Panamá
Un turismo desordenado, con potencial
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- [email protected]
- /
- - Actualizado: 19/2/2024 - 12:00 am
Un turismo desordenado, con potencial Jaime Figueroa Navarro Rememora Heinz, octogenario arquitecto oriundo de Sajonia en Alemania, la integra reconstrucción de su ciudad natal, Dresden, posterior a la segunda guerra mundial.
En principio, constó de dos etapas, la primero en los años cincuenta bajo el gobierno socialista, construyendo barracas en Plattenbau, en pleno centro de la ciudad. Edificaciones típicas soviéticas de 5 o 6 pisos sin elevadores, muy similares a lo acontecido con el barrio del Chorrillo posterior a la invasión norteamericana de 1989.
Ya unificada Alemania en la década de los noventa del siglo pasado, se procede a un plan de reconstrucción del centro de la ciudad, demoliendo esos viejos inmuebles para dotar a la ciudad de su antigua seducción, proyecto que cristaliza a mediados de la primera década del siglo presente. "Mire, ¡esto es un desatino!", exclama nuestro interlocutor repetidamente al desplazarnos a lo largo del casco antiguo capitalino. "¿Como es posible que un sitio tan encantador, con el potencial de convertirse en una joya turística, posea tantas verrugas que afean su hermosura?", al referirse a las múltiples ruinas aun existentes al lado de las reconstruidas joyas arquitectónicas, algunas con una arquitectura de mediados del siglo pasado que no cuajan con la original, algo tan disparatado como construir un rascacielos de 50 pisos en calle cuarta de Santa Ana. El barrio y sus extramuros precisan un retoque, así como la segunda reconstrucción de Dresden, para maximizar su magneto al turismo mundial.
Cuando esta ciudad cuente con un alcalde visionario, que reconozca el potencial turístico del area, entonces el Casco Antiguo estará a la par de sus homólogos en París y Praga y se convertirá en un panal mediático y turístico, multiplicando su atractivo. Ante todo, existen detallitos pendejos que requieren de nuestra inmediata atención. Las aceras deben ser reconstruidas y prácticas para un sitio que debe ser prioritariamente peatonal. Fuera con la totalidad de las oficinas públicas, incluyendo el Palacio de las Garzas, que entorpecen el flujo de visitantes.
¡Todos esos funcionarios con sus carpetitas y autos que ocupan el limitado espacio disponible, adiós! Una ley que regule la venta de los inmuebles abandonados a corto plazo, para su reconstrucción inmediata siguiendo las pautas arquitectónicas del area, ¡No puedes estacionar un Lada contiguo a un Maserati! Sitios como el Café Coca-Cola, primero a nivel mundial fuera de Estados Unidos, remozados para agigantar su magia y estirpe. deben ser
La consignación del proyecto del tranvía, algo tan encantador como San Francisco o Lisboa, desde la Plaza 5 de mayo, atravesando el Casco hasta el Mercado Público de San Felipe Neri, crearía opciones para revitalizar la extensión de la Avenida Central, el parque de Santa Ana y el Barrio Chino, le daría un tinte de Disney a su actual estado de ruindad. Sin duda alguna, la reconstrucción del barrio del Chorrillo añadiendo su atractivo caribeño, su cultura y gastronomía, es un reto vigente para un burgomaestre que sirva de algo.
Gracias Heinz, por tu amor a la perfección, ¡rasgo intachablemente teutón y tu valiosa contribución a lo que es y puede ser!
¡Mira lo que tiene nuestro canal de youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.