opinion

Ética-poética de Esther María Osses

Son niños de mentira, / dime, ¿lo son? ¿O son niños de veras/ como yo soy? Sus casas son de hojalata,/o de cartón; la lluvia las deshace,/ las quema el sol.

Gregorio Urriola Candanedo | opinión@epasa.com | - Actualizado:

Ética-poética de Esther María Osses

El ideal platónico, una de las cumbres de la cultura Occidental, concebía la unidad de lo perfecto, en tres dimensiones: Verdad, Bien y Belleza, o, lo que es lo mismo: el recto saber, el recto hacer y perfecto sentir. Con el decurso de los siglos, primero Pablo de Tarso, judeo-helenizado, vería en esta unidad las características del Dios cristiano y más tarde, la Escolástica, tras el reinado indisputado de Aristóteles, volvería a poner en el centro las ideas platónicas, combinándolas con la Patrística, en largas disputas teológicas que llenan los anales de la Edad Media Europea.

Versión impresa

Tras la caída de Constantinopla, los emigrados bizantinos llevarían los textos que Occidente desconocía de los grandes pensadores griegos, y con ello darían impulso al primer momento de gran luz en Occidente. Desde la Hispania islámica, Averroes y otros pensadores, insuflarían su relectura de Aristóteles y con ello igualmente contribuirían al remozamiento de la dogmatizada enseñanza escolástica.

Este largo exordio para referirme al porqué Ética y Poética aparecen enlazadas. Matrimonio algo extraño para el cientificismo decimonónico que aún impera en muchas Facultades universitarias en Panamá, alejadas de los planteamientos de la complejidad y el anticolonialismo en su forma euro-centrista, que son contrarios al avance contemporáneo de las ciencias (un verdadero ecosistema de saberes), donde también las Humanidades tienen su sitio, no por mero esteticismo, sino como imperativo del ser y quehacer de los ciudadanos de nuestro tiempo. Quien dude de esta afirmación lea a Edgar Morin o a Ilya Prigogine, o a Maturana y Valera, o a Antonio Damasio o John Searle.

En tierras panameñas, lo mejor de la poesía ha alcanzado a columbrar verdades necesarias, sobre todo cuando estas verdades están ligadas a la dialéctica social y socio histórica. Pensemos en Rogelio Sinán, Manuel Orestes Nieto. Pedro Rivera. José Guillermo Ros-Zanet, Elsie Alvarado de Ricord; y en Esther María Osses.

De los grandes poetas y poetisas istmeños, el tema ético se adentra en la poesía por dos caminos que se entrecruzan: la defensa de la nación panameña y la lucha anti-imperialista, por un lado; y la solidaridad con los grupos más vulnerables, "los pobres de la tierra" con los que martianamente los poetas de Panamá "han querido su suerte echar". (Martí: Versos Sencillos III).

Por sensibilidad y convicción, por sentimiento y cognición, Esther María Osses transitó ambas sendas de Ética-Poética, exaltando los valores de la solidaridad, tanto en su dimensión de hermandad como en su denuncia anti-colonial.

Para muestra un botón. Veremos cómo Esther María Osses expone estos asuntos, con particular referencia al segundo. Para ello nos valemos de un texto suyo, dedicados a hacer pensar a los niños y niñas, y con ello imbuirles de esta sensibilidad y posicionamiento ético/político. Es un texto de denuncia, el cual adopta la forma del asombro, del: "¿Cómo puede ser esto?", tan usual cuando, ante la injusticia manifiesta, nuestro ser más íntimo se revela. Es el momento en que "adquirimos conciencia", honda, tal vez no muy razonada y racional, pero de total certidumbre de que algo no está bien. El poema en cuestión se titula:"Niños Descalzos", y aparece en su libro "Semilla".

"¡Cuántos niños descalzos!/

Dime por qué./nunca tienen traje nuevo, dime por qué./ nunca tienen un juguete,/ dime por qué./ ni siquiera han visto el lago,/ ¿Por qué? ¿Por qué?

Son niños de mentira, / dime, ¿lo son? ¿O son niños de veras/ como yo soy? Sus casas son de hojalata,/o de cartón; la lluvia las deshace,/ las quema el sol.

Les diré que se muden/ No lloren más./ Mi casa de muñecas/ es buen hogar."

Esta es una denuncia casi ontológica de la pobreza crónica, estructural de nuestra sociedad capitalista, con su lógica concentradora y excluyente, que hace que un país como Panamá, pueda crecer mucho, pero la gente sea más pobre relativamente, pues se ahonda la distancia que media entre los muy ricos y los depauperados: esos sin zapatos, sin traje nuevo, sin juguetes, crecen y malviven en los lugares urbanos marginales y la extenso territorio de las comarcas indígenas, en las serranías degradas y los caseríos olvidados de la mano de Dios.

Cómo golpea esa terrible pregunta "Son niños de mentira, dime, ¿lo son?" O son niños de verdad, como lo somos tú y yo. Pocas veces la crítica ética cala tan hondo y la verdad social se revela con su brutal franqueza. Vale la pena pensarlo en este momento en que tanto se abusa del discurso sobre la pobreza, con un lenguaje tecnocrático "políticamente correcto". A quienes así razonan valdría preguntarles: realmente piensan que sus hijos son como estos hijos de la pobreza y, por lo tanto, "¿lo que quiero para mis hijos, lo quiero para mi Patria?" No es de "tictoker" ni "yeyesadas2 de lo que va esto.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Proyección económica de Panamá para el 2024 mejora, podría llegar al 4%

Deportes Panamá con un 'ensayo clave' ante Paraguay antes de Copa America

Variedades Netflix: Lo más visto en Panamá

Nación MOP reconoce irregularidad en puente de Burunga

Opinión Modernización progresiva y competitividad tecnológica

Economía ¿Qué debes considerar al momento de decidir cambiar de trabajo?

Nación El costo de mantener a un paciente hospitalizado en la Ciudad de la Salud

Deportes Franklin Archibold lidera a Panamá para la Vuelta a Colombia

Variedades El 'boom' de los conciertos latinos

Economía Monjasa beneficiada por vínculo entre Araúz y Torres

Opinión Claves para incrementar la audiencia en la Copa América

Deportes La gimnasia panameña tiene un buen semestre en 2024

Política Comienza el proceso de transición en el Mitradel

Provincias Pescadores de Pedasí están hartos del hurto de sus motores

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Paraguay tendrá un equipo sólido ante Panamá

Política Marcos Cedeño es nominado como director de la Lotería Nacional

Variedades Pasta, una opción que puede salvar tus comidas

Nación Panamá está obligada a buscar estrategias para reducir su elevada deuda

Sociedad Proceso de transición en el Minsa aborda situación del sistema sanitario

Sociedad 'Panamá' Al Brown: Una 'leyenda afro-gay panameña'

Sociedad Mulino detalla lo ocurrido con la planta eléctrica y condena mentiras

Política Nominan a Milenys Luque como directora de Senadis y a Erika Vargas del Ipacoop

Deportes Panameño Omar Hinestroza aspira a ganarse un lugar en el Walter Ferreti

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Mulino: 'La policía debe volver a los barrios'

Deportes Gonzalo García: 'Hay que hacer una liga de muchos meses'

Mundo Identifican microplásticos en el semen humano

Política Designan a directores de la Policía, Senafront, Senan y SPI

Deportes Jorge Dely sobre actuación de la Su-23: 'Es una verdadera decepción'

Economía Canal de Panamá se aproxima a su escenario óptimo

Economía Generadora Gatún presenta un 93% de avance en su construcción

Suscríbete a nuestra página en Facebook