Skip to main content
Trending
Real Madrid vence a la Juventus y avanza a los cuartos de final del Mundial de Clubes¡BTS vuelve con todo! Nuevo álbum y gira mundial en 2026Molinar: próximamente se anunciará cuántos docentes se integrarán al sistema educativoCuarto puente sobre el Canal de Panamá tendrá un costo de peaje permanente Gobierno no esquivará un problema de ‘envergadura nacional’ como las reformas a la CSS
Trending
Real Madrid vence a la Juventus y avanza a los cuartos de final del Mundial de Clubes¡BTS vuelve con todo! Nuevo álbum y gira mundial en 2026Molinar: próximamente se anunciará cuántos docentes se integrarán al sistema educativoCuarto puente sobre el Canal de Panamá tendrá un costo de peaje permanente Gobierno no esquivará un problema de ‘envergadura nacional’ como las reformas a la CSS
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / La nueva fórmula para la comunicación en 360°

1
Panamá América Panamá América Martes 01 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Comunicación / Consumidores / Medios digitales / Multimedios / Nueva fórmula / Redes Sociales / Visión 360

Cambios

La nueva fórmula para la comunicación en 360°

Publicado 2020/01/12 00:00:00
  • Khadine Sanhueza
  •   /  
  • Seguir

...las personas son consumidores multimedios, es decir, mientras ven la televisión, están buscando información en el celular, navegan en redes sociales, comparten información en las distintas plataformas; o leen el periódico mientras comparan los medios digitales desde sus ordenadores y dispositivos.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

No hay una sola línea para poder enviar el mensaje, existen varias, pues la comunicación ahora debe ser participativa, integral y multidireccional. Foto: AP:

No hay una sola línea para poder enviar el mensaje, existen varias, pues la comunicación ahora debe ser participativa, integral y multidireccional. Foto: AP:

Los tiempos evolucionan y los métodos para comunicarnos cambian, con ello debemos sumergimos en una vorágine para adaptarnos y seguir las tendencias en esta era tecnológica de la revolución digital en las comunicaciones con una visión 360°.

La ciencia de la comunicación social es amplia y diversificada y en esta ocasión les quiero hablar de la nueva fórmula de la comunicación integral y estratégica con visión 360°.

Estamos en tiempos en que las personas son consumidores multimedios, es decir, mientras ven la televisión, están buscando información en el celular, navegan en redes sociales, comparten información en las distintas plataformas; o leen el periódico mientras comparan los medios digitales desde sus ordenadores y dispositivos.

Todas estas acciones nos hacen entender que no hay una sola línea para poder enviar el mensaje, existen varias, pues la comunicación ahora debe ser participativa, integral y multidireccional.

VEA TAMBIÉN: Esencia del aprendizaje

Basado en esta nueva fórmula de la comunicación, lograremos enfocarnos en alinear nuestros mensajes con los objetivos de las marcas, teniendo en cuenta lo que su público interés quiere saber sobre ellas.

En el pasado estábamos acostumbrados a irnos por una sola vía, tanto en las relaciones públicas gubernamentales como privadas y la publicidad tradicional, ahora el mundo digital nos da la opción de conocer la opinión de nuestro receptor, interactuando en tiempo real, creando conexiones y despertando la emoción humana.

En esa nueva fórmula de comunicación integral con visión 360° es muy importante generar contenido siguiendo cada una de las disciplinas, ya sea relaciones públicas, publicidad, experiencias y digital de manera efectiva, lo que les dará a los clientes resultados cuantificables inmediatamente.

Los mensajes deben estar alineados por cada disciplina.

Por ejemplo, si aplicamos relaciones públicas es vital que se generen contenidos con carácter noticioso, no comercial y que ese contenido aporte al medio, al periodista y a sus lectores; esta fórmula se convierte realmente en una herramienta para los tomadores de decisiones de las comunicaciones.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué buscan tras esas rejas?

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

De la misma manera, ese mensaje a comunicar debe llegar de manera directa a los grupos de interés que se determinen en el mapa de influencia de la marca.

A ellos les podemos informar, comprometer o aliar a nuestro objetivo de negocio.

Otro importante elemento en esta fórmula es la publicidad, en Panamá la publicidad tradicional juega un papel importante y debe ser considerada al momento de diseñar la estrategia integral.

Los eventos de apoyo a esta fórmula deben ser plataformas de creación de experiencias, ya sean personales o digitales enfocando el mensaje para construir una conexión en donde el cliente de la marca viva una experiencia real con impacto que la lleve a decodificar el mismo.

El último estudio de 'Perspectivas Digitales' de Google de 2018 reflejó que el número de usuarios de internet en Panamá representó el 70% de la población (2.9 millones de personas), un aumento del 17% con respecto a 2014 (1.9 millones de personas).

VEA TAMBIÉN: De falsos profetas y pastores

Este indicador nos ofrece una realidad que venimos hablando en la comunicación integral con visión 360°, todo lo que hagamos en la nueva era de la tecnología de la información, la comunicación la transforma y en el día de mañana tendremos otra nueva fórmula en este negocio.

Pero, ¿cuándo cambió la fórmula de la comunicación estratégica de lo tradicional a lo digital?

Cuando expresidentes rompían alianzas de gobierno por Twitter, cuando una persona se volvió un reportero ciudadano en Instagram o cuando las redes sociales por medio de sus influenciadores o líderes de opiniones empezaron a crear contenido interesante para aportar a una causa y viralizarlo en Facebook.

Puedo decir que estos cambios se vienen dando desde los últimos 10 años de manera constante en Panamá.

Lo Digital es la base, la nueva fórmula, porque el mensaje llega a todos los canales de comunicación redireccionándolo y multiplicándolo.

Sin embargo, tenemos que ser cuidadosos en cómo, cuándo y cuál es la plataforma que utilizar menos como canal de información, en especial al medio digital y las redes sociales.

Pese a esto, la prensa y publicidad tradicional siguen jugando un papel importante en Panamá y los periodistas siempre serán los mejores aliados en la nueva fórmula de la comunicación integral con visión 360°.

Empresaria experta en comunicaciones y marketing estratégico.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

 Gonzalo García de Real Madrid celebra tras anotar un gol este martes, en un partido del Mundial de Clubes entre Real Madrid y Juventus . Foto:EFE

Real Madrid vence a la Juventus y avanza a los cuartos de final del Mundial de Clubes

Jin, RM, V, Jimin, J-Hope, Jungkook y Suga. Foto: Captura del 'live' de Weverse

¡BTS vuelve con todo! Nuevo álbum y gira mundial en 2026

Aula de clases. Foto: Archivo.

Molinar: próximamente se anunciará cuántos docentes se integrarán al sistema educativo

Cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Foto: Archivo.

Cuarto puente sobre el Canal de Panamá tendrá un costo de peaje permanente

La ley No. 462 se discutió en la Asamblea por más de 4 meses.  Foto: Archivo

Gobierno no esquivará un problema de ‘envergadura nacional’ como las reformas a la CSS




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".