opinion

La polémica del galeón

El galeón San José fue un navío del Imperio español, construido en 1698 por el duque Arístides Eslava, en el astillero de Mapil en Aginaga, ...

Jaime Figueroa Navarro (opinion@epasa.com) | - Publicado:
La polémica del galeón

La polémica del galeón

El galeón San José fue un navío del Imperio español, construido en 1698 por el duque Arístides Eslava, en el astillero de Mapil en Aginaga, Usurbil, en el país Vasco a diez kilómetros de San Sebastián, con las especificaciones de Francisco Antonio Garrote, por Pedro de Aróstegui.

Versión impresa
Portada del día

La embarcación contaba con 64 cañones, el equivalente en la época a un portaviones estadounidense de última generación, tipo Nimitz, como el George H.W. Bush, capaz de transportar 90 aeronaves, 5,000 tripulantes y suficiente pólvora para hacer papilla al que ose acercársele. Hasta allí las similitudes.

No es el Canal de Panamá el que define la vocación de tránsito del istmo. Desde siempre, cuando el almirante Colón visita nuestras costas caribeñas en 1501 durante su cuarto viaje y que el adelantado Balboa divisa en 1513 desde la cumbre del cerro Pechito Parao en nuestro Darién la inmensidad del Mar del Sur, hasta que el emperador Carlos V ordena un estudio para unir los océanos Atlántico y Pacífico en 1524, que se gestó la ecuación que nos unge como los fenicios del siglo XXI.

... CONTABA CON 64 CAÑONES, EL EQUIVALENTE EN LA ÉPOCA A UN PORTAVIONES ESTADOUNIDENSE DE ÚLTIMA GENERACIÓN, TIPO NIMITZ, COMO EL GEORGE H.W. BUSH, CAPAZ DE TRANSPORTAR 90 AERONAVES, 5,000 TRIPULANTES Y SUFICIENTE PÓLVORA PARA HACER PAPILLA AL QUE OSE ACERCÁRSELE. HASTA ALLÍ LAS SIMILITUDES.

Fue la ciudad de Panamá, fundada en 1519, la primera del Pacífico del continente, atada por el Camino Real a la caribeña Portobelo, sede de las más importantes ferias comerciales coloniales muchísimo antes de la fundación de la Zona Libre de Colón, segunda zona comercial de mayor importancia en el mundo posterior a Hong Kong, fundada en 1948.

Sirve el Camino Real de Panamá como la ruta por donde transita el mayor volumen de oro en la historia universal, durante su vigencia hasta 1671 cuando el pirata Morgan saquea la ciudad de Panamá, siendo su icónica catedral de cuatro niveles la edificación más elevada del continente, augurio a la moderna capital, atiborrada de rascacielos, vigésima urbe más elevada del mundo, siendo complementada por el Camino de Cruces que surte como ruta alterna hasta el otoño de la época colonial en 1821.

...TODO PARECE INDICAR QUE EL GALEÓN SAN JOSÉ, QUE TRANSPORTABA SEGÚN LAS CRÓNICAS DE LA ÉPOCA, UNAS 200 TONELADAS DE ORO, PLATA Y OTROS VALIOSOS ARTÍCULOS, EQUIVALENTE A MILES DE MILLONES DE NUESTROS DÓLARES ACTUALES, DESDE PORTOBELO A ESPAÑA VÍA CARTAGENA, HUNDIDO EN 1708 POR PIRATAS INGLESES, FUE RECIENTEMENTE DESCUBIERTO EN AGUAS TERRITORIALES DE COLOMBIA.

Retornando al meollo de la polémica que hoy nos envuelve, todo parece indicar que el galeón San José, que transportaba según las crónicas de la época, unas 200 toneladas de oro, plata y otros valiosos artículos, equivalentes a miles de millones de nuestros dólares actuales, desde Portobelo a España vía Cartagena, hundido en 1708 por piratas ingleses, fue recientemente descubierto en aguas territoriales de Colombia.

Hasta allí, todo bien. Si un solo galeón poseía tan valiosa carga, nos obliga a imaginar utilizando las analíticas fórmulas de Baldor, cuánto nos debe corresponder a nosotros como arteria principal del Imperio español, cuando tan reciente como 1913 los gringos nos pagaban tan solo $250,000 anuales por la Zona del Canal, mientras que ahora un buque más o menos grandecito que transita las antiguas esclusas ¡paga casi el doble!

Mientras España y Colombia dirimen sus diferencias, a las que se añaden ahora las cortes norteamericanas e indudablemente los países de donde proviene el botín, estos pingües montos reaniman, más o menos en forma picaresca, las esperanzas que a nosotros nos toque un algo que haga justicia a nuestra irrefutable colaboración al éxito de la campaña ibérica para así por lo menos asegurarnos el reflote de la seguridad social, la construcción de modernos centros escolares y universitarios y las autopistas, libres de peajes, que nos permitan mejorar la calidad de vida de todos los panameños. Después de todo, un país es el acumulado de las sapiencias de la totalidad de sus ciudadanos y Panamá se merece eso y mucho más. ¡Tuvo que reflotar la polémica del galeón para darnos cuenta de nuestra pieza clave en el rompecabezas del comercio mundial!

Líder empresarial

Más Noticias

Sociedad Futuro educativo en la mira de las autoridades

Política Mulino: 'revocatoria de visas es una decisión soberana de EE.UU.'

Provincias Inadeh anuncia construcción de tres nuevos centros de formación en Chiriquí

Política Órgano Ejecutivo deja en suspenso reelección inmediata del defensor

Economía Cámara Minera califica de ‘positiva’ la suspensión del arbitraje contra el Estado

Economía Desempleo en Panamá se mantienen en 9%

Provincias Inicia el ciclo festivo del Corpus Christi con tradición, colorido y fervor religioso

Sociedad Mulino advierte que no sancionará reformas a la Ley 462 que se presenten en la Asamblea

Economía Suspensión del último arbitraje contra Panamá por cierre minero abre posibilidad de diálogo

Sociedad Gobierno estructura proyecto para crear un edificio gubernamental; tendría 30 pisos y acogería 6 mil funcionarios

Sociedad Mulino ordena suspender licitación de alimentos para almuerzos escolares del Meduca

Judicial Samuel Hudson fue condenado a 9 años de prisión por la desaparición de Aderlyn Llerena Saldaña

Judicial Ministerio Público investiga a expresidente Laurentino Cortizo

Judicial Trasladan a dirigentes de Sitraibana a centro penitenciario La Nueva Joya

Sociedad Meduca inicia renovación curricular para adaptar educación a los desafíos actuales

Deportes Panamá, sede del Grupo B de la Copa América de Béisbol en noviembre

Sociedad Educadores mantienen llamados a huelga pese a advertencia del Meduca

Sociedad AND recibe unos 650 informes de descentralización paralela; 238 casos fueron denunciados

Provincias Investigan muerte de ciudadano durante operativo en Bocas del Toro

Provincias Alcalde de Macaracas solicita apoyo para resolver el problema que provoca el cierre temporal del vertedero

Sociedad Recaudación de adeudos de los pacientes en el Santo Tomás no llega al 5%

Suscríbete a nuestra página en Facebook