarias físicas? La banca digital ha revolucionado la manera en la que manejamos nuestras finanzas, liberándonos de la necesidad de adentrarnos en una oficina bancaria y, por tanto, las instituciones financieras se encuentran revaluando su presencia física tradicional.

Versión impresa

La ascensión de este fenómeno no es un misterio; ha venido en aumento durante los últimos años, gracias a la incursión de la tecnología en el sector bancario y a la preferencia de los usuarios por las facilidades de la banca online. Aun así, su aceleración ha alcanzado cifras sin precedentes durante la pandemia del Covid-19, con restricciones de movilidad y atención presencial.

Pero incluso después de retornar a una suerte de normalidad y con la declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre el cese de la emergencia sanitaria, la demanda de servicios bancarios en línea no ha hecho más que incrementar, gracias al flujo constante de Millennials y Zoomers hiperconectados que se incorporan al mundo laboral. Todo esto cuestiona seriamente la necesidad de las sucursales bancarias físicas.

A nivel global, múltiples grandes entidades financieras han optado por cerrar miles de sucursales en los principales mercados, enfocándose en lugar de ello en potenciar sus servicios digitales. Como ejemplo, en los Estados Unidos, donde un 9% de todas las sucursales bancarias cerraron entre 2017 y 2021, según la National Community Reinvestment Coalition. En España, las estadísticas del Banco de España indican que el 33,4% de las sucursales, es decir, una de cada tres, han cerrado en los últimos cinco años. En Latinoamérica, la tendencia es similar. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), México ha visto una disminución del nueve por ciento en el número de sucursales bancarias, pasando de 12,849 en 2019 a 11,698 en diciembre de 2021.

Estas cifras pintan un retrato cuyo panorama es evidente: la banca se está digitalizando a un ritmo acelerado, y las acciones del sector parecen coincidir con este hecho. De acuerdo con la última encuesta del Digital Banking Report, el 77% de los banqueros a nivel mundial pronostican que para 2025, tres cuartos de las nuevas cuentas se abrirán a través de canales digitales. Este porcentaje coincide con la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) que determinó que dos tercios (65%) de los ejecutivos bancarios creen que el modelo basado en sucursales estará obsoleto en un plazo de cinco años.

Por tanto, la habilidad de adaptarse a la revolución digital es crítica para que los bancos evolucionen y mantengan su competitividad. La transformación digital ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una imperativa necesidad. Para los bancos, ya no se trata de si deben digitalizarse, sino de cómo hacerlo de manera efectiva.

Actualmente, la solución reside en las plataformas de procesamiento de transacciones digitales. Estas innovadoras plataformas SaaS (Software as a Service) gestionan todo el ciclo de vida de las transacciones desde la nube, brindando innumerables ventajas y funcionalidades que se alinean perfectamente con los nuevos ecosistemas de pagos. Permite a las entidades bancarias proporcionar soluciones sofisticadas y modernas a sus clientes, eliminando la necesidad de una presencia física. A pesar de esta acelerada digitalización, es fundamental recordar que el cliente sigue siendo la prioridad, y una plataforma de procesamiento de transacciones digitales posibilita que los bancos proporcionen una experiencia de usuario excepcional, accesible desde cualquier dispositivo o canal.

Se presenta como una oportunidad para reinventar la banca, mirando hacia el futuro y siendo pioneros en una experiencia bancaria moderna que ofrezca seguridad, rentabilidad y capacidad de crecimiento.

El ocaso de las sucursales físicas parece estar llegando, pero gracias a soluciones de banca digital, los bancos tienen la capacidad de adaptarse, superar los desafíos, mantenerse competitivos y adaptar su oferta a las necesidades reales del cliente. La batuta de la adaptación digital ya se ha levantado, y para las instituciones financieras es ahora o nunca. ¿Está tu banco preparado para esta nueva era digital?

El autor de este artículo es Chief Revenue Officer en 2innovate.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Mitradel: Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl Méndez sigue figurando como secretario general

Política RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal

Sociedad Panamá registra 25 muertes por dengue y más de 15 mil casos de la enfermedad

Sociedad Mulino en la Cumbre de Mercosur aboga por inversión, integración y democracia en la región

Sociedad Bancada de RM condena confuso hecho con diputado en Pacora

Mundo Brasil pasa la presidencia del Mercosur a Paraguay

Economía Cciap: educación y empleo deben avanzar juntos para un desarrollo sostenible

Sociedad Jornadas: Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Deportes Barcelona se impone al Villarreal con los goles de Raphinha y Lamine Yamal

Provincias Siete náufragos varados en la Costa Arriba de Colón viven para contarlo

Política Mulino y Lula Da Silva revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Provincias Empleo: 700 plazas de trabajo con nueva planta de pelado de camarones en puerto de Vacamonte

Sociedad La invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Sociedad Confirman tres casos de H3N2 variante K en Panamá

Economía Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

Variedades Jacky Guzmán no tiene una relación con Chris LeBron ¡Todo fue 'marketing'!

Provincias Tres personas vinculadas a un homicidio en Puerto Escondido enfrentarán la justicia

Mundo Presidente Mulino asiste a la Cumbre de Mercosur en Brasil

Deportes Panamá iniciará el 2026 con amistosos y torneos clasificatorios Sub-17

Variedades Susy Mouriz, entre los creadores de contenido de 2025 de Forbes México

Sociedad El salario esperado en noviembre por los panameños fue de $1,069, $10 más en comparación con octubre

Suscríbete a nuestra página en Facebook