opinion

Los pecado capitales, la avaricia

Los codiciosos, necesitados de más, más y más, malviven, son vagabundos entre la riqueza, perdidos en un bosque de diamantes.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

El ardor de necesitar más, el inaguantable pesar de siempre ver el vaso medio vacío. Es enfermizo, es nauseabundo, es, para los poseídos por Mammón, doloroso. La avaricia hace que la vida se tiña de gris, los colores se apaguen, el brillo se atenúe, la llama de la vida se enfríe. Los avaros, enajenados por el brillo de lo material, son despreciados, su actuar los convierte en seres repulsivos, en degenerados, repudiados por los que conviven a su alrededor.

Versión impresa

Los codiciosos, necesitados de más, más y más, malviven, son vagabundos entre la riqueza, perdidos en un bosque de diamantes. Los adoradores de Mammón están ciegos, sordos y mudos, dañados por una densa niebla que turba sus sentidos.

Piense usted por un momento, por apenas un instante, que todo lo que tiene, todo lo que ha llegado a conseguir, todo por lo que ha peleado, por muy difícil que haya sido, por muy complicado; siempre se quede en poco.

Es agua tornándose en sal al contacto de los labios de un sediento, es el rey Midas rodeado de oro, pero sin poder comer. La avaricia es, para el que la sufre, una infeliz realidad, y para el testigo de aquel pecado, una reafirmación de la maldad humana.

Espero que este corto pensamiento, esta mínima reflexión, no se convierta en una carta que justifique uno de los pecados capitales. No quiero que esto se entienda como una excusa para los viles movimientos de un adicto a la ganancia. Espero que esto sea visto como un texto que brinde algo de luz a un tema mucho más complicado que la superficial necesidad de más poder, de más materia, la acumulación de obscena riqueza.

La avaricia es un pecado, uno de los más grandes, sí, de eso no hay duda alguna, pero, ¿por qué? ¿Por qué estamos tan en rechazo de la insaciable ambición de un individuo de conseguir más de lo que jamás podrá gastar, por qué vemos con tan malos ojos el objetivo de superar los límites de lo que se puede tener? El porqué no reside en lo que se le quita a los demás, no es un regaño la inclusión de esta pecaminosa necesidad en la lista, no es un grito a la cooperación entre hermanos, no es una medicina en contra del egoísmo.

Es un error bastante común pensar que los pecados capitales son una lista de prohibiciones para satisfacer las necesidades de una comunidad, pero, de nuevo, esto es una falacia, un fallo, una mentira. La lista de las perversiones más grandes son, para los que la sufren, síntomas de un mal encarnado en su corazón, son muestras de un alma enferma. Los siete pecados son siete maneras de vivir en la infelicidad. Esa es la razón por la que son tan repudiados. Porque, aunque a los avaros esta realidad se la tapan colinas enteras de oro, los demás, esos que ven más allá de los bienes materiales, saben que existe un hueco en el espíritu del codicioso.

La avaricia es pecado porque se entromete en la búsqueda humana de la felicidad, es un muro frente a la paz, una guadaña que corta los brotes de bienestar. La avaricia destruye el cristal por el cual se filtran los rayos de satisfacción, por eso es un pecado. La codicia, el culto a Mammón, resquebraja el amor al trabajo, distorsiona la percepción propia del esfuerzo, de la fatiga, de todo por lo que se pasó para conseguir cuanto se tiene. La avaricia, más que un perjuicio a los que rodean al ruin avaro, es un pozo por el que cae toda la dicha, la alegría por la vida, que tiene el individuo aquejado por la codicia.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad 'La Prensa sabía lo de Planells, quien perdió su poquita credibilidad'

Economía Mulino recibe dividendos del Canal por $2,965 millones

Sociedad Contrataciones Públicas ordena tercer informe en licitación de aseo

Sociedad Llegan nuevas quejas de víctimas del dietilenglicol a la Defensoría del Pueblo

Sociedad Objeción parcial a proyecto que regula hogares de acogimiento

Sociedad MiAmbiente asegura que auditoria a la mina de cobre avanza de manera satisfactoria

Nación Niños contarán con un edificio de urgencias

Nación López, bajo la lupa tras supuesta comunicación con Planells

Sociedad Bernal: Propuesta de comisión investigadora por caso Annette Planells genera preocupación

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

Sociedad Cciap: Un millón de panameños buscan empleo

Sociedad Copa reactivará vuelos hacia Maracaibo a partir del 20 de diciembre

Deportes PSG se queda con la Copa Intercontinental

Provincias Controversia por elección de patronos de feria de La Chorrera

Economía Arias aboga por acabar con la burocracia que frena la inversión en Panamá

Economía ¿Se estanca la venta de los puertos Balboa y Cristóbal?

Nación Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Nación Pago de turnos a personal de salud se aprueba a última hora

Deportes Probeis espera respuesta de Pandeportes para arrancar la Liga

Nación Polémica por un contrato que solo en adendas, casi alcanza al monto original

Provincias Ministerio de Obras Públicas intensifica campaña de reparación vial en Santiago

Suscríbete a nuestra página en Facebook