¡La salud mental del maestro!
- Paulino Romero C. ([email protected])
- - Publicado: 03/4/2011 - 06:34 pm
La salud mental del maestro es un factor del importancia en la salud mental del alumno. Quien orienta debe gozar de tal estado de bienestar psicológico, que le permita estimular en el alumno actitudes positivas hacia la vida y sus problemas. Un maestro incapaz de evitar que sus conflictos y frustraciones se reflejen en la situación escolar ejerce un efecto destructivo sobre la formación del educando. La cuestión no se refiere únicamente a la preparación profesional del maestro. No basta con que éste entienda los principios básicos del desarrollo del niño y se esfuerce en aplicarlo. El maestro debe ser persona segura de sí misma, emocionalmente integrada, que viva una vida plena y con aplomo. Tendrá sus preocupaciones y problemas de índole material y espiritual, pero no debe permitir que éstos le afecten hasta el extremo de dañar su eficacia en la tarea educativa.
Es importante contar con los servicios de personas que no se sienten deprimidas y frustradas en el ejercicio de su encomienda educativa, ya que la función de salud mental más importante en la escuela se efectúa a través del diario contacto de maestros y alumnos. El maestro es, de una parte, la personificación de la autoridad escolar, y de la otra, sustitución temporera de la autoridad paternal o maternal.
El bien o el mal que pueda hacer al niño en su relación escolar, depende en del grado en que logre integrar esa doble función. Un exceso de autoridad puede destruir la ocasión que el maestro tiene de guiar al educando; un exagerado paternalismo podría obstaculizar el proceso de madurez emocional del alumno.
A menudo el maestro no alienta un punto de vista positivo sobre su labor. Con frecuencia se hacen comentarios desfavorables sobre el magisterio a base de aspectos tales como bajos salarios, demandas irrazonables de algunos grupos en la sociedad, excesivo trabajo después de las horas de clase, falta de interés de los alumnos, etcétera. En lugar de exagerar las desventajas, el maestro debe pensar más en valores positivos de la labor docente. Por ejemplo: Enseñar ofrece la oportunidad para el logro y satisfacción personal; estimula al individuo a adoptar una actitud vigilante hacia lo que ocurre en el mundo; enseñar es una labor limpia, digna; la enseñanza pone en contacto con el entusiasmo de la niñez y la juventud.
Es recomendable que el maestro destaque los méritos y las ventajas que conlleva la labor de enseñar a otros. ¡Ayudar a formar personas íntegras y maduras, con paciencia, comprensión y esmero, es una de las actividades más trascendentales del ser humano!
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