opinion

La ruta de la seda polar y el Canal de Panamá

La República Popular de China, en su libro blanco sobre su política Ártica, ha incluido la idea de la Ruta de la Seda Polar con el fin de aprovechar esta posibilidad. Ello significa la necesidad de analizar que podría significar esto para el Canal de Panamá.

Juan Jované | opinion@epasa.com | - Publicado:

La ruta de la seda polar y el Canal de Panamá

El deshielo del Polo Norte es uno de los efectos más conocidos originados por el creciente cambio climático. Este proceso, que se empezó a monitorear en la década de los años 70 del siglo pasado, ha llevado a que entre 1979 y el 2016 se perdiera el 35% del hielo ártico. Se trata de un fenómeno que, dadas las tendencias observadas, se verá profundizado en el futuro inmediato.

Versión impresa

Un artículo, publicado por Julia Rosen en la prestigiosa revista Nature en febrero del 2017, destaca que de acuerdo con los investigadores en el 2032 el océano Ártico puede perder todo su hielo durante los meses más calientes, añadiendo que este fenómeno dislocaría todo el ecosistema de la región, generando graves problemas ambientales.

Pese a esto, algunos, con un criterio bastante miope, ven en este proceso de deshielo la posibilidad de aprovechar algunas ventajas económicas, ligadas principalmente con la extracción de las materias primas que se encuentran en el fondo del océano Ártico, principalmente del petróleo.

 

Es por esto por lo que la revista Foreing Affairs correspondiente a julio – agosto de 2013 incluyó un artículo de Scott Bergenson encabezado con el sugestivo título de "El próximo Boom ártico".

 

Entre las posibilidades que se abren con el deshielo está la apertura de nuevas rutas marinas, capaces de acortar las distancias que ahora se recorren por las vías tradicionales.

Teniendo esto en cuenta la República Popular de China, en su libro blanco sobre su política Ártica, ha incluido la idea de la Ruta de la Seda Polar con el fin de aprovechar esta posibilidad. Ello significa la necesidad de analizar que podría significar esto para el Canal de Panamá. En esto las opiniones conocidas están divididas.

Es así que para Adam Mintar, quien escribe para Bloomberg, no existe mucho a que temerle, dado que varias de las posibles rutas no estarían abiertas hasta el 2070, a lo que se agregan los altos costos de los seguros en las ya abiertas.

Entonces, según este autor, difícilmente puede darse una competencia con el Canal de Panamá. Sin embargo, si se tiene en cuenta las predicciones antes señaladas por Julia Rosen, la competencia podría aparecer más tempranamente.

Alice Woodhouse, en un artículo del Financial Times del 26 de enero de 2018, afirma que el barco de investigación Xue Long logró en septiembre pasado, utilizando el Pasaje Oeste al norte de Canadá, unir a Shanghái y Nueva York en siete días menos que la ruta tradicional que pasa por el Canal de Panamá.

Estamos frente a un fenómeno que por su importancia precisa de aclaración y debate, y es una responsabilidad de la ACP el inicio de este proceso.

Esto, sin embargo, no se ha dado. De hecho un especialista de esta institución declaró cándidamente que el "establecimiento de relaciones con China llega justo a tiempo", añadiendo que esta acción le permite a Panamá ser parte integral de la ruta de la seda".

Tampoco, desgraciadamente, se trata de un tema que haga parte de la preocupación del Gobierno, de los partidos o de los candidatos de libre postulación.

Economista

Más Noticias

Nación López, bajo la lupa tras comunicación con Planells

Mundo Bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, ordenó Trump

Nación Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Judicial Fallos judiciales confirman condenas contra La Prensa

Judicial Trabajo comunitario para "La Parce" desata polémicas

Nación Pago de turnos a personal de salud se aprueba a última hora

Aldea global Corredor Panamá-Costa Rica protegería manatíes en extinción, consideran investigadores

Sociedad Urge investigar acciones de Annette Planells, asegura el profesor Bernal

Política Contraloría: Los diputados independientes entregaron informe fuera de tiempo

Sociedad Contraloría aclara que informes poselectorales no sustituyen rendición de cuentas

Deportes Carrasquilla y Navas lideran la concentración de Pumas con miras al Clausura 2026

Sociedad Aprueban compra de helicóptero para el Senan por $10 millones

Política Flores tira de ironía a diputados que antes criticaban, pero hoy se benefician de autos, escoltas y chofer

Provincias No resistió que su pareja lo abandonara y la agredió a ella y a su hijo

Provincias Roba un auto y lo capturan con un cadáver dentro del auto

Deportes Dembélé y Aitana Bonmatí se llevan los premios The Best

Provincias Empresa colombiana logra concesión administrativa para la recolección de basura en Chame por 20 años

Provincias Encuentran el cuerpo de un hombre ejecutado a orillas de la autopista Panamá-Colón

Variedades Fondo 'Primera Mirada' de IFF Panamá: ¿cuándo cierra la convocatoria?

Sociedad Panamá no registra casos de la nueva variante A(H3N2), subtipo K

Sociedad Accidente en el puente de las Américas deja 29 personas lesionadas

Variedades Romeo Santos y Prince Royce anuncian su gira 'Mejor tarde que nunca' en EE.UU.

Provincias Este miércoles inicia fase clave para la recuperación del agua potable en Azuero

Mundo La Cepal prevé para Latinoamérica un crecimiento del 2.3% en 2026

Suscríbete a nuestra página en Facebook