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Opinión / El cuarto puente y la gestión de los interesados

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Controles / Cuarto Puente sobre el Canal / Gestión / Proyecto

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El cuarto puente y la gestión de los interesados

Publicado 2019/09/30 00:00:00
  • Emilze Evans opinion@epasa.com

... sería recomendable que se consideraran los estándares para la gestión de proyectos plasmados en el libro A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK) versión sexta publicado en el año 2017 por Project Management Institute. https://www.pmi.org/learning/publications/pmi-today

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La finalización de la obra está proyectada en 54 meses y tendrá 5 frentes de trabajo. Foto: Archivo.

La finalización de la obra está proyectada en 54 meses y tendrá 5 frentes de trabajo. Foto: Archivo.

El 2 de mayo de 2019, se realizó el acto simbólico de la primera palada para dar inicio al proyecto de construcción del Cuarto Puente sobre el Canal.

No obstante, el Consorcio Panamá Cuarto Puente, (integrado por China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD), al 27 de mayo del presente, ya enfrentaba su primera paralización por un grupo de trabajadores en protesta por incumplimientos con el Código de Trabajo panameño.

Esta situación puede retrasar esta obra, ya que su finalización está proyectada en 54 meses y tendrá 5 frentes de trabajo.

De no realizarse los ajustes requeridos en su inicio, esto puede aumentar los costos tanto para la empresa contratista como para el Estado.

Por lo anterior, sería recomendable que se consideraran los estándares para la gestión de proyectos plasmados en el libro A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK) versión sexta publicado en el año 2017 por Project Management Institute.
https://www.pmi.org/learning/publications/pmi-today

VEA TAMBIÉN: El Pan Envenenado

Las áreas de conocimiento que plantea el libro son aplicadas por las empresas de acuerdo con la naturaleza del proyecto.

En este sentido, el Consorcio Panamá Cuarto Puente como es una alianza estratégica de dos empresas cada una posee su estructura administrativa. 

El primer paso es definir su cultura organizacional, sus valores y sus políticas (calidad, ambiente y seguridad industrial) para evitar confusiones en la planificación, ejecución y control del proyecto.

Crear la Estructura de Desglose del Trabajo facilitará la trazabilidad de las actividades, cronograma, costos y recursos.

Sería recomendable implementar un sistema de información de proyectos que integre todos los aspectos, alcance, cronograma, costos, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados.

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Los resultados de esta inversión se reflejarán en una mejor asertividad para la toma de decisiones, la elaboración de informes de avance con mayor rapidez y tener documentado el registro de los cambios con sus respectivos costos.

Por el contrario, sistemas separados aumentarían los costos y la trazabilidad de la información puede perderse porque cada departamento generaría sus códigos. 

Planificar, gestionar y controlar la calidad, contar con un departamento para ese fin y además que considere las certificaciones concernientes a temas como: concreto, soldadura, electricidad, alarmas contra incendio, ambiente,  las normas OHSAS, etc. 

VEA TAMBIÉN: De las destituciones y los efectos suspensivos de los recursos en Panamá

También incluir un departamento de ambiente y seguridad e higiene industrial.

Identificar los tipos de comunicación internas como externas que se utilizarán.

Crear una Oficina de Comunicación y Relaciones Comunitarias que tenga constante contacto con los interesados del proyecto.

El talón de Aquiles de todos los proyectos, la Gerencia de Recursos Humanos, robusto departamento de planilla y relaciones laborales. 

Es mandatorio que el sistema de información del proyecto conste de un módulo de planilla de acuerdo con las prestaciones que establece el Código de Trabajo de Panamá.  Relaciones Laborales debe estar en constante seguimiento de la implementación del  convenio colectivo CAPAC-SUNTRACS, las solicitudes del sindicato y las condiciones laborales de las empresas subcontratistas para evitar las paralizaciones del proyecto.

Finalmente, recopilar información de fuentes externas como las noticias publicadas por los periódicos, referentes a la ejecución de los megaproyectos en Panamá durante los últimos 10 años, para validar las lecciones aprendidas de esas obras. 

Por ejemplo: en los sitios de internet de: Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se presentan las estadísticas laborales.

La Cámara Panameña de la Construcción: ofrece información en boletines económicos, certificaciones, capacitaciones, normas técnicas, estadísticas, legislación y ambiente.

“Si inviertes tiempo en planificar las tareas, en la ejecución tendrás menos problemas y será más fácil el seguimiento del proyecto”.

Especialista en Docencia Superior

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