opinion

La espiritualidad como herramienta para un nuevo modelo de sociedad

Algo que podríamos señalar de una persona que posea espiritualidad es la madurez para la vida, el sentido común de las cosas se mezcla con el carácter y la voluntad de la persona permitiendo con ello que las personas puedan ser más centradas en sus principios, valores y, por ende, en sus acciones en la vida.

Manning Maxie Suárez - Publicado:

La espiritualidad es una dimensión humana de suma importancia. Nos liga con aquello que aceptamos, es aquello que le da sentido a nuestro actuar y pensar en la vida. Foto: EFE.

Para todos los que vivimos en este país, sabemos que nuestra sociedad vive una aguda crisis generalizada en los estamentos de la vida social. Las cifras hablan por sí solas, pues el incremento de los delitos, comparado con los resultados de años anteriores, nos dicen que el deterioro de los principios y valores de convivencia social es una realidad.

Versión impresa

Son muchos los argumentos que podríamos señalar como causantes de esta situación, por ejemplo: Los índices de oportunidades de educación con calidad, El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), la pobreza y pobreza extrema, que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en Panamá se concentran en las áreas rurales y particularmente, en las áreas indígenas, donde el 90% de su población es afectada por esta última condición. La desintegración familiar, un crecimiento económico, pero con altos niveles de desigualdad.

Según una reciente publicación del BID "Cómo combatir la delincuencia en América Latina" (Junio 2021), con el 9% de la población mundial, la región latinoamericana es responsable del 33% de los homicidios en el mundo. Según encuestas como el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), cerca de la mitad de los habitantes de la región considera que la delincuencia es el problema más acuciante de su país". Es un tema que tenemos que ponerle mucho cuidado y debe ser tenido como uno de los temas de Estado que de manera transversal permee los demás temas de seguridad.

Pero existe otra causa que permite que nosotros, los seres humanos, perdamos el sentido de la existencia deshumanizándonos con estas acciones, y esa es la falta de espiritualidad. Un ser sin espiritualidad es un ser sin sentido de pertenencia a este mundo del cual proviene y pertenece. Piensan en negativo y no dan importancia a la ética ni a los valores personales que le permitan socializar con sus coterráneos.

La espiritualidad es una dimensión humana de suma importancia. Ella se sumaría a las ya existentes de igual importancia como las biológicas y social que son parte inherente a nuestro ser. Nos liga con aquello que aceptamos y consideramos es "más que nosotros" y nos determina, es aquello que le da sentido a nuestro actuar y pensar en la vida.

Muchas veces cuando hablamos del tema, la gente inmediatamente lo vincula a lo divino, pero puede ser también la apreciación que podamos tener hacía algo a lo cual le tenemos suprema estima y respeto, es más amplio que una religión en sí mismo.

Algo que podríamos señalar de una persona que posea espiritualidad es la madurez para la vida, el sentido común de las cosas se mezcla con el carácter y la voluntad de la persona permitiendo con ello que las personas puedan ser más centradas en sus principios, valores y, por ende, en sus acciones en la vida.

En la vida cristiana eso solo es posible con la gracia de Dios, es decir, con la acción del Espíritu Santo de Dios en nuestras vidas. Solo cuando nosotros dejamos que el Espíritu Santo tome y sea parte de nuestro ser, se hace el milagro de crecer en la madurez de vida en Cristo Jesús.

VEA TAMBIÉN: Estebancio Castro, un amigo intelectual

Los cristianos, no solo estamos llamados a creer en el Espíritu de Dios sino también dejarnos guiar en la vida por ese mismo Espíritu. Los seres de buena voluntad que no son cristianos también son movidos por el mismo Espíritu de Dios. Recordemos que Dios es el "Dios de todos". Con ese sentir, nuestras acciones en la vida estarán motivadas por la acción del mismo Espíritu.

Las personas con espiritualidad buscan el bienestar común de la humanidad sin importar sus rasgos, sus credos, su estatus social, son pacientes con sus prójimos, tienen un carácter fuerte ante las vicisitudes y problemas que se les presenta en la vida, son perseverantes a sus principios y valores, no se unen con personas para patrocinar y participar en la maldad, al contrario de ello, buscan y se alegran por el bienestar de todos, pues tienen conciencia y pertinencia del desarrollo y de la historia de su pueblo, son amantes de la justicia pero, sobre todo, son personas que creen en el amor y respeto al prójimo.

Necesitamos seguir educando y concientizando más a todos los que vivimos en este país en Ética y en Valores, educar en un nuevo estilo de vida, que todos los días hay que seguir construyendo esa sociedad que queremos todos con respeto al universo de las cosas.

Sacerdote.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Brasil hizo fiesta ante Corea del Sur y va por Croacia

Sociedad ¿Nos hemos vuelto permisivos ante los actos de violencia?

Deportes Croacia avanza a cuartos de final tras derrotar a Japón

Variedades Fibromas uterinos: ¿Pueden afectar el embarazo?

Deportes Colombiano Suesca, nuevo dueño del giro chiricano

Opinión La triste realidad de los soberbios

Judicial Urge aumentar pruebas de VIH e incentivar uso de condones en la población migrante

Deportes Regragui: "España tiene estilo de juego reconocible"

Mundo Cuatro desaparecidos en el Mediterráneo, rescatan a 164 personas

Variedades Clítoris: Zona para disfrutar de la sexualidad

Opinión Impactos al Turismo

Sociedad Panamá reporta cerca de 1,600 casos de tuberculosis

Deportes Luis Enrique en estado puro: 'No tenemos la piedra filosofal'

Mundo Suben a 27 los muertos tras deslizamiento de tierra en Colombia

Variedades 'Desinterés', el primer 'single' de la banda República

Sociedad Mujeres delinquen por causas multifactoriales

Sociedad Habitantes de calle: La situación puede ser mucho más grave en Panamá

Política Porcentaje de candidatos juntos no supera a Martinelli

Economía AMP pone en peligro la llegada de cruceros al país

Sociedad Dedicación y esfuerzo que rompen cualquier obstáculo

Sociedad Unicef: 16.5 millones de niños requerirán ayuda en 2023

Sociedad Recuperación académica de estudiantes reprobados inicia en enero de 2023

Variedades Panameños que fueron galardonados en los Premios Latin Artis

Deportes Croacia avanza a cuartos de final tras derrotar a Japón

Suscríbete a nuestra página en Facebook