opinion

Escollos en Miraflores

Dado que esta semana embarco el crucero en Miami en itinerario transatlántico de 21 días, tenía un particular interés en presenciar su travesía por el canal y aprovechar para saludar a mi amigo Bill desde la terraza del centro de visitantes de Miraflores.

Jaime Figueroa Navarro | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Escollos en Miraflores

El miércoles pasado me contactó mi buen amigo oriundo de Tennessee, Bill Ardiff, para actualizarme el arrumbar del crucero Norwegian Sun, navío que había originado en la costa oeste de Estados Unidos con destino Miami. Me confirmó su tránsito a través del Canal de Panamá el pasado jueves en horario matinal, como suele ser la costumbre con las embarcaciones que transitan el canal de Panamá originando en el océano Pacífico.

Versión impresa

Dado que esta semana embarco el crucero en Miami en itinerario transatlántico de 21 días, tenía un particular interés en presenciar su travesía por el canal y aprovechar para saludar a mi amigo Bill desde la terraza del centro de visitantes de Miraflores.

La bitácora diaria de actividades del barco anunciaba el inicio del tránsito a través de las esclusas de Miraflores a las 7:30 a.m. Deseoso de tomar fotografías del evento, me apersoné en ese horario al predio. Primer atolón: en la garita de Miraflores me detiene el agente de seguridad para informarme que "no puedo pasar al centro de visitantes antes de las 8 a.m.". Ante mi insistencia que solamente deseaba cruzar al estacionamiento para tomar fotos del crucero cuanto antes, pues le había ya ojeado frente a Ciudad del Saber, me dirigió a un solar adjunto para que me estacionará a cumplir la antesala.

Justo detrás de mí un taxi con 4 jóvenes turistas holandesas, corrió la misma suerte y así sucesivamente con otros automóviles. Estacionados en espera, no me quedo otra alternativa, que, sonrojado de vergüenza, acercarme al taxi y disculparme con las estupefactas turistas, visitantes que nos honran con su visita en momentos que todos deseamos el despegue de un turismo vertiginoso. Asiendo osadamente la batuta, me disculpé a nombre de la Autoridad del Canal, del Ministerio de Turismo y de la República de Panamá, porque me hervía la sangre ante tal desfachatez.

Se trata de un tema de prioridades y no de los horarios de funcionarios. Si el tránsito de naves inicia a tal hora, el Centro de Visitantes de Miraflores debe ajustar su horario de funcionamiento acorde. Habilitar el sitio cuando ya han cruzado múltiples naves sin ofrecer la oportunidad a los miles de turistas de palpar un tránsito a través de la vía interoceánica en el sitio de mayor número de visitantes en el país, es un crimen de lesa humanidad y no existe excusa alguna para validarlo. El día que este país abrigue gobernantes y lideres con razonamiento de urgencia, amor profundo al terruño y sentido común como norte, es posible que despegue el turismo, mientras tanto las cifras de visitantes pulularán en la fétida ignominia de lo que es, en lugar de lo que puede y debería ser.

Posterior a un par de llamadas, el guardián de la garita me hizo señas dejándome pasar mientras los desafortunados turistas que no gozan de contactos locales, aguardaban desconsoladamente, maldiciendo su suerte dentro de un teatro descomunal de tercermundismo, que lastimosamente se repite por doquier en nuestro país. Ya dentro, interrogué a todos mis interlocutores. Tenía mucho tiempo que no visitaba. Las escaleras eléctricas continúan el mismo camino de aquellos pasadizos eléctricos del aeropuerto de Tocumen, en permanente reparo. El centro IMAX misteriosamente trancado. "Es una empresa privada", fue uno de los comentarios. Dígale al propietario de un equipo deportivo profesional en el primer mundo que tal y tal sitio de alimentos dentro de su estadio está clausurado y verá de inmediato una solución, fulminante reacción.

El centro de visitantes de Miraflores permanecerá clausurado durante varios meses por remodelación. Sin preguntarme por qué no le han remozado posterior a la pandemia, la veraz interrogante es si las autoridades han habilitado un centro temporal en las esclusas de Cocolí, porque en realidad los que nos visitan ahora lo que desean contemplar es la expansión, ya lo otro es un museo. Welcome to Panama!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Primera edición del Día del Orgullo Friki en Panamá

Opinión Tratado mundial de pandemias: La gran mentira

Economía Expectativas positivas de que la economía crezca con el nuevo Gobierno

Deportes Tauro y Sanfra se juegan el boleto a la final en LPF

Economía Suntracs: Más de 30 bancos han rechazado sus fondos

Variedades Centroamérica Cuenta ha tenido una buena recepción en Panamá

Economía Revés en la licitación forzada de la CSS para desechos hospitalarios

Deportes Panameño Edmundo Sosa con buena serie ante Texas

Opinión Cómo la digitalización está reinventando el sistema bancario

Política Manuel Zambrano Chang es designado como viceministro de Salud

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Crisis de metrobuses revive la idea de un manejo mixto

Deportes Franklin Archibold dio a Panamá la plata en Panamericano de Ciclismo de Ruta

Opinión Diplomacia en el puente del mundo, corazón del universo

Aldea global Plan de Acción de Euroclima prioriza la gestión de la cuenca del Canal

Economía Economía paralizada en el primer trimestre del año, según índice mensual

Deportes Panamá Sub-17 gana bronce en torneo de la Uncaf

Variedades Fernando Broce tuvo un agridulce debut en Cannes

Sociedad Alcaldía de Panamá: Más de 90 mil placas no han sido retiradas

Opinión Molirena un partido político en agonía

Nación Acercamiento entre ministros designados y miembros de OIM

Deportes Carrera de 'Trillando con los Trillosos' en Veraguas

Variedades David Bisbal puso a los panameños a cantar sus canciones

Sociedad Hub Humanitario ha enviado más de 7,000 toneladas de ayuda

Deportes Keylor Navas se retira de la selección de Costa Rica

Sociedad Un total de 159,810 personas han cruzado el Darién en el 2024

Variedades Leopoldo Mojica falleció a los 66 años

Sociedad MiBus defiende gerenciamiento en trámite de repuestos para buses

Sociedad Crisis de metrobuses revive la idea de un manejo mixto

Variedades Una conclusión épica del viaje de Gus

Deportes Hillary Heron competirá en Rumania antes de llegar a París 2024

Nación Metrobuses podrán ser reparados, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia

Suscríbete a nuestra página en Facebook